TURISMO EN CIFRAS

Temporada de mitad de año: el turismo crece, pero no al ritmo esperado

2023 ha sido un año de incertidumbre para el turismo, sin embargo, la temporada de mitad de año se enmarca como una de las mejores épocas para la industria.

La reciente temporada de vacaciones de mitad de año no generó el nivel de ocupación que se esperaba en el sector hotelero. Por el contrario, el porcentaje de movilización de pasajeros en vuelos internacionales sigue dinamizando el turismo, mientras que los vuelos nacionales continúan en una lenta recuperación.

Embed

Movimiento de pasajeros en vuelos nacionales

Entre junio y julio se transportaron 4.421.492 de pasajeros, visitando principalmente Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, San Andrés y Santa Marta.

“La reducción de pasajeros en el transporte aéreo ha sido representativa a raíz de las dificultades por las que el país ha atravesado en los últimos meses. A pesar de los esfuerzos del sector público y privado, los cuales han impedido que la situación muestre cifras de mayor impacto, aún el sector aéreo no termina de recuperarse”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Flujo de pasajeros extranjeros entrando a Colombia

Colombia continúa fortaleciendo su presencia en la escena global aérea con un incremento significativo en sus conexiones internacionales durante el presente año.

Durante la temporada de mitad de año (junio y julio) llegaron al país 770.101 visitantes extranjeros, un 25% más que en el mismo periodo de 2022.

Los viajeros de nacionalidad que más crecieron fueron: Ecuador con un aumento del 85%, Costa Rica (76%), Brasil (64%), República Dominicana (60%) y Guatemala (41%).

Entre Bogotá, Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca, Atlántico y San Andrés concentraron el 90% del total de las llegadas de extranjeros por motivos de turismo, eventos y negocios.

FOTO PRINCIPAL DE LA NOTA.jpg
Vuelos internacionales siguen dinamizando el turismo,

Vuelos internacionales siguen dinamizando el turismo,

Salida de colombianos creció un 1% frente a 2022

Anato, de acuerdo con datos de Migración Colombia, calcula que durante la temporada vacacional de mitad de año (junio y julio), salieron del país 912.267 viajeros nacionales, es decir, un 1% más que los 905.069 reportados en los mismos meses de 2022.

“El comportamiento en la salida de colombianos al exterior sigue demostrando la importancia de fortalecer la conectividad aérea internacional del país. Continúa creciendo el interés de los viajeros para vivir nuevas experiencias, conocer más culturas y aprender de actividades gastronómicas, folclóricas, de sol y playa, naturaleza, entre otras, y es por eso por lo que debemos enfocarnos en ampliar las posibilidades para ellos con más y mejores opciones en vuelos y productos”, dijo Cortés.

Estados Unidos, España, México, Panamá y República Dominicana representaron el 71% del total de salidas.

Igualmente, se presentó un incremento en Reino Unido (120%), Venezuela (109%), Cuba (73%), Aruba (51%) y Ecuador (39%).

“Además de incrementar la red de rutas y frecuencias, y el trabajo que vienen realizando las agencias de viajes en adaptar, y en algunos casos transformar su oferta, con base en las exigencias de los turistas nacionales, es importante seguir apostándole al trabajo diplomático orientado hacia la eliminación de visados que promueva el crecimiento de visitas a más destinos internacionales", comentó la ejecutiva gremial.

Rutas internacionales en crecimiento

En julio de 2023 operaron 104 rutas, un 13% más que en julio de 2022, siendo las de mayor número de frecuencias las que conectaron a Bogotá con Miami, Madrid, Lima, Ciudad de México, Panamá, Quito, Nueva York, Cancún y Santiago de Chile; además de la ruta Panamá-Medellín, conformando estas el 39% del total de las frecuencias internacionales del país.

Así mismo, Colombia reportó 1.290 frecuencias semanales directas, lo que equivale a un crecimiento del 5% al compararse con las 1.233 que había en el mismo mes de 2022.

De hecho, las regiones que en dicho periodo tuvieron el mayor crecimiento fueron:

  • Europa (24%)
  • Caribe y Centroamérica (9%)
  • Sudamérica (4%).

Anato registró un crecimiento del 12% en ventas

De acuerdo con Anato las agencias de viajes confirmaron un aumento del 12% en las ventas para la temporada de mitad de año, sin embargo, cerca del 65% manifestó que no se cumplieron las expectativas comerciales.

“De esta forma vemos que, a pesar de haberse presentado un crecimiento, pudo este ser mayor de no haberse presentado la coyuntura aérea en el país, por lo que este resultado se ha visto impulsado por los viajes internacionales”, expresó Cortés Calle.

Adicionalmente, la asociación destacó que los destinos nacionales más comercializados fueron San Andrés, Bolívar, Bogotá, Magdalena y Antioquia. En relación a los destinos internacionales fueron España, México, Estados Unidos, República Dominicana y Turquía.

AGENTE DE VIAJES.jpg
Crecimiento en las ventas de las agencias de viajes frente a 2022.

Crecimiento en las ventas de las agencias de viajes frente a 2022.

Ocupación hotelera disminuyó el 3,17% en mitad de año

Cotelco informó que para la temporada de vacaciones de mitad de año la ocupación hotelera disminuyó 3,17% frente al mismo periodo de 2022.

En el total nacional, para junio de 2023 el porcentaje de ocupación fue 51,7%, mientras que en junio de 2022 este porcentaje fue 54,3%. Para este mes, nueve regiones mostraron un comportamiento negativo: Cartagena, Caribe, Eje Cafetero, Antioquia, San Andrés y Providencia, Pacífico, Santanderes, el Golfo de Morrosquillo y Sabana.

OCUPACION HOTELERA JUNIO 2022 VS 2023.jpg
Ocupación hotelera en junio 2023 vs. junio 2022.

Ocupación hotelera en junio 2023 vs. junio 2022.

Por su parte, la ocupación preliminar en julio de 2023 fue del 61,03%, mientras que en julio de 2022 fue del 65,97%, cayendo 4,93%. Se observan comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 17 regiones del país, siendo San Andrés y Providencia, Cesar, Norte de Santander, Valle del Cauca y Meta las que tuvieron mayores declives.

OCUPACION HOTELERA JULIO 2022 VS. 2023.jpg
Ocupación hotelera en julio 2023.

Ocupación hotelera en julio 2023.

Es importante mencionar que parte de las razones por las cuales se presentó este resultado es el aumento del IVA del 0% al 19% en hotelería y del 5% al 19% en tiquetes aéreos; la coyuntura del mercado aéreo por el cierre de las aerolíneas y los problemas de conectividad terrestre, incluyendo los bloqueos en vías que se han vuelto frecuentes en distintas regiones del país.

Más noticias sobre turismo

Congreso Nacional de Anato: ¿Cuál es la verdadera crisis de San Andrés?

Gustavo Petro y el turismo: muchas menciones y pocas acciones

Altibajos en el turismo: informe del primer semestre 2023 vs. 2022

Se acaban las aerolíneas low cost colombianas

La Inteligencia Artificial y el turismo en Colombia

Deja tu comentario

<