window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Acodrés

Acodrés: "Nuestro modelo de negocio merece protección"

Ladevi Colombia dialogó con Acodrés para conocer los aspectos que destaca del primer año del Gobierno de Gustavo Petro y lo que falta por trabajar.

Guillermo Gómez, presidente ejecutivo de Acodrés, destacó algunas acciones del primer año de Gobierno de Gustavo Petro, junto con las necesidades del gremio que aún no se han tenido en cuenta.

1. ¿Qué acciones destaca de la gestión del Gobierno de Gustavo Petro durante el primer año?

  • La política de turismo es muy acertada, la apuesta de destinos de paz es bastante interesante, el Gobierno busca priorizar 80 municipios.
  • El fortalecimiento de la gastronomía en los destinos. Según la OMT, el sector gastronómico es la que más incide en que un turista recomiende o quiera volver a un destino, nos hemos articulado muy bien con esa política del Gobierno, la consideramos bien diseñada e intencionada y en eso estamos muy comprometidos y muy interesados en fortalecer la apuesta.
  • Creemos que la agenda internacional del Gobierno es muy clara, constante, definida y solo esperamos que esa acción internacional esté sintonizada con los intereses de la nación creemos que son dos rubros muy importantes a destacar de la gestión del presidente Petro en el primer año.

2. De las solicitudes que el gremio ha realizado al Gobierno ¿Cuáles no han sido atendidas? ¿Cuáles siguen siendo las necesidades del gremio?

  • Llevamos a la reforma tributaria la necesidad de hacer del impoconsumo un impuesto progresivo, una propuesta que veníamos haciendo desde el Gobierno anterior que desafortunadamente no se tomó en cuenta y el argumento fue el impacto de la inflación en el sector gastronómico. El exministro Ocampo fue muy claro con nosotros en el sentido en que la reforma tributaria no iba a tocar temas de impuestos regresivos entonces no hubo el espacio, pero agradecimos la claridad en su momento.
  • Hemos tenido varios escenarios de escucha y diálogo con el Ministerio del Trabajo pero no se vio materializado el proyecto de ley de reforma laboral y sentimos en que este es un modelo muy frágil y sentimos que encarecer el recargo nocturno pasándolo de 9 de la noche a 7 de la tarde es mortal para un sector que no tiene ventas constantes, encarecer la nómina formal cuando hay tanta informalidad no es favorable a la generación de empleo.
  • El recargo dominical es otro aspecto que, entendiendo que los restaurantes de los pocos días buenos que tienen son precisamente los domingos. Nuestra oportunidad de trabajo es cuando la sociedad está descansando entonces ese criterio no nos mide justamente.
  • Este Gobierno abrió un poco la ventana en hacer una revisión de la Resolución 2013 de 2020 que prohibió insumos de cocina claves insustituibles, como la salsa soya, la mostaza dijone, el extracto de pescado de la salsa de ostras, claves en la oferta gastronómica asiática, francesa y española, todo con el argumento que, estos insumos tienen una alta concentración de sodio, pero no se convocó al sector gastronómico para elaborar la norma.
  • Fortalecer la seguridad.

3. ¿Qué expectativas tiene el gremio para los tres años restantes del Gobierno actual?

  • Vemos que el programa de Gobierno y el Plan de Desarrollo tiene muchos puntos compatibles con la gastronomía, este sector tiene la capacidad de apoyar varios programas que el Gobierno tiene previstos en favor del desarrollo social y económico del país, creeríamos que esos elementos favorables de este sector merecen la atención del gobierno, especialmente, a partir de un criterio de protección del modelo de negocio porque es un modelo de negocio que le permite la generación de ingresos a demasiadas familias en todo el país, donde está medido que el 40% de la gente que queda fuera del mercado laboral acude a preparación y bebidas como manera de subsistencia.
  • Es un sector vital para el turismo, el Gobierno está demostrando que la apuesta turística especialmente en territorios vulnerables de Colombia es seria y si se apoya al país desde la protección de modelo de negocio, el Gobierno va a tener herramientas para lograr muchos de sus objetivos, entonces esperamos que muy a pesar de la dificultad para lograr que acepten determinadas peticiones, se entienda que este es un modelo de negocio diferente a la mayoría de los que están presentes en el mercado colombiano y que por su dimensión social y movilidad social merece protección.
  • Hay un elemento muy importante, ninguna actividad económica moviliza o conecta la economía rural con las ciudades mejor que los restaurantes, le damos salida al 40% de los productos del campo, entonces la apuesta que tiene el Gobierno de fortalecer las cadenas agropecuarias , encuentran en la gastronomía un gran aliado pero estamos en una coyuntura donde la inflación nos afecta mucho y hemos tenido que subir precios siete veces de lo mismo, por la presión de la inflación tanto en alimentos, como en arriendos y servicios públicos.
  • Ese aumento fuerte en restaurantes, nos ha bajado las ventas 30%, por eso es importante encontrar rutas con el Gobierno que ayuden a proteger el modelo y que siga siendo viable para tantas familias que dependen de ello.

Más noticias relacionadas

Primer año de Gustavo Petro y el turismo: muchas menciones y pocas acciones

Altibajos en el turismo: informe del primer semestre 2023 vs. 2022

Se acaban las aerolíneas low cost colombianas

La Inteligencia Artificial y el turismo en Colombia

Reforma laboral: todo menos empleo

Deja tu comentario

<