Inicio
Actualidad

Gobierno y gremios se preparan para la temporada de mitad de año

Teniendo en cuenta la llegada de la temporada de mitad de año, el sector turístico está listo para recibir a los viajeros nacionales e internacionales.

2023 ha sido un año de incertidumbre para el turismo tanto nacional como global, sin embargo, la temporada vacacional de mitad de año se enmarca en una de las mejores épocas para la industria del turismo, por lo que el gobierno y los gremios expresan sus pronósticos.

Expectativas de movilización de pasajeros

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señaló que junio y julio tendrán un incremento del 7,3% y 18% en la llegada de visitantes no residentes, es decir, entre 860 mil y 946 mil viajeros.

De hecho, Migración Colombia implementó un Plan Especial para atender a más de tres millones de viajeros durante la temporada alta de mitad de año, por lo que se esperan cerca de 1.482.120 viajeros en junio y 1.667.366 en julio, los cuales llegarán por los diferentes puntos fronterizos y aeropuertos de Colombia.

"Se espera un incremento en el flujo migratorio de aproximadamente un 9% en el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de julio, en comparación con 2022. Con la implementación de esta estrategia a nivel nacional se busca ofrecer un servicio eficiente a los viajeros en los 45 Puestos de Control Migratorio que incluyen aeropuertos, puntos terrestres, marítimos y fluviales", aseguró Fernando García Manosalva, director de Migración Colombia.

Frente al transporte terrestre, se espera un flujo aproximadamente 8,7 millones de pasajeros en junio de 2023, lo que representaría un aumento del 9,2% frente a junio de 2022.

Anato registró un crecimiento del 12% en ventas

De acuerdo con Anato, las agencias de viajes confirmaron un aumento del 12% en las ventas para la temporada de mitad de año, sin embargo, cerca del 65% de estas, también manifestaron que no se cumplieron las expectativas comerciales.

“De esta forma vemos que, a pesar de haberse presentado un crecimiento, pudo este ser mayor de no haberse presentado la coyuntura aérea en el país, por lo que este resultado se ha visto impulsado por los viajes internacionales”, dijo Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Adicionalmente, la asociación destacó que los destinos nacionales más comercializados fueron San Andrés, Bolívar, Bogotá, Magdalena y Antioquia. En relación a los destinos internacionales fueron España, México, Estados Unidos, República Dominicana y Turquía.

Destinos potenciales

Arturo Bravo, viceministro de Turismo, destacó que algunos destinos en Colombia registran un alto potencial para la llegada de visitantes, como es el caso de Buenaventura, cuya temporada de avistamiento de ballenas iniciará a mediados de julio.

Por otro lado está Antioquia, el cual registró un aumento del 50% en el número de visitantes para el periodo de enero a abril de 2023, por lo que espera a finales de julio la llegada turistas para disfrutar de la Feria de las Flores.

Asimismo, el Amazonas ha tenido un comportamiento muy positivo en materia turística, ya que aumentó un 114% con un total de 2.225 visitantes no residentes en el periodo de enero a abril de 2023, frente al mismo periodo de 2022, cuando fueron 1.041 visitantes.

Por último, Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur aseguró que "en esta temporada de vacaciones se está haciendo un esfuerzo importante para que los viajeros contemplen destinos no tradicionales como Arauca, Guaviare, Chocó, Vichada y Putumayo, que son destinos de naturaleza y aventura que han hecho un gran esfuerzo por desarrollar productos turísticos acordes a las necesidades de los turistas en busca de experiencias únicas".

Cotelco prevé una disminución del 4.8% en la ocupación hotelera de mitad de año

Cotelco informó que para la temporada de vacaciones de mitad de año la ocupación hotelera disminuirá 4,8%, frente al mismo periodo de 2022.

“Es importante manifestar nuestra preocupación. Necesitamos que, de la mano del Gobierno y con el apoyo del Congreso, se cambie esta tendencia que impacta al sector turismo, el cual está llamado a tener un rol protagonista en el desarrollo social y económico del país", afirmó José Duarte García, presidente de Cotelco.

De igual forma, la entidad detalló que la tasa de ocupación nacional de abril tuvo una disminución de 4,24 puntos porcentuales, ya que en 2022 fue de 59,82% y pasó a 55,58%.

Aerolíneas aumentan su capacidad para la temporada alta

  • Wingo

La aerolínea anunció que tendrá más de 65 mil sillas a disposición de los colombianos, distribuidas en 350 vuelos entre junio y agosto.

Las rutas beneficiadas son las que conectan a Bogotá con Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Además de, las rutas que hay entre San Andrés con Cartagena y Barranquilla. Por otra parte, Wingo tendrá 26 vuelos adicionales hacia Aruba desde Medellín y Bogotá.

  • Avianca

La compañía incrementó su capacidad a más de 37.000 vuelos, en los cuales proyecta que viajen más de 5.5 millones de pasajeros.

Así mismo, la aerolínea destacó que, en Colombia, los destinos más solicitados son San Andrés, Leticia y Bogotá. A nivel internacional son Madrid, Miami, Barcelona y Londres. Adicionalmente, hay una alta demanda de viajeros hacia Estados Unidos, por lo que Avianca incrementó su número de frecuencias, ofreciendo más de 600 vuelos semanales desde y hacia Norteamérica.

Balance de los puentes festivos de junio

De acuerdo con el Ministerio de Transporte el primer festivo de junio registró un movimiento aproximado de 1,18 millones de pasajeros en terminales de transporte terrestre, ello representa un aumento del 10% frente al mismo puente de 2022.

El segundo puente festivo indicó un movimiento aproximado de 1,47 millones de pasajeros en terminales terrestres, lo que significa un crecimiento del 12,6% comparado con el mismo festivo del año anterior. Por último, para el tercer puente de la temporada vacacional, se espera un incremento del 12%.

Más noticias sobre actualidad turística

Frecuencias aéreas nacionales siguen disminuyendo frente a 2022

SuperSociedades: Ultra Air entra en proceso de liquidación

María Claudia Lacouture: Bilingüismo, una brecha que se agranda

Viceministerio de Turismo responde a la inconformidad de los gremios

OMT: Colombia vuelve al Consejo Ejecutivo de la organización

Deja tu comentario

<