window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
General
Anato

Anato: frecuencias aéreas nacionales siguen disminuyendo

Según ProColombia y Anato, junio presentó una disminución del 16% en frecuencias aéreas nacionales frente al mismo mes de 2022.

Anato sigue manifestando que la conectividad aérea nacional ha ido disminuyendo, teniendo en cuenta el cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air, además del alza de los precios en el combustible y el dólar.

“Esta situación ha limitado de alguna forma la comercialización de productos y servicios de las agencias de viajes hacia algunos destinos, debido a una falta de conectividad aérea. Esto también está afectando a las comunidades de dichos lugares a donde tradicionalmente llegaba un número aproximado de visitantes”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Aunque en mayo de 2023 se logró recuperar un 1% de frecuencias, en junio se registraron 4763 vuelos semanales, es decir, un 16% menos que las 5.700 del mismo mes de 2022.

Destinos con menos frecuencias frente a 2022

  1. Sincelejo (-83%)
  2. San Andrés (-42%)
  3. Montería (-40%)
  4. Pereira (-38%) y
  5. Cartagena (-30%)

“Esto demuestra que la región Caribe colombiana, continúa siendo la más impactada con esta situación, lo cual preocupa teniendo en cuenta que nos encontramos en medio de la temporada de mitad de año y ésta es de las zonas más comercializadas del país por tradición”, afirmó Cortés.

Cabe rescatar que destinos como Ipiales, Bahía Solano, Riohacha y Barranquilla han teniendo un aumento de vuelos alcanzando un 50%, 40%, 17% y 3%, respectivamente.

Afectación de la salida de Ultra Air y Viva Air

El mercado aeronáutico de Colombia tuvo una afectación del 20,5% menos con la salida de Viva Air, así mismo el cese de operaciones de Ultra Air implicó una caída del 7,3%, lo cual significa que el sector se queda con un 27,8% menos de oferta.

Cabe resaltar que fueron 46 rutas y 26 destinos (nacionales e internacionales) los que dejó de operar Viva Air.

Por su parte, Ultra Air suspendió 17 rutas nacionales en 10 destinos.

Más noticias relacionadas

Peso colombiano se revalúa frente al dólar

Reforma laboral: todo menos empleo

Anato: personal ocupado de las agencias aún preocupa

Inflación continúa disminuyendo en pequeños porcentajes

Distorsión: Gobierno y turismo en mundos opuestos

Deja tu comentario

<