En medio del escándalo por la millonaria estafa de Aventura 56, varias agencias de viajes aseguran que una de las mayores dificultades ha sido la falta de respaldo por parte del hotel Vista Sol Punta Cana, República Dominicana. Aunque intentaron establecer contacto para buscar soluciones que evitaran dejar a turistas varados por reservas inexistentes, afirman que el apoyo del hotel fue escaso o prácticamente nulo.
Contradicciones y poca ayuda: hotel Vista Sol en el caso de Aventura 56
Agencias denuncian falta de apoyo del hotel Vista Sol tras la estafa de Aventura 56 y revelan contradicciones sobre su vínculo con Juan Rojas.
El hotel Vista Sol Punta Cana se contradice sobre el rol de representación que Aventura 56 ejercía en Colombia.
Contradicciones en la comunicación del hotel
Documentos y respaldos compartidos a Ladevi revelan que, antes del escándalo, ejecutivos comerciales de Vista Sol enviaron correos electrónicos en los que identificaban a Juan Rojas como su único representante en Colombia, e incluso especificaban que era la única persona autorizada para canalizar reservas y pagos.
Sin embargo, tras hacerse pública la estafa, Vista Sol declaró a este medio que: “el señor Juan Rojas nunca fue representante del hotel y el contrato que teníamos era con su agencia, Aventura 56, como con cualquier otra agencia”. El hotel también afirmó haber sufrido pérdidas económicas derivadas de las acciones de Rojas.
Esta versión contrasta con lo publicado en medios como InfoTur, donde se indica que Juan Rojas, a través de Aventura 56, representó a Vista Sol en la Vitrina Turística Anato 2017, evento en el que República Dominicana participó con más de 20 empresas.
A la falta de claridad se suma la limitada respuesta operativa del hotel. Cuando Ladevi consultó a una ejecutiva de Vista Sol sobre si estaban recibiendo pasajeros afectados, esta confirmó que sí, pero aclaró que las agencias estaban asumiendo nuevamente el pago de las reservas, sin ninguna compensación o solución ofrecida por la propiedad.
Aunque el marco normativo colombiano establece que las agencias de viajes, mayoristas y minoristas, son responsables ante el cliente final, Vista Sol también forma parte de la cadena de comercialización. Por tanto, si en reiteradas ocasiones instruyó a los agentes a gestionar reservas exclusivamente con Juan Rojas, no puede desligarse del problema ni trasladar toda la carga a las agencias, que hoy se enfrentan a pérdidas, reclamos y una incertidumbre jurídica sin precedentes. (Estafas en el turismo: así se reparten las responsabilidades entre mayoristas y agencias de viajes)
Temas relacionados

