El pasado 25 de junio, el presidente Gustavo Petro sancionó la reforma laboral en la Casa Museo Quinta de Bolívar, concluyendo así el proceso legislativo que, tras dos años de trámite, permite su entrada en vigor.
Reforma laboral 2025: el Senado dijo sí, pero ¿a qué costo para el comercio y el turismo?
La reforma laboral ya es un hecho. Esta es la reacción de los gremios frente a la decisión del Senado.
El Senado fue citado de manera extraordinaria para una sesión virtual en la que se abordarán ascensos y el alcance de la emergencia económica.
Desde el 26 de junio, comenzaron a aplicarse 68 de los 70 artículos que conforman la ley, mientras que los dos restantes entrarán en vigencia en una etapa posterior.
De acuerdo con el artículo 70, correspondiente a la vigencia y derogatorias, la norma “deroga o modifica todas las disposiciones que le sean contrarias o incompatibles”. Asimismo, se deroga expresamente el literal B del artículo 162 del Código Sustantivo del Trabajo.
Cambios principales de la reforma laboral
-
Aumento gradual de recargos dominicales y nocturnos
Uno de los puntos más sensibles es el incremento progresivo del recargo por trabajo dominical y festivo, que pasará del 75% actual al 80% en 2025, 90 % en 2026 y 100% en 2027.
También se aprobó que el recargo nocturno comience a regir desde las 7:00 p.m., con entrada en vigor seis meses después de la promulgación de la ley.
-
Contrato laboral para aprendices del SENA
Otro cambio estructural es la transformación del contrato de aprendizaje en una relación laboral formal. Los aprendices del SENA recibirán el 75% del salario mínimo durante la etapa lectiva y el 100% durante la práctica, con acceso a prestaciones sociales como salud, pensión, ARL, primas y vacaciones.
Las empresas que no los vinculen deberán pagar una multa mensual equivalente a 1.5 salarios mínimos por aprendiz no contratado.
Esta disposición generó fuertes críticas por parte de Fenalco, que estima un impacto económico superior a $3.6 billones y advierte que podría limitar las oportunidades reales de formación para los jóvenes.
“El aprendiz está en proceso de formación, no es un trabajador. Convertir su práctica en una relación laboral encarece los costos para las empresas, desnaturaliza el proceso educativo y paradójicamente les cerrará oportunidades reales de experiencia”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
La Federación también cuestionó la falta de diálogo con el sector empresarial y advirtió que esta decisión debilita la articulación entre educación y empleo.
-
Flexibilidad horaria: se conserva el modelo actual
El Congreso eliminó el parágrafo que permitía distribuir las 42 horas semanales en jornadas de 4 días de trabajo por 3 de descanso, lo cual implicaba mayor rigidez.
Se mantiene así la posibilidad de jornadas flexibles distribuidas en hasta seis días, con un día obligatorio de descanso.
-
Formalización laboral de madres comunitarias
El artículo 74, aprobado con modificaciones, establece la vinculación laboral formal de madres comunitarias y sustitutas, con vigencia a partir de junio de 2026. Esta disposición sustituirá los subsidios que actualmente reciben estas trabajadoras por contratos laborales con plenas garantías.
-
Trabajo por horas quedó excluido
Los artículos 37 y 38, que buscaban habilitar cotizaciones proporcionales para el trabajo por horas o días, fueron eliminados del texto final tras una votación dividida.
Esto impide la formalización de empleos parciales e intermitentes, lo que gremios como Fenalco consideran un retroceso frente a la necesidad de modelos laborales más adaptables a las realidades del mercado.
Turismo y comercio: sectores especialmente vulnerables
Sectores como el turismo y el comercio advirtieron sobre el impacto que la reforma tendrá en sus operaciones, especialmente en actividades que funcionan de forma continua, con alta estacionalidad y donde predominan las microempresas.
José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, señaló que “la definición de la jornada nocturna desde las 7 p.m. y el incremento del recargo dominical al 100% afectan directamente la operatividad del sector hotelero, que trabaja 24/7”. (Hoteleros en pie de guerra por el impacto que tendría la reforma laboral: ¿cuánto subirán los costos?)
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, también expresó su preocupación: “Estas medidas pueden desincentivar la contratación, elevar la informalidad y poner en riesgo la sostenibilidad de pequeñas agencias de viajes, que conforman la mayoría del tejido empresarial de nuestro sector”.
Asimismo, desde Fenalco se alertó sobre el efecto acumulado de los nuevos recargos, la formalización de aprendices y la pérdida de flexibilidad horaria. El gremio estima que los costos laborales podrían incrementarse entre un 18% y un 34%, afectando la continuidad de negocios que operan en horarios extendidos, como panaderías, cafeterías, tiendas de barrio, restaurantes, servicios de vigilancia y transporte. ("La reforma laboral desconoce nuestra realidad": turismo, comercio y hotelería alzan la voz).
“El mayor golpe lo recibirán sectores como la gastronomía, el turismo, el comercio y los servicios, en especial las MiPymes que sostienen gran parte del empleo formal en el país”, indicó Cabal.
El presidente de Fenalco también señaló que se ignoraron estudios del Banco de la República, que estiman la posible pérdida de más de 454.000 empleos formales como consecuencia de la reforma.
Aunque se contempla un alivio parcial para las microempresas, como la posibilidad de aportar proporcionalmente a la seguridad social en esquemas de contratación intermitente, la exclusión del trabajo por horas representa un retroceso en la búsqueda de modelos laborales adaptables a diferentes sectores.
Desde la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), su presidente y exministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, también expresó sus reservas frente a la reforma:
“Las nuevas disposiciones podrían desincentivar el empleo formal, disminuir la competitividad, restringir la flexibilidad laboral, desconocer nuevas formas de trabajo, distorsionar el contrato de aprendizaje y provocar el cierre de muchas MiPymes”.
Ante este panorama, los gremios hacen un llamado al Gobierno para que se ajusten los aspectos más críticos de la reforma, teniendo en cuenta las realidades de sectores intensivos en mano de obra, sensibles a la estacionalidad y dependientes de esquemas laborales flexibles.
Temas relacionados

