window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Reforma tributaria

Reforma tributaria: gremios manifiestan su rechazo y solicitan que sea replanteada

Con la radicación de la reforma tributaria, algunos gremios ratificaron que este proyecto pondrá en riesgo la reactivación económica y proponen replantearla.

Luego de que el Ministerio de Hacienda radicara la nueva reforma tributaria o Ley de Financiamiento, dándose a conocer los puntos de la propuesta, gremios como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) expresaron su preocupación y se refirieron al impacto que este proyecto de ley podría generar en el país.

Por lo anterior, y aunque el MinHacienda asegura que la reforma tributaria beneficiará a las empresas con algunas de sus propuestas, los gremios llegan a una conclusión muy similar y es que, de ser aprobada, se pondría en riesgo nuevamente la economía del país y lo acercaría más a una recesión.

IATA: "aumento del impuesto al carbono es inconveniente e incrementaría los costos de servicios aéreos"

Paula Bernal, Country Manager Colombia IATA, afirmó que la implementación de este proyecto generaría un gran impacto en la población colombiana y en el sector turístico, por el incremento en el impuesto al carbono.

"Vemos con preocupación que este incremento pueda no conseguir los objetivos de un impuesto verde como lo es el impuesto al carbono. En Colombia, las emisiones no se pueden compensar al 100% sino solo al 50% y no se contempla que el valor recaudado por este impuesto se utilice en la descarbonización de la industria", puntualizó Paula Bernal, Country Manager Colombia IATA.

Según IATA, la reforma tributaria propone incrementar un 200% a la tarifa del impuesto del carbono para el combustible de aviación, quiere decir, que esto triplicaría la tarifa impactando directamente el costo de los tiquetes aéreos y el turismo.

Viéndolo desde otra perspectiva, actualmente el valor que corresponde a las tasas, impuestos y cargos en la estructura de costos de un tiquete aéreo de trayecto nacional es del 28,4%, por lo que un incremento adicional en el impuesto al carbono dificultaría o reduciría el acceso de los colombianos a este servicio público que conecta a las regiones del país, sin tener en algunos casos, un servicio sustituto.

Aunado a lo anterior, se encuentra el hecho de que el 75% de los usuarios de transporte aéreo en Colombia pertenecen a los estratos 2 y 3, según estudios de TGI.

En cuanto a costos, en lo que va del 2024, el precio promedio de venta del galón de combustible de aviación a malla de refinería ha sido de US$ 3,12. El aumento en la tarifa propuesto en la Ley de financiamiento representaría un incremento de 4,1% en el precio del galón, elevando su valor en 13 centavos de dólar y alcanzando un precio promedio de US$ 3,25.

Lo anterior, sin dejar atrás que por las recientes importaciones de JETA1, se espera un incremento adicional del valor del galón de combustible de aviación comercializado en Colombia.

Fenalco: "la reforma tributaria pone en riesgo la economía"

En primera instancia, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que el país debe evaluar el alcance de una reforma de esta magnitud, en medio de un momento de desaceleración y estancamiento económico, teniendo en cuenta que el proyecto registra un incremento en los gastos de funcionamiento para 2025 del 6.8% y en contraste un desplome en la inversión cercana al 17%, justo cuando se requiere más formación de capital para dinamizar la golpeada economía.

"Este año el ritmo sigue siendo lento, de 0,7% en el primer trimestre y de 2,1% en el segundo, que no se puede interpretar como un camino de reactivación, pues está mucho más explicado por el incremento de los gastos en burocracia y de la administración pública, cuyo crecimiento fue superior al 13%", señaló Cabal.

De igual manera, añadió: "lo reiteramos: otra reforma tributaria es inconveniente, porque tenemos una economía en desaceleración y estancada, que está sufriendo los efectos de las reformas de 2021 y 2022. Hacemos un llamado para que el Congreso de la República tenga en cuenta estas realidades, tome las decisiones a las que haya lugar y no permita semejante agresión a los contribuyentes”.

Adicionalmente, el dirigente gremial advirtió sobre la inconveniencia de que el Congreso de la República apruebe un presupuesto para el año entrante desfinanciado en $ 12 billones porque esto le “metería presión” a los congresistas para que aprueben como sea la reforma tributaria.

De ser así, implícitamente se estará aprobando un proyecto desfinanciado, algo que, según Cabal, no se había visto antes en la historia reciente del país.

Embed

Aliadas: "reforma tributaria asfixia al sector productivo y pone en riesgo el crecimiento económico"

Por su parte, Aliadas expresó que este tipo de propuestas, que no incentivan la productividad ni la competitividad, terminan sobrecargando aún más a los colombianos con nuevas obligaciones fiscales, lo que obstaculiza el dinamismo necesario para la recuperación económica del país.

Otras inconsistencias que identifica el gremio y que afectarían severamente al país son:

  • Impuesto al patrimonio, desincentiva el ahorro y las inversiones, “muchos colombianos que han diversificado sus ingresos a través de rentas, acciones e inversiones se verán gravemente afectados”, señaló la organización. Lo anterior, se convierte en una contradicción justamente en un momento en el que se necesita estimular la inversión interna y generar confianza en los mercados financieros.
  • En lugar de incrementar los impuestos, el enfoque debería estar en la optimización de los recursos públicos existentes, especialmente en aquellos sectores donde la ejecución ha sido ineficiente.
  • Imposición de mayores gravámenes sin ofrecer un enfoque claro en el crecimiento económico.
  • Reforma tributaria podría incrementar la carga tributaria, sin solucionar los problemas estructurales que frenan el crecimiento económico del país.
  • Modificación del impuesto al carbono es inoportuna, a pesar de que se justifica por razones ambientales. Los costos adicionales que impone a las empresas impactarán negativamente en su capacidad de operación y competitividad.
  • Proyecto deja sin margen de maniobra al sector privado, que ha sido uno de los principales motores de la reactivación económica.

Sin embargo, así como se identifican situaciones negativas, Aliadas hace un llamado para brindar soluciones o mejoras como:

  • Crear una reforma que implemente una política de austeridad en el gasto, redirigiendo los recursos inmovilizados en fideicomisos y reduciendo los aumentos en los gastos de funcionamiento del Estado, lo que permitiría liberar recursos para áreas productivas claves como la infraestructura, la tecnología y la educación.
  • La alianza insta al gobierno a explorar alternativas que permitan una transición hacia un modelo más sostenible, pero sin perjudicar la capacidad de los sectores productivos de adaptarse gradualmente.
  • Reconsiderar la reforma y crear un marco fiscal que permita un equilibrio entre la recaudación tributaria y la promoción de un entorno favorable para la inversión, el ahorro y el crecimiento sostenido.
Embed

ANDI: "Colombia estará más cerca de una recesión económica"

Ahora bien, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, aunque no se enfocó en varios puntos de la Ley de Financiamiento, si analizó el Presupuesto General de la Nación, iniciando por el crecimiento del mismo en un 19% entre 2022 y 2023, y de un 19% adicional entre 2023 y 2024, lo que llevó al gran problema fiscal que enfrenta el país actualmente.

"El presupuesto ha crecido 40% y en este momento se propone que crezca a $ 523 billones. Por lo que la pregunta es, ¿puede darse Colombia el lujo de darle $ 523 billones al Gobierno Nacional? La respuesta es no", mencionó.

Ante esto, el empresario aseguró que hay dos opciones: la primera, es tomar más deuda, lo cual incrementaría el impacto negativo al país o quitarle dinero a las familias y a las empresas.

"En este momento, con el estado de la economía, con un crecimiento tan bajo en el año pasado de 0.7%, con un crecimiento que no se recupera en el 2024, tenemos la necesidad de que el Gobierno Nacional entienda que su necesidad de gasto en este momento no la podemos complacer", añadió.

Asimismo, concluyó su discurso asegurando que si se aprueba este proyecto con los niveles de monto presentados por el Ministerio de Hacienda, Colombia estará más cerca de una recesión económica y del aumento del desempleo, más del que se ha presentado hasta ahora en la historia del país.

Embed

Deja tu comentario

<