window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
General
Reforma laboral

Reforma laboral se hunde en el Congreso

El presidente Gustavo Petro confirmó que el hundimiento de la reforma laboral "es muy grave". ¿Por qué se hundió la reforma laboral?

La reforma laboral establecida por el Gobierno de Gustavo Petro, la cual buscaba “garantizar y mejorar los derechos de los trabajadores colombianos”, finalmente se hundió en el Congreso de la República.

"El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador", sostuvo el presidente de la República, Gustavo Petro.

"Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador", añadió.

¿Por qué se hundió la reforma laboral?

La Comisión Séptima de la Cámara tiene 21 congresistas y para debatir la reforma requerían al menos 11 para poner en marcha la discusión, sin embargo, solo asistieron ocho representantes, por lo que tuvo que levantarse la sesión y de esta forma, la reforma laboral queda archivada en el Congreso.

"Que quede muy claro, la Reforma Laboral no se hunde con votos o con argumentos, se hunde por tiempos, por operación tortuga y por uso indebido de recusaciones para minar y dilatar el debate. Hoy terminan las sesiones ordinarias y se vence el término", expresó María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente de la reforma laboral.

¿Qué sigue?

El Ministerio de Trabajo tendrá la posibilidad de reiniciar el proceso, es decir que deberá ser discutida nuevamente con la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, empresarios y sindicatos, para luego pulirse, ser radicada en el Congreso de la República.

Reforma laboral, el temor de los gremios

Este proyecto cuenta con 82 artículos y reúne iniciativas como volver a los recargos dominicales y festivos del 75% al 100%, jornada diurna de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y recuperar la nocturna de 7:00 p.m. a 6:00 a.m. Así mismo, priorizará el contrato a término indefinido y disminuirá la tercerización laboral para favorecer la estabilidad laboral.

Sin embargo, son precisamente estos puntos los que preocupan a los gremios del sector turístico, quienes argumentan que la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro no está pensada para las mipymes, que son las que componen en su mayoría la industria.

Más noticias relacionadas

Reforma laboral: todo menos empleo

Reforma laboral: 10 puntos claves a tener en cuenta

Distorsión: Gobierno y turismo en mundos opuestos

Gobierno y gremios se preparan para la temporada de mitad de año

San Andrés tendrá crédito de 63 millones para MiPymes

Deja tu comentario

<