window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
PIB

PIB en Colombia creció levemente durante el primer trimestre de 2024

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0,7% en el primer trimestre 2024. Para el Gobierno es una hazaña y para los gremios es "decepcionante" el crecimiento de la economía.

Con base al último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 0.7% durante el primer trimestre de 2024, cuya cifra representa una desaceleración respecto al 2.7% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Las actividades económicas que más contribuyeron en esa variación fueron: administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales (5,3%); agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (5,5%); y electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental (4,5%).

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó que, “por tercer trimestre consecutivo, el país tiene senda positiva de crecimiento y se alejó el fantasma de la recesión”.

Además, resaltó como “muy importante que en el primer trimestre de 2024, los sectores de industria y construcción recuperaron el crecimiento y tienen indicadores positivos. Pero más relevante aún es que la inversión creció al 2,5% en el trimestre, impulsada principalmente por maquinaria bruta y construcción de vivienda”.

Por lo anterior, el funcionario pronosticó que el crecimiento de la economía, que hoy está proyectada entre 1,4% y 1,5% “pueda terminar alrededor del 2% al final del año”.

Embed

Fenalco califica de decepcionante y alarmante el crecimiento del PIB

En contraste con el positivismo del Ministerio de Hacienda, Fenalco expresó su preocupación por el estancamiento de la economía en el primer trimestre, resaltando que, mientras en el mismo periodo del año anterior, tres sectores tuvieron un comportamiento negativo, en 2024 fueron seis los sectores en 'rojo' (Minas; Industria Manufacturera; Comercio; Información y Comunicaciones; Actividades Financieras y de Seguros y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas).

Adicionalmente, la federación destacó que la rama de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida disminuyó 0.8%.

"Esta nueva caída de las actividades del comercio son un reflejo del estancamiento en los consumos de los hogares, agobiados a su vez, por el aumento en los impuestos, las altísimas tasas de interés, la persistencia de la inflación y, últimamente, el aumento en la inseguridad, que hace que las personas tengan un profundo temor de salir a comer o a darse una vuelta por el comercio de las ciudades", expresó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Así mismo, Cabal calificó de alarmante el comportamiento de la inversión en el arranque del año, ya que presentó una caída del 13.4%.

"Es muy grave la caída en las compras empresariales de maquinaria y equipo, lo que demuestra expectativas negativas de parte de los empresarios sobre el futuro y que podría generar presiones adicionales en la oferta de bienes, o sea mayores presiones inflacionarias", explicó.

Según los empresarios consultados por Fenalco, "la incertidumbre política que se ha agudizado en este primer trimestre del año, ha influido notoriamente en el clima de inversión y consumo en el país".

De este modo, el ejecutivo insistió, nuevamente, en diseñar e implementar de manera inmediata un plan de choque para salvar la economía.

"No podemos volver a perder el año en materia de crecimiento. Hay que actuar con velocidad ya", puntualizó.

Aliadas hace un llamado "menos discursos y más ejecución"

Aliadas, la alianza que reúne gremios de diferentes sectores del país, reiteró la necesidad de avanzar en tres puntos claves: generar confianza, establecer mensajes conciliadores claros y llevar a cabo un plan de reactivación inmediata, ya que son aspectos que juegan un papel fundamental para impulsar la inversión y el consumo.

"Es momento de dejar de lado los discursos y centrarnos en un plan de acción concreto y efectivo. Necesitamos medidas eficaces que promuevan la confianza con políticas de austeridad y eficiencia del gasto público, inversión en sectores claves para la generación de empleo como son la infraestructura y vivienda. El trabajo coordinado con y desde las regiones para fomentar el desarrollo equitativo, reducir el costo de la formalidad empresarial, recuperar la inversión privada y seguridad en el país son indispensables para revitalizar nuestra economía y encaminar a Colombia hacia un crecimiento sostenible y robusto", sostuvieron desde Aliadas.

"La desaceleración económica no es un fenómeno pasajero, y si no actuamos con decisión, podría prolongarse y agravarse. Es momento de unirnos, dejar de lado los intereses particulares y trabajar en conjunto por el bien común de todos los colombianos", añadieron.

Podría interesar: Anato: ingresos de las agencias presentaron señales de desaceleración durante primer trimestre

Temas relacionados

Deja tu comentario

<