window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Reforma laboral

Gobierno Nacional radicó reforma laboral por segunda vez

El Gobierno de Gustavo Petro radicó la reforma laboral ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

El Gobierno de Gustavo Petro radicó la reforma laboral sin anunciarlo previamente ante la opinión pública o los medios de comunicación.

En este sentido, el documento radicado contempla 92 artículos, dentro de los cuales se encuentra: seguridad social y riesgos laborales en plataformas digitales, límites a la subordinación, entre otros.

Cabe mencionar que, este proyecto debe pasar por diversos debates antes de convertirse en ley, además, se deberán realizar audiencias y socializaciones sobre el mismo. Como es un proyecto de ley ordinario, la iniciativa tiene dos años para su aprobación.

Temas principales de la reforma laboral

Dentro de los puntos que se mantienen se encuentra el cambio en el horario laboral, donde el diurno iniciará a las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. y el nocturno desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo hizo énfasis en la eliminación de los contratos que no cuentan con prestaciones sociales, así se busca implementar cinco modalidades de contrato diferentes.

“Los trabajadores serán vinculados mediante contrato de trabajo a término indefinido. Excepcionalmente, podrán celebrarse contratos de trabajo, ya sea por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio”, señaló el documento.

Además, dentro de la reforma laboral se establece que la duración de la jornada tendrá ocho horas al día con un máximo de cuarenta y dos horas semanales.

“La jornada máxima semanal podrá ser distribuida, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en cinco o seis (6) días a la semana, garantizando siempre el día de descanso y sin afectar el salario”, se afirma en un apartado.

De igual forma, el recargo dominical y festivo no será del 75 %, sino del 100 % y su implementación será gradual, en el 2024 se pagará el 80 %, en 2025 llegará al 90 % y en el 2026 se dará la plena aplicación.

Nuevos permisos para los trabajadores

Adicionalmente, se encuentran algunos permisos para los trabajadores que se incluyeron dentro de la nueva reforma laboral:

  • Asistencia a eventos fúnebres
  • Citas médicas
  • Calamidad doméstica comprobada
  • Ejercicio del sufragio
  • Salud de género
  • Obligaciones escolares
  • Flexibilidad acordada, entre otros.

Por último, la nueva reforma impulsa el teletrabajo y define cuatro modalidades para que sean aplicadas en el país: autónomo, móvil, suplementario o híbrido y transnacional.

De esta forma, para las empresas con más de 20 empleados al menos 5% de la nómina debería estar en esta modalidad. Para nóminas de entre 50 y 200 colaboradores debe ser por lo menos 10%, y a partir de 201 trabajadores deberá ser de 15%.

Otras noticias que te pueden interesar

Reforma laboral: ¿Qué solicitaron los gremios?

Gobierno y gremios consolidan acuerdos para mitigar la inseguridad

Reforma laboral se hunde en el Congreso

Reforma laboral: 10 puntos claves a tener en cuenta

Reforma laboral: todo menos empleo

Deja tu comentario

<