window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Juan Carlos Galindo

Juan Carlos Galindo: "Hacer las cosas bien nos permite dar más y mejores oportunidades"

Juan Carlos Galindo, el apasionado visionario que incursionó en el sector hotelero para hacer la diferencia mediante la felicidad y las oportunidades.

Juan Carlos Galindo, presidente de Oxo Hotel, asegura que el sector hotelero siempre le apasionó y sus primeros pasos dentro de este campo estuvieron enfocados en ser parte de los momentos y las experiencias únicas de las personas.

“Yo buscaba estar en un sitio donde pudiera cambiar la vida de las personas o generar un momento de felicidad a través de la operación hotelera. Eso era algo que se podía desarrollar teniendo buenos hoteles y prestando un buen servicio mediante un detalle, una sonrisa, tener una habitación bonita, poder atender alguna emergencia, un requerimiento o solucionar algún problema”, destacó.

Actualmente, la compañía tiene 26 hoteles en operación, cerca de 2.500 habitaciones y más de 10 proyectos que están en ejecución para continuar posicionándose en el mercado.

No obstante, para lograr el éxito, el visionario tuvo que afrontar varios retos, uno de ellos fue el financiamiento del proyecto. Galindo asegura que en ningún momento tuvo ayuda de entidades bancarias o algún socio capitalista, por lo que obtener los recursos fue todo un reto.

Desafíos de Juan Carlos Galindo para sacar adelante OxoHotel

“El primer inconveniente es cómo financiar todo lo que se quiere hacer, yo empecé esta compañía con cero pesos, no tuve un inversionista que pusiera un capital, tampoco hubo créditos bancarios, por lo que esa fue una dificultad y también fue una decisión, tuvimos que producir para poder invertir, fue un camino duro porque tuvimos que trabajar más, invertir más energía por parte del personal y del equipo que me acompañó en el proceso”, agregó.

Además, para el empresario, los otros riesgos corren a cargo de la comisión del mercado, la cantidad de hoteles que se logra tener y de cómo estos son aceptados, considerando los obstáculos en el país en torno a la seguridad, política, economía, entre otros aspectos.

Por otra parte, aunque el objetivo inicial del visionario era generar bienestar a otros, con el tiempo su propósito cambió debido a las oportunidades que estaba brindando no solo a los huéspedes, sino al equipo que lo acompañaba en su emprendimiento.

“Cada hotel que abriéramos no era la oportunidad de tener más habitaciones hoteleras por tenerlas, sino que me daba la posibilidad de emplear más personas, capacitarlas y hacer que pudieran tener algo mejor, no solo para ellos, sino para sus familias. Eso fue una transformación importante en el propósito, puesto que terminó enfocándose en generar oportunidades con las que hemos logrado tener hoy más de 1.200 empleados”, comentó Galindo.

Claves para alcanzar el éxito por Juan Carlos Galindo

Para el presidente de OxoHotel, hacer las cosas "por hacerlas" no es una opción, pues la disciplina y la exigencia en cada acción hacen parte de una de las claves para llegar al éxito.

“Tengo una obsesión por hacer las cosas bien, lo que requiere estar en un nivel de exigencia alto, tanto personal como colectiva. Ahí es donde se logra hacer la diferencia cuando el equipo y cada uno de los colaboradores entiende que es capaz de hacer mucho más de lo que pensaba”, expresó el visionario.

El segundo es “nunca creer que estamos en el máximo nivel, no creer que lo sabemos todo o que ya somos los mejores, siempre hay que estar motivados a aprender y eso tiene que ser algo permanente, entendiendo qué es lo que está pasando en el mundo, qué están haciendo los grandes competidores, cuáles son las tendencias. Algo muy importante que cualquier emprendedor y empresario debe tener es la capacidad de viajar y compartir con personas en países con distintos mercados”.

Por último, el ejecutivo hizo hincapié en la importancia de soñar en grande, pero tener disciplina y fuerza de voluntad para que cada propósito se cumpla conforme a lo deseado.

“En este camino hemos tenido muchos ejemplos de que realmente soñar en grande, tener disciplina y fuerza de voluntad son relevantes para que las cosas sean una realidad, además de disfrutar el proceso porque lo que hacemos nosotros es crear historias de las cuales todos aprendemos, historias que nos permiten crecer y darnos cuenta de que podemos mejorar”, concluyó Galindo.

Leer más: Visionarios del turismo: claves para alcanzar el éxito

Deja tu comentario

<