Los turistas pagan más caro por todo, pero eso no impidió que las empresas prestadoras de servicios sintieran con todo rigor los efectos de la inflación y la reforma tributaria. Dos aerolíneas de bajo costo quebraron, los hoteleros levantan la mano, los parques temáticos lanzaron un SOS y el sector, que tiene grandes esperanzas en su recuperación, ya comienza a hacer las cuentas de lo que supondrá la reforma laboral que se avecina.
María Claudia Lacouture: turismo comenzó a padecer los efectos de la tributaria y la inflación
Viva Airy Ultra Air dejaron de operar. Si bien es cierto que el sector de transporte aéreo fue uno de los más golpeados durante la pandemia, para noviembre de 2021 Colombia había recuperado sus niveles de pasajeros prepandemia, siendo el primer país de la región en hacerlo. ¿Cómo pasamos, entonces, de ese panorama favorable al que estamos viviendo ahora, con aerolíneas de bajo costo que entran en quiebra?
Varios factores lo explican: en el ámbito internacional, podemos contar el alto precio del combustible, asociado a un repunte de casi 23% del dólar, y una inflación disparada que recién este año ha empezado a dar señales de moderación.
El incremento en el precio del combustible ha sido crítico, con un aumento global que ha oscilado del 20% al 30%, aunque en Colombia, por efecto de la devaluación del dólar, hemos llegado a ver un aumento de hasta el 50%.
La reducción del IVA a los tiquetes aéreos al 5% que había establecido la pasada administración como salvavidas a la crisis desatada por la pandemia se eliminó dentro del paquete tributario.
Esto nos trae a la situación actual: empresas de transporte aéreo vulnerables y poco competitivas, en el mejor de los casos; en el peor, empresas en quiebra o en cese de operaciones, como Viva Air y Ultra Air. No conozco ni me he informado de qué puede haber más allá de los impuestos o en los entresijos de las administraciones de las compañías, pero es claro que el Estado debe tener más sensatez con sus medidas, sobre todo en un sector del que esperan más divisas que de la venta de hidrocarburos.
Los gremios pidieron bajar nuevamente el IVA a los tiquetes aéreos, el Gobierno dice que lo evaluará, aunque a la vez considera la inconveniencia de hacer excepciones. Para las aerolíneas su estructura de costos operacionales depende del dólar hasta en un 70%.
Cotelco advirtió que este asunto afecta también al sector del alojamiento y pide que se tomen rápidamente acciones para estimular la demanda y mejorar la conectividad.
La Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap) ya advirtió que la reforma laboral, en los términos en los que la presentó el Gobierno, tendrá un fuerte impacto en los negocios por los costos laborales que se aumentarán. Los parques en general refuerzan el personal los fines de semana, por lo que su operación se incrementará de forma importante y afectará principalmente a jóvenes que en su mayoría están en su primer empleo.
Más columnas de María Claudia Lacouture
Lacouture: Agroturismo en armonía con la vida
Lacouture: que la inseguridad no nos embargue
Lacouture: reflexiones sobre la academia
Temas relacionados