Debido a la difícil situación que ha generado el Covid-19 en la economía, especialmente para las agencias de viajes, empresas de transporte aéreo y terrestre, hoteles, restaurantes, bares, entre otros; Fenalco dio a conocer algunas propuestas para lograr la recuperación del tejido empresarial del país y de los empleos perdidos. En ese sentido mencionó las siguientes estrategias:
Fenalco propone un tratamiento especial para las agencias de viajes, hoteles, empresas de transporte aéreo y terrestre, entre otros.
En primer lugar, el gremio planteó desarrollar una estrategia express del congreso instalado el 20 de julio, enfocada prioritariamente hacia la recuperación de la economía, el sector empresarial y el empleo. Y, de ser necesario, la tercera y última declaratoria de emergencia económica antes de terminar el año.
En segundo lugar, Fenalco propuso 11 ejes del plan de recuperación del tejido empresarial y el empleo, los cuales son:
1. Plan sectorial de choque para el salvamento del turismo, el comercio, actividades culturales y de economía naranja.
2. Fondo económico para la reconstrucción y recuperación del tejido empresarial y del empleo.
3. Modernización y flexibilización laboral.
4. Programa acelerado de formalización empresarial y del empleo.
5. Estímulos e incentivos a la demanda
6. Programa avanzado de innovación tecnológica y digitalización.
7. Rediseño y transformación de organizaciones del Estado - Hacia una nueva banca de desarrollo.
8. Fortalecimiento de la Ley de Insolvencia Empresarial.
9. Fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación.
10. Reducción y adelgazamiento del Estado.
11. La infraestructura del país, como aliada del sector productivo
Tratamiento diferencial para el turismo y otros sectores
Con base a estos ejes que buscan la recuperación, Fenalco también planteó iniciativas de políticas públicas, programas, acciones y recursos que puede contener cada uno de ellos.
Dentro de estos se destaca el plan sectorial de choque para el salvamento del turismo, el comercio, actividades culturales y de economía naranja., en el que se contempla las agencias de viajes, empresas de transporte aéreo y terrestre, hoteles, restaurantes y cafeterías, y bares, entre otros.
Para estos se espera un tratamiento especial y diferencial frente a los otros sectores productivos que ya se encuentran operando. Para ello se proponen lo siguientes aspectos:
- Extensión del subsidio a la nómina (programa PAEF) hasta el 31 de diciembre 2020.
- Mejoramiento de las condiciones de las actuales líneas de crédito con plazos hasta de ocho años, periodos de gracia de dos años y garantía del 100% por parte del Fondo Nacional de Garantías.
- Extensión del decreto de arrendamientos de establecimientos comerciales hasta el 31 de diciembre 2020. (Decreto 797 de este año).
- Creación de un bono de subsidio por cada empleo perdido y reincorporado a la nómina a partir del momento de apertura durante los tres primeros meses.
- Revisión de disminución, de acuerdo con autoridades locales, de los impuestos prediales y de industria y comercio para propietarios con establecimientos comerciales en funcionamiento.
- Suspensión de las contribuciones parafiscales hasta 31 de diciembre de 2020.
- Prorrogar la exclusión del IVA de los hoteles hasta el 31 de diciembre de 2021.
- Prorrogar la exclusión del Impoconsumo e IVA de los restaurantes hasta el 31 de diciembre de 2021.
- Crear líneas de crédito de consumo, especialmente dirigidas al sector turístico para incentivar la demanda y el consumo del turismo doméstico por parte de las familias colombianas.
Cabe resaltar que Fenalco aseguró que contribuye con estas ideas y propuestas para que, conjuntamente con el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, se puedan introducir durante el periodo restante 2020 - 2022. Asimismo, resaltó que importante hacer la discusión con la academia, otros gremios, partidos políticos, centrales obreras y organizaciones económicas y sociales del país.
Datos de la crisis
Fenalco aseguró que desde el inicio del confinamiento los ceros han sido constantes en las estadísticas del sector comercial y turístico. En el turismo, se acentúa particularmente por el cierre de fronteras, la prohibición de movimientos nacionales e internacionales y la clausura de establecimientos hoteleros. Asimismo, aseguró que la hotelería aporta cerca del 5% del PIB y que este sector en el país es heterogéneo y está compuesto por 26.438 establecimientos, de los cuales el 82,5% son pequeños o tienen menos
de 20 habitaciones. Lo que quiere decir que la gran mayoría son pequeñas y medianas empresas, y estas son las que menos tenían caja para aguantar un cierre total por varios meses. Por esto, la hotelería está dentro de la categoría de los muy afectados; más del 80% de los hoteles paralizaron sus actividades por completo.
Temas relacionados