La temporada de mitad de año impulsa un repunte en la operación aérea. Para responder a la alta demanda, las aerolíneas pusieron en marcha estrategias que incluyen nuevas rutas estacionales, incremento en frecuencias y mayor disponibilidad de sillas, tanto dentro del país como en destinos internacionales clave.
Más vuelos, más destinos: así se preparan las aerolíneas para mitad de año
Con la temporada de mitad de año en marcha, las aerolíneas amplían rutas y frecuencias para conectar mejor destinos clave dentro y fuera del país.
Con la temporada de mitad de año en curso, las aerolíneas refuerzan su operación con más vuelos, rutas estacionales y campañas informativas.
Wingo: amplía rutas y refuerzan operación estacional
La alta demanda, adicionalmente, se refleja en el incremento de vuelos. Wingo anunció la reactivación de cinco rutas internacionales para la temporada alta: Bogotá-Cancún, Medellín-Cancún, Bogotá-Curazao, Medellín-Curazao y Cali-Aruba. Entre junio y julio, se sumarán 33.000 sillas adicionales en cerca de 180 vuelos, lo que representa un crecimiento del 18% en capacidad internacional.
Estas rutas comenzarán a operar entre el 16 y el 19 de junio, con frecuencias semanales que varían entre dos y tres por trayecto. La aerolínea busca atender las necesidades del viajero colombiano con tarifas competitivas hacia los destinos más buscados del Caribe.
Adicionalmente, la aerolínea estima transportar cerca de 655 mil pasajeros en 3.908 vuelos, lo que representa un crecimiento del 7% en comparación con el mismo periodo de 2024. Durante estos días de alta demanda, la compañía pondrá a disposición de los viajeros 726.640 sillas y se espera un factor de ocupación promedio del 90% en toda su red de rutas.
“Este incremento de capacidad responde a un análisis de demanda puntual, enfocado en el viajero de temporada alta”, explicó Jorge Jiménez, vicepresidente comercial de Wingo.
Latam Airlines Colombia: rutas reforzadas y campaña informativa
Latam Airlines Colombia prevé movilizar 1.100.000 pasajeros en este periodo, de los cuales 940 mil corresponderán a vuelos domésticos. En su red nacional, aumentará su oferta de sillas en rutas como Cali-Cartagena (+27%), Bogotá-Riohacha (+25%), Bogotá-San Andrés (+11%), entre otras.
A nivel internacional, estima transportar más de 140 mil pasajeros en trayectos hacia y desde destinos como Miami, Orlando, Lima, Santiago, Quito y São Paulo. Frente a este volumen de operación, la aerolínea lanza la campaña #YoViajoInformado, para incentivar a los usuarios a revisar condiciones tarifarias, políticas de cambios y canales oficiales.
La compañía ofrece cuatro tipos de tarifa en vuelos nacionales, Basic, Light, Full y Premium Economy, con diferencias clave en equipaje permitido, cambios y devoluciones. Por ejemplo, la tarifa Basic solo incluye un bolso, mientras que la Full y Premium permiten maleta en bodega, cambios sin penalidad y reembolsos completos si se hacen antes del vuelo.
Avianca: más de 45 mil vuelos y ocho millones de sillas
Avianca anunció que entre el 15 de junio y el 15 de agosto operará cerca de 45.000 vuelos y ofrecerá más de ocho millones de asientos para conectar a los viajeros con más de 80 destinos en América y Europa.
La aerolínea destaca aumentos en la disponibilidad de sillas en mercados como Brasil (+27%), Colombia desde y hacia el exterior (+17%), Europa (+11%) y Estados Unidos (+10%). Entre los destinos recomendados figuran La Habana, Londres, París, Río de Janeiro, además de más de 15 rutas estacionales, incluyendo Cali-Nueva York, Cartagena-Miami, San Salvador-Orlando y San José-Washington.
Para una experiencia más fluida, Avianca sugiere presentarse con al menos tres horas de antelación para vuelos internacionales, verificar requisitos migratorios, condiciones de equipaje, y hacer check-in digital desde 48 horas antes del vuelo. Los cambios operacionales se notifican vía correo, app, web y WhatsApp.
Temas relacionados

