Inicio
Actualidad
Jean Claude Bessudo

Jean Claude Bessudo: "Las empresas que sobreviven no son las más grandes, ni las más ricas, son las que mejor se adaptan"

Jean Claude Bessudo, el francés que tomó las riendas de Aviatur en 1967 y se quedó en Colombia para impulsar una empresa que se rige bajo la ética.

El presidente de Grupo Aviatur, Jean Claude Bessudo, desde que asumió su cargo en la empresa, sobrepasó desafíos que iban desde la época del conflicto armado en el país, hasta la primera pérdida de importantes clientes.

Bessudo asegura que la compañía no ha estructurado un plan de expansión, no obstante, el éxito se debe a dos aspectos. El primero es que, como presidente, ha reaccionado oportunamente ante las necesidades de la empresa, creando los departamentos y entidades correspondientes para suplirlas.

“Cada vez que había un problema, yo me encargaba de que no se repitiera. Hoy en día es la tecnología y antes fue la necesidad de crear un departamento. Si había un problema legal y necesitaba abogados, pues creaba el departamento jurídico. Si requería que alguien hiciera un boletín externo, entonces establecía el departamento de prensa y así sucesivamente fuimos inyectando la empresa sobre la administración central. El crecimiento de empresas es lo que militarmente dicen ‘necesidad del servicio’”, explicó el ejecutivo.

El segundo es mantener su empresa a la vanguardia en relación con la tecnología, por lo que Bessudo comenta: “siempre nos hemos mantenido actualizados en temas de tecnología, buscando tener lo mejor y no quedarnos atrás, tenemos en nuestro departamento de informática alrededor de 100 programadores”

Grupo Aviatur destaca por su independencia y, aunque en algún punto se planteó una alianza con importantes empresas como American Express o Carlton, el trato nunca se consolidó, pero tampoco hubo repercusiones para ninguna de las partes.

Claves para alcanzar el éxito por Jean Claude Bessudo

  • La no motivación: “jamás motivar a la gente, esta debe ser propia, no de parte de terceros”.
  • Aprender a hacer nada.
  • Escoger bien a los colaboradores y, asimismo, que estos tengan presentes dos principios:
    a=a, “lo que es, es”.
    a+b=c, “sueñen si quieren, pero siempre con la cabeza en el cielo y los pies en la tierra”
  • Respetar la palabra.
  • Jamás negociar.
  • Aprender a improvisar.
  • No juzgar.
  • No hacer futurología (nadie sabe lo que va a pasar en el futuro).
  • No segmentar los clientes (preferenciales, V.I.P).
  • No dejar pendientes, siempre hacer todo enseguida.
  • No arriesgarse a recibir un ‘no’.
  • Realizar contrataciones directas sin mediadores.

Si hay un valor que prime en Bessudo, es la ética, un código que hace parte del Grupo Aviatur para evitar la ocurrencia de actos indebidos.

De la misma manera, el ejecutivo maneja la compañía bajo los principios fundamentales del Pacto Global de las Naciones Unidas, del cual Grupo Aviatur es miembro fundador para Colombia y América Latina.

Leer más: Visionarios del turismo: claves para alcanzar el éxito

Deja tu comentario

<