El Ministerio de Trabajo radicó el documento de la reforma laboral, la cual busca “garantizar y mejorar los derechos de los trabajadores colombianos”.
Reforma laboral: todo menos empleo
Este proyecto cuenta con 77 artículos y reúne iniciativas como volver a los recargos dominicales y festivos del 75% al 100%, jornada diurna de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y recuperar la nocturna de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. Así mismo, priorizará el contrato a término indefinido y disminuirá la tercerización laboral para favorecer la estabilidad laboral.
“Habrá garantías para el trabajo en plataformas digitales de reparto, vamos por la formalización e industrialización del campo colombiano, aumento de la licencia de paternidad a 12 semanas e igualdad salarial entre hombres y mujeres, entre otros. Transitamos en el proceso más ambicioso de la formalidad laboral”, explicó Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo.
Sin embargo, son precisamente estos puntos los que preocupan a los gremios del sector turístico, quienes argumentan que la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro no está pensada para las mipymes, que son las que componen en su mayoría la industria.
Por lo anterior, Ladevi Colombia conversó con diferentes gremios para conocer cuáles son sus preocupaciones y qué rescatan de la reforma laboral.
Anato: “La reforma laboral no ataca la informalidad ni el desempleo”
Anato resaltó que su preocupación radica en que el sector de las agencias de viajes es estacional y muchas personas trabajan fines de semana, festivos y horas extras, lo que incrementaría, en principio, la jornada laboral para el empresario.
Adicionalmente, hizo hincapié en otros puntos que son críticos como el contrato laboral indefinido, los límites al uso del contrato de prestación de servicios y la reducción gradual de la jornada de trabajo.
“La reducción de ingresos y el aumento de costos puede redundar en un incremento de los precios de los productos y servicios, y por ende, en el crecimiento de la informalidad y el desempleo. Además, la reforma no ataca estos dos aspectos mencionados, que son el problema más grave del mercado laboral colombiano, ya que está pensada para los ocupados formales, que son la minoría, dejando barreras de entrada cada vez más pronunciadas para los informales y desempleados”, destacó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Cotelco: “la reforma laboral no diferencia las particularidades de cada sector económico”
Cotelco coincide en que la disminución en la jornada laboral de 48 a 42 horas y el aumento de las horas extras y los dominicales, serán los aspectos con más impacto para el sector hotelero.
“En el caso del sector de alojamiento y hospedaje, que trabajamos 24/7 por tres turnos, vemos que el 49% de los empleadores tienen unos recargos asociados a la jornada nocturna, por lo que evidentemente van a sufrir unas consecuencias importantísimas y eso hay que entrar a diferenciarlo, porque no todas las actividades económicas trabajan las 24 horas del día ni los fines de semana como trabajamos nosotros, además de que no van a tener que costear un dominical al 100% ni un festivo con ese nivel de incremento”, resaltó José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco.
En ese sentido, el gremio explica que el salario promedio más prestaciones de un empleado en el sector hotelero oscila de 1.600.000 a 2.049.000 (hay que tener en cuentas las diferencias por regiones), lo que implica un total de $ 4.2 billones anuales en nómina, pero con la implementación de la reforma laboral puede llegar a $ 6 billones anuales, lo que sería un incremento del 37%.
“Evidentemente se requiere una reforma laboral, pues se necesita actualizar la legislación para responder a una realidad económica, pero en lo que está escrito, no se visualizan las diferencias y particularidades de cada sector”, añadió Duarte.
Acolap: “El sobrecosto en la nómina incrementará cerca de un 30%”
El principal punto que preocupa a la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones es el sobrecargo a las horas nocturnas, los dominicales y festivos, ya que es un sector que presta un servicio de recreación y de esparcimiento para las familias, siendo los fines de semana los más cotizados.
“Las horas de trabajo del sector están concentradas en los viernes, sábados, domingos y festivos. Por ejemplo, para los parques que operan en los centros comerciales, su principal momento de venta se da a partir de las 4 p.m. hasta las 8 o 9 p.m. Al ser un sector intensivo en mano de obra y en contratación de personas jóvenes, el sobrecosto en la nómina va a ser importantísimo, lo hemos calculado en cerca de un 30%”, dijo Ángela Díaz, directora ejecutiva nacional de Acolap.
Según el gremio los parques de diversiones están conformados en un 60% a 70% por micro y medianas empresas de tipo familiar, lo que significará un gran golpe para el sector.
Otro aspecto que implica un sobrecosto será el mantenimiento de las atracciones que es una actividad fundamental y que se debe realizar en horarios que están por fuera de la jornada de servicio de los parques.
“No somos un sector que fácilmente pueda reemplazar a las personas por otro tipo de opciones como la tecnología, porque de todas maneras debemos recordar que la actividad de los parques de diversiones está regulada en Colombia a través de lo que hemos denominado la Ley de Parques, y ese estatuto obliga a que el operador tenga por lo menos un operario encargado de cada una de las atracciones y dispositivos de entretenimiento, es decir que si el parque tiene 10 atracciones, tendrá que tener como mínimo 10 operarios atendiendo cada una”, explicó Díaz.
Por otro lado, Acolap rescata que la reforma laboral busca igualdad frente a todo el grupo de trabajadores, el acceso a la protección social y el seguro del desempleo.
Fenalco: “La reforma castiga a las actividades de comercio y servicios”
El gremio mencionó que, aunque participó en las mesas de trabajo para la construcción de la reforma laboral, no significa que hayan concertado algo con el Ministerio de Trabajo.
En ese sentido, Fenalco destaca que el objetivo del proyecto incrementará sustancialmente los costos laborales entre el 30 y 35%. El clúster del comercio, hoteles, restaurantes, bares, transporte y entretenimiento serán los más afectados.
“Según nuestra última encuesta entre las medidas que se tomarían para afrontar los ajustes de la reforma laboral estarán los reajustes de precios, la sustitución de mano de obra por automatización de procesos y tecnología, los ajustes en los horarios de atención, el cierre de sus puntos de venta y la no contratación de nuevo personal”, comentó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Por lo anterior, el gremio insiste en que esta reforma castiga las actividades de comercio y servicios, en especial aquellas que se desarrollan en la noche.
“Es un grave error aprobar una reforma que no dé solución a dos de los problemas más graves que afectan al país, como el desempleo y la informalidad, fenómenos que impactan especialmente a regiones caracterizadas por altos niveles de pobreza como Chocó, La Guajira y buena parte de la Costa Caribe”, sostuvo Cabal.
Acodrés: “La reforma no apunta a solucionar la precarización”
Acodrés explicó que son dos puntos fundamentales los que inquietan al gremio y son los que nos devuelven a épocas antiguas donde se consideraba que “el trabajo nocturno era con la caída del día y el diurno con el amanecer”, eso es algo que, según Guillermo Gómez, presidente ejecutivo de Acodrés, ya no funciona en el siglo XXI.
El segundo punto se ubica en el encarecimiento del contrato de aprendizaje SENA.
“Es una situación muy complicada para nosotros porque no se está consiguiendo gente para trabajar y el problema del practicante SENA es que no hay garantía de que consigas el 100% de personas que estamos obligadas a vincular, entonces al no conseguirlos se termina convirtiendo en un castigo para el empresario por algo que no es su responsabilidad”, dijo Gómez.
Adicionalmente, el ejecutivo comenta que dentro de sus preocupaciones está la afirmación concreta de que “la gastronomía es un precarizador laboral”, lo cual es desmedido, injusto e inconsciente con las oportunidades que el sector genera a tantas personas.
“Para mí la reforma tiene unas intenciones muy valiosas, no las discuto, el tema de reducir la precarización laboral es muy importante, promover las negociaciones colectivas es válido, pero yo no veo que el impacto de los artículos apunte a solucionar estos aspectos, es decir, no hay coherencia y más cuando le dicen a uno que es gastronómico que es precarizador, cuando la mayoría son mipymes, hay una informalidad gigante y eso está lejos de que nos convierta en una operación”, puntualizó Guillermo Gómez.
Inconsistencia en los discursos y las acciones
Es clara la preocupación que viven los gremios con esta reforma laboral, por lo que hacen un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que se realicen los ajustes pertinentes en la misma.
Por lo anterior y así como la tributaria aprobada, la reforma laboral contradice el discurso del presidente Gustavo Petro, ya que varias veces manifestó que el turismo iba a ser uno de los motores de desarrollo del país, sin embargo, la industria no fue tenida en cuenta para la construcción y consolidación de estos puntos.
“La respuesta al principal problema social que enfrenta Colombia no puede ser un pliego de peticiones, sino la articulación de propuestas desde diferentes sectores que permitan resolver rápidamente el problema de desempleo. Nos debe preocupar y doler a todos el drama de los millones de colombianos desempleados e informales. Como lo hemos dicho, es el momento de sentarnos a construir futuro desde la concertación de una nueva iniciativa liderada por el Gobierno Nacional y concertada con las centrales obreras, empresarios y la contribución de la academia y la dirigencia política”, concluyó el presidente de Fenalco.
Más noticias relacionadas
Aerolíneas: ¿Quién ampara a las agencias y sus clientes?
MinTransporte: agencias no son responsables por las aerolíneas
Reforma tributaria: solicitudes de gremios no fueron atendidas
Gobierno contradice a los gremios: sí aumentó el turismo en Semana Santa
Temas relacionados