Inicio
Actualidad
turismo

Visionarios del turismo: claves para alcanzar el éxito

“Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es la perseverancia”, Steve Jobs.

La Real Academia Española define el concepto de visionario como una persona adelantada a su tiempo o aquel que tiene visión de futuro.

No obstante, es necesario trabajar para desarrollar dicha capacidad y así, atraer, inspirar y cumplir las metas propuestas.

En la historia, los líderes visionarios se han caracterizado por tener la inteligencia para identificar oportunidades que tracen el camino al éxito, oportunidades que cumplirán aquello que para otros es imposible alcanzar.

Algunos de los líderes visionarios que han sobresalido a lo largo de los años se dividen en categorías, pues personajes como Martin Luther King o Nelson Mandela figuraron como líderes políticos, pero también están los líderes empresariales, aquellos que han construido imperios con sus ideas innovadoras en el mercado.

Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos, Marck Zuckerberg, Henry Ford, Steve Jobs y Walt Disney son solo algunos de los visionarios y empresarios que más influencia han tenido en la historia.

¿Cuáles son los aspectos relevantes para ser un visionario?

Para Hernán Rocha, ejecutivo generalista y planeador estratégico, existen seis puntos fundamentales para desarrollar la capacidad visionaria.

  • Realizar pensamiento estratégico: pensar más en el futuro y no en el ahora, estar al tanto de las tendencias, analizar los posibles impactos negativos o positivos.
  • Realizar pensamiento lateral: hace referencia al pensamiento distinto dejando a un lado los prejuicios e inhibiciones para abrir una puerta creativa que otorgará mejores soluciones.
  • Conectarse con personas distintas: es fundamental conectar con personas que obliguen a salir de la zona de confort.
  • Realizar actividades intelectuales que amplíen la perspectiva: participación en ferias, conocer casos de éxito, leer.
  • Buscar instancias para mirar el proyecto de manera externa: tomar una posición de espectador.
  • Rotar trabajos: ampliar los conocimientos a través de la rotación en empresas o de funciones.

“Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito”, Henry Ford. “Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito”, Henry Ford.

El liderazgo de un visionario marca una diferencia en el mundo empresarial ya que estas personas tienen la posibilidad de llevar a su equipo u organización hacia un futuro brillante.

Asimismo, pueden anticipar cambios en el entorno empresarial y adaptarse rápidamente buscando siempre la excelencia e innovación.

Para Juan Pablo Orjuela, consultor empresarial, ser un líder visionario fomenta la cultura de la innovación y la creatividad en el equipo puesto que se incita a explorar nuevas ideas y a desafiar los métodos convencionales para impulsar el crecimiento y la mejora continua.

Ahora bien, entre los diferentes sectores empresariales destaca el turismo, ya que es uno de los pilares de la economía global.

VISIONARIOS.jpeg
Visionarios de la industria turística.

Visionarios de la industria turística.

Visionarios de la industria turística y sus claves

Ladevi Medios y Soluciones llevó a cabo un análisis con base en el trayecto de los empresarios del sector e hizo una recopilación de aquellos visionarios que, con la idea de mejorar las experiencias de los viajeros, esfuerzo, perseverancia y pasión por el turismo, lograron consolidarse y expandir sus compañías a nivel nacional e internacional.

Son muchos los visionarios que hacen parte del desarrollo del sector, pero por la premura del especial, estos fueron los seleccionados.

  • Fabio Villegas: asumió la responsabilidad de Decameron Hotels & Resorts y desde entonces ha implementado estrategias para mantenerse a la vanguardia en tecnología, además de fortalecer la vocación de servicio, una de sus características más distintivas como visionario.

Leer más: Fabio Villegas: "El trabajo debe ser una fuente de satisfacción y construcción"

  • Alicia Maldonado: una mujer empoderada que, junto a Olga Lucía Salazar, inició en 2004 Global Mercado del Turismo, un emprendimiento con el primer modelo de consolidación en Colombia y con el que se esforzó para dignificar el trabajo de los freelances.

Leer más: Alicia Maldonado: "La claridad, transparencia y el cumplimiento de acuerdos son parte del éxito"

  • Andrés Rincón: el fundador de CIC Travel asumió los riesgos de crear una empresa durante su juventud, enfocándose en el mercado colombiano e innovando con Cuba como destino turístico.

Leer más: Andrés Rincón: "Hay que invertir tiempo y pensar los escenarios antes de embarcarse en un proyecto"

  • Alonso Monsalve: la cara detrás de L´alianXa Travel Network, la compañía que se recuperó tras una crisis en 2001, uniéndose a otras agencias de diferentes países para mantenerse en el mercado y actualmente está en 20 países con alrededor de 300 agencias de viajes vinculadas.

Leer más: Alonso Monsalve: "Debemos convertir las amenazas en oportunidades"

  • Jorge Restrepo: fundador de la empresa Tiquetes Baratos y quien busca todos los días ser mejor para poder avanzar hacia sus objetivos. Además de posicionar a su compañía Restrepo logró que en 2015 esta se fusionara con Price Travel ampliando la línea de productos.

Leer más: Jorge Restrepo: "No hay imposibles, es necesario buscar las estrategias necesarias para llegar al objetivo"

  • Carlos Londoño: el visionario que mediante el análisis de distintos modelos del sector fundó la reconocida empresa On Vacation en 2002 con un objetivo principal: ofrecer viajes todo incluido a precios accesibles.

Leer más: Carlos Londoño: "Hay que atreverse a desafiar los límites y enfrentar los retos con valentía y determinación"

  • Andrés Monguí: emprendió con Travel Club con una amplia línea de producto, incluyendo cruceros, sin imaginar que el éxito sería con el portafolio de ventas enfocado al sector corporativo hasta llegar al punto de ser seleccionado para representar BCD Travel, adoptando todo su portafolio a nivel global.

Leer más: Andrés Monguí: "Persistir en una industria tan dinámica es importante para obtener resultados"

  • Mauricio Materón: visionario y líder de Discover America Marketing, que, junto a su familia, logró posicionar a la compañía en el sector y en la búsqueda de alternativas para implementar al proceso de mercadeo y ventas, se convirtió en representante comercial de Royal Caribbean.

Leer más: Mauricio Materón: "Nuestra visión fue entrenar, distribuir y cambiar la mentalidad de las agencias"

Hugo Vélez: empresario y fundador de Panamericana de Viajes, que, con constancia y fe en Colombia, explotó todo el potencial dentro del sector turístico, promocionando los atractivos del país en el extranjero, pese a la época crítica que se vivía en 1982.

Leer más: Hugo Vélez: "La constancia es la clave"

  • Ercan Yilmaz: llegó a Latinoamérica para fundar Mega Travel luego de obtener experiencia en Turquía y España, sobrepasó crisis como la caída de las torres gemelas, la gripe porcina y el Covid-19, y hoy maneja una marca mundial.

Leer más: Ercan Yilmaz: "Para tener éxito hay que querer lo que se hace e innovar"

  • Alfonso Ávila: apostó y creó la aerolínea AeroRepública en un contexto donde el mercado se encontraba dominado por dos grandes grupos empresariales. Desarrolló su modelo de negocio con base en las necesidades del mercado y los pasajeros.

Leer más: Alfonso Ávila: "La clave del éxito es perder el miedo a emprender"

  • Juan Carlos Galindo: el presidente de OxoHotel, apasionado por el sector, siempre tuvo su objetivo claro: mejorar la experiencia a los viajeros y ser parte de los momentos especiales cumpliendo su lema de vida: “hacer las cosas bien nos permite dar más y mejores oportunidades”.

Leer más: Juan Carlos Galindo: "Hacer las cosas bien nos permite dar más y mejores oportunidades"

  • Jean Claude Bessudo: aunque no cree en el concepto de emprendimiento y en la visión hacia el futuro, es un empresario exitoso que tomó las riendas de Aviatur en 1967, enfrentó el conflicto armado en Colombia y dirigió su empresa bajo la ética, el Pacto Global de las Naciones Unidas, y la mantiene actualizada tecnológicamente.

Leer más: Jean Claude Bessudo: "Las empresas que sobreviven no son las más grandes, ni las más ricas, son las que mejor se adaptan"

  • Jorge Londoño: el ex CEO de GHL Hoteles incursionó en el sector hotelero por sorpresa y actualmente, desde la academia, busca ser una de las mejores compañías en Latinoamérica.

Leer más: Jorge Londoño: "Generar experiencias con gente feliz significa innovación"

Temas relacionados

Deja tu comentario

<