A raíz de la nota realizada por Ladevi Colombia frente al Registro Nacional del Turismo (RNT), donde se expuso que su efectividad y credibilidad se ha ido perdiendo al no tener una supervisión adecuada, los lectores resaltaron otra problemática relacionada y es la suplantación y el fraude.
Suplantación y fraude, una actividad habitual en la industria turística
La suplantación y el fraude en la industria turística nacional se han normalizado, con casos diarios y sin apoyo del Gobierno Nacional a los afectados. Agencias de viajes cuentan su historia.
En ese sentido, las agencias de viajes consultadas por el medio, que han sido víctimas de estos aspectos, revelan que con el RNT y la Cámara de Comercio en mano se están haciendo pasar por ellas o están siendo timadas, lo que ratifica que son documentos que no tienen relevancia para evitar estas situaciones, aunque una de las premisas para obtener estos registros es que se certifican que los prestadores están “legalmente” constituidos.
Así las cosas, es necesario abordar esta situación, por lo que abarcaremos el modus operandi de estas personas con base en algunos testimonios reales, además de resaltar las falencias que, desde el Gobierno Nacional, principalmente la Fiscalía, no impiden que estos casos sigan pasando.
Testimonios de víctimas de fraude y suplantación en el turismo
-
Oasis Travel
El primer caso es el de Deissy Soto, gerente general, y Natalia Salazar, gerente administrativa de Oasis Travel, que desde hace más de cinco años están siendo víctimas de suplantación. Aun cuando los estafadores cambiaban detalles en el logo o en el nombre de la compañía, estaban usando el RNT y la Cámara de Comercio de ellas para demostrar que eran una empresa seria, no obstante, cuando los criminales dejan de responder y los clientes se alarman, empiezan a comunicarse a los números telefónicos reales de Oasis Travel para realizar sus reclamos.
En su investigación, Soto y Salazar encontraron que más de 20 líneas telefónicas se estaban utilizando para hacerse pasar por Oasis Travel y, en su momento, llamaron a los operadores móviles para solicitar que fueran bloquedos los números y su respuesta fue un rotundo ‘no es posible’ porque no estaban a nombre de alguien.
-
Conconexion Group y Despegar Boyacá
Otro caso fue el de Maylín Johanna Fuentes, gerente de Conconexion Group SAS; y Erika Paola Corredor, representante legal de Despegar Boyacá; que fueron víctimas de una estafa en 2023, por la agencia de viajes Dream and Fly, la cual decía manejar importantes convenios con México.
Tanto Conconexion Group como Despegar Boyacá tuvieron grupos gestionados con Dreams and Fly, sin embargo, la agencia nunca les respondió por los tiquetes aéreos ni por el dinero, razón por la cual tuvieron pérdidas de más de $ 20 millones y $ 80 millones, respectivamente.
De esta manera, se conoció que la agencia Dreams and Fly falsificó la documentación de la aerolínea Volaris, la cual “certificaba” que ya había un código de reserva.
-
Travel House Agencia de Viajes
Por su parte, Lorena Martínez, gerente comercial de Travel House Agencia de Viajes, también compartió con Ladevi su caso de suplantación, pues hace más de cuatro meses se están haciendo pasar por su compañía y están robando a personas de Ecuador y Colombia.
En esta ocasión, han usado su nombre, logo, certificados de RNT y Cámara de Comercio, e incluso la imagen de sus ejecutivos de venta.
-
Group Global Travels
Igualmente, Edilma Montaña, representante legal de la agencia de viajes Group Global Travels, ubicada en Sogamoso, Boyacá, lleva más de un año sufriendo de suplantación, ya que desde febrero de 2023 ha recibido reclamos por parte de familias que realizaron pagos previos de reservas y/o tiquetes aéreos.
Dichas personas se han acercado al punto físico con la copia de la Cámara de Comercio que, aunque tiene todos los datos de Group Global Travels, no cuenta con los números telefónicos y dirección de correo electrónico correspondientes. Asimismo, se percataron de que el RNT fue falsificado.
Según Montaña, el modus operandi de estas personas inescrupulosas es a través de redes sociales como Facebook e Instagram, mediante publicidad paga donde siempre hay promociones hacia destinos nacionales.
Ante la cantidad de quejas de los usuarios que han sido estafados, la agencia de viajes, en su momento, brindó la información a los clientes sobre la situación de suplantación que viven.
-
Travel World Colombia
Ginna Patricia Cárdenas, CEO de Travel World Colombia, también es una víctima constante de suplantación a través de redes sociales y ha denunciado en tres ocasiones ante la Fiscalía, dado que las modalidades son similares.
Igualmente, no ha recibido ninguna respuesta favorable por parte de Facebook y WhatsApp debido a que, concretamente, los suplantadores no usan el nombre de la compañía en su página. No obstante, dentro de su WhatsApp Business sí tienen incluidos los links de la página web de Travel World Colombia, el mismo catálogo que maneja la agencia y los datos que normalmente identifican a la empresa como legítima.
Adicionalmente, Cárdenas explica que estas personas malintencionadas generan un vínculo de confianza con los clientes, persuadiéndolos con los bajos costos en los paquetes o tiquetes aéreos. Por lo anterior, los usuarios terminan accediendo a la compra, la cual debe ser cancelada de forma inmediata y a números de cuentas que están a nombre de personas naturales o incluso, a cuentas como Nequi.
-
Global Servitour
Por último, Lilyana María Restrepo, gerente y fundadora de Global Servi Tour, fue víctima de estafa pues conoció a una persona llamada Sandra Uran que ofrecía promociones atractivas a través de WhatsApp. Sin embargo, al comenzar a trabajar juntas, se dio cuenta de que la acusada no contaba con el RNT, aunque presentaba un documento que aparentaba ser legal.
Según Restrepo, Uran afirmaba haber colaborado con Avianca y, además, fue referenciada por colegas. Gracias a esto, Lilyana logró concretar varios grupos hacia Santa Marta y Cartagena con ella. Sin embargo, al intentar reservar cupos hacia San Andrés y Providencia en junio de 2023, surgieron problemas con las reservas y los tiquetes aéreos.
Desafortunadamente, Lilyana entregó más de $ 70 millones a la presunta estafadora, lo que tuvo un fuerte impacto en su vida personal y laboral. Al verificar la autenticidad de los documentos, se descubrió que toda la información que esta persona presentaba como legítima estaba alterada.
A raíz de esta experiencia, Lilyana conoció a otras víctimas de la misma estafa, quienes no se atrevían a denunciar por temor a represalias o porque la Fiscalía no consideraba que sus casos merecieran atención, dado que las cifras involucradas no eran suficientes para que se tomaran medidas.
Hasta el momento, la persona logró ser judicializada gracias a la acción de un nuevo Fiscal quien decidió reunir a un grupo de personas estafadas para que el monto de dinero fuera suficiente ante la ley.
Principales causas de suplantación o estafas
En Colombia, como en muchos otros países, las agencias de viajes y los viajeros enfrentan estos desafortunados sucesos por varios factores, entre ellos, el crecimiento del comercio electrónico, ya que, con el aumento de las transacciones en línea, hay más oportunidades para que los estafadores se aprovechen de la falta de familiaridad de algunas personas con este método.
Las estafas pueden involucrar la creación de sitios web o redes sociales falsas que imitan a agencias de viajes legítimas. A menudo, los clientes no están suficientemente informados sobre cómo identificar que estas compañías sean reales y cómo verificar la autenticidad de las ofertas. Esto hace que sean más vulnerables a caer en trampas.
Por otro lado, aunque hay regulaciones en el país para las agencias de viajes minoristas y mayoristas, la supervisión de cómo están funcionando estas compañías es insuficiente por parte del Gobierno Nacional, e incluso, de los gobiernos locales. Los estafadores pueden operar con cierta libertad en un entorno regulatorio débil o mal aplicado, como en el caso del RNT.
Así mismo, se están originando técnicas cada vez más sofisticadas para estafar, como el phishing y la suplantación de identidades para engañar a las personas. Las tecnologías de encriptación y las técnicas de suplantación pueden ser muy convincentes y difíciles de detectar. Por lo anterior, es relativamente fácil para los estafadores crear identidades falsas y configurar sitios web que parecen legítimos. Esto puede incluir el uso de nombres de dominio similares a los de agencias reales.
No está de más resaltar el factor más común, que es el de las ofertas, las cuales parecen demasiado buenas para ser verdad, ya que suelen ser una señal de advertencia, sin embargo, todavía hay víctimas de este caso. Los estafadores suelen ofrecer precios extremadamente bajos para atraer a los clientes y luego desaparecen una vez que se efectúa el pago.
Colombia y sus falencias para atender estos casos
Los testimonios coincidieron en la poca efectividad de la Fiscalía para atender estos casos de suplantación y estafa, ya que las víctimas radican su demanda y la respuesta no es oportuna, nunca reciben solución o no consideran que sea un caso relevante, por no contar, por ejemplo, con el monto suficiente para valorarse como estafa (que en Colombia debe ser de más de 150 salarios mínimos mensuales para denominarse así).
Lo absurdo es que, en el caso de Oasis Travel, la contestación de la Fiscalía fue que no tenían más casos registrados, lo que claramente no es cierto, porque aquí lo estamos demostrando, y seguramente hay infinidad de situaciones similares y solo en la industria turística.
Por su parte, Conconexion Group y Despegar Boyacá denuncian que la Fiscalía les ha afirmado en diversas ocasiones que dicha persona encargada de Dreams and Fly cuenta con bastantes denuncias, sin embargo, nunca ha sido sancionada.
“El turismo está muy golpeado por este tema y no se le presta la atención suficiente porque cada día hay una estafa diferente, entonces al ir saliendo una tras otra, se van olvidando los casos y lastimosamente por este tipo de cosas es que la gente también ha dejado de creer en las agencias de viajes”, expresó Fuentes.
Por el lado de Travel House Agencia de Viajes, Martínez sugiere que se establezca un mecanismo para proteger la documentación, ya que los certificados de Cámara de Comercio son públicos, por lo que cualquier persona puede tener acceso a ellos. También, solicita que haya un espacio donde se pueda corroborar de manera práctica y eficiente los datos de una agencia de viajes legalmente constituida y que toda la información coincida.
Otro aspecto que también resaltan es que no hay una debida regulación de quién está abriendo una agencia de viajes, ya que incluso, personas sin estudios, terminan perfilándose como agentes y vendiendo viajes.
Finalmente, algunas agencias están manifestando que tal es la falta de administración y control del RNT que se están reportando casos donde los números de registro se duplican.
Por todo lo anterior, Group Global Travels hace un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas ante este tipo de casos que no han sido solucionados ni tomados con la seriedad pertinente, sino que, por el contrario, han dejado al descubierto la negligencia de la Fiscalía y de la Policía Nacional, la cual en repetidas ocasiones “sugirió” a Edilma cambiar el nombre de la agencia, y empezar de cero.
Las víctimas se consideran abandonadas por parte del Gobierno Nacional, porque aseguran que ninguna entidad intenta, por lo menos, ayudarles. No hay un respaldo o un lugar a donde puedan acudir en estas situaciones y les puedan asesorar o solucionar la problemática, por lo que solicitan que se preste más atención a estos casos.
Reflexión
La falta de respaldo por parte de la Fiscalía a las agencias de viajes que son víctimas de suplantación y estafa refleja una dimensión preocupante en la protección de empresas y el funcionamiento del sistema de Justicia.
Reflexionar sobre esta situación implica considerar temas como el reconocimiento de los daños, ya que las agencias, al igual que otras empresas, pueden sufrir graves perjuicios financieros y reputacionales debido a esto, además que las desalienta de buscar justicia, al percibir que su situación no es suficientemente atendida, generando una disminución en la colaboración con las investigaciones y una falta de denuncias de futuros incidentes, lo que perpetúa un ciclo en el que los delincuentes pueden operar con impunidad.
En ese sentido, la Justicia debería proporcionar protección equitativa a todas las partes involucradas en un delito. Cuando las agencias de viajes no reciben el apoyo necesario, se evidencia una desigualdad en la protección frente a las estafas. Esto no solo afecta a las víctimas directas, sino que también puede tener efectos negativos en la industria en su conjunto, creando un entorno de inseguridad y desconfianza.
El Gobierno tiene la responsabilidad de crear un entorno seguro para la actividad empresarial, lo cual incluye la protección contra fraudes y delitos financieros. La inacción o la falta de eficacia en la respuesta de la Fiscalía frente a estos casos no solo falla en proteger a las empresas, sino que también refleja una deficiencia en la gobernanza y en la administración de justicia.
Para concluir y ante esta situación, las agencias de viajes que dieron su testimonio ofrecieron estas recomendaciones para evitar ser víctimas de estafa:
- Verificar que las cuentas bancarias estén a nombre de la razón social de la compañía.
- Trabajar con agencias que cuenten con una amplia trayectoria en el mercado o buscar la manera de operar directamente con los proveedores.
- Acercarse a las Cámaras de Comercio para solicitar la certificación que valide la autenticidad de la agencia de viajes.
Temas relacionados