PRIMER AÑO DE PETRO

Aliadas: "Reducir las brechas sociales sin afectar el tejido empresarial"

Ladevi Colombia dialogó con Aliadas para conocer los aspectos que destaca del primer año del Gobierno de Gustavo Petro y lo que falta por trabajar.

María Claudia Lacouture, presidente de Aliadas, comentó que en reiteradas ocasiones ha solicitado al Gobierno de Gustavo Petro encontrar un equilibrio entre los recursos que se requieren para reducir las brechas sociales sin afectar la viabilidad del tejido empresarial.

1. ¿Qué acciones destaca de la gestión del Gobierno de Gustavo Petro durante el primer año?

Vemos tres elementos principales: un mayor impulso a la equidad de género haciendo más visible la necesidad de avanzar tanto en políticas como en acciones para cerrar esta brecha; una macroeconomía con indicadores estables y en niveles aceptables gracias a la institucionalidad del sistema y un mantenimiento de la regla fiscal por parte del ministerio de hacienda; la gestión realizada para estabilizar las relaciones con Venezuela; busca estabilizar el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles y poner sobre la discusión pública las reformas sociales que necesita el país.

Aunque por años se ha hablado sobre mejoras al sistema laboral, salud y pensional, las propuestas del gobierno hicieron que la discusión saliera a la luz pública y todos los sectores se motivarán a hacer aportes. Hoy esa discusión sigue abierta.

2. De las solicitudes que el gremio ha realizado al Gobierno ¿Cuáles no han sido atendidas? ¿Cuáles siguen siendo las necesidades del gremio?

A lo largo de este año hemos podido expresar al Gobierno diversas posiciones que, en general, tienen que ver con buscar encontrar un equilibrio entre los recursos que se requieren para reducir las brechas sociales sin afectar la viabilidad del tejido empresarial. Hemos hecho el llamado a una reflexión: solamente un sector empresarial fuerte, competitivo y generador de desarrollo puede contribuir para el cierre de las brechas sociales.

Sin un sector empresarial fuerte, se afectan los ingresos de las familias, se reduce el pago de impuestos y por ende el crecimiento económico del país, limitando su capacidad de reducir las desigualdades en Colombia.

La viabilidad del sector empresarial se da con reglas claras que permita generar confianza y certidumbre. Todos estamos de acuerdo en la necesidad de cerrar las brechas que tanto mal desembocan y sabemos que el sector empresarial esta dispuesto a aportar de manera decidida y activa para lograrlo, pero la iniciativa individual y solitaria no genera un resultado visible y relevante. Ello es imposible. La sumatoria de muchas iniciativas, consensuadas y coordinadas a propósitos priorizados entre sector público y privado, con toda seguridad sí generarían un efecto y tendrían un impacto relevante.

3. ¿Cuáles son las expectativas del gremio para los tres años de gobierno restantes?

Esperamos una interlocución con el sector empresarial más abierta, sin prevenciones y una búsqueda de confianza en doble vía. Así mismo, hemos buscado contribuir a los siguientes años con propuestas que contribuyan a trabajar mancomunadamente en el propósito de reducir las brechas sociales, por eso sacamos cinco líneas de acción para el próximo año que tienen que ver con la creación de 500.000 nuevos empleos formales de calidad; poner en marcha planes de choque para recuperar sectores con mayor desaceleración; creación de centros de excelencia con acciones público-privadas para impulsar exportaciones agrícolas y potencial turístico; alinear de acciones de transición energética y aprovechar oportunidades en minerales críticos y fortalecer mecanismos de comunicación entre Fuerza Pública y tejido empresarial para prevenir inseguridad.

Más noticias relacionadas

Primer año de Gustavo Petro y el turismo: muchas menciones y pocas acciones

María Claudia Lacouture: SOS para La Guajira y San Andrés

Lacouture: Bilingüismo, una brecha que se agranda

Lacouture: miles de millones que parecen mucho, pero es poco

Lacouture: turismo comenzó a padecer la tributaria e inflación

Deja tu comentario

<