Inicio
Actualidad

Acodrés: "Tuvimos una caída en ventas del 24% en este primer semestre 2024 y del 27% en 2023"

Acodrés presentó un balance general del sector durante estos dos últimos años, donde asegura que las ventas han caído de forma constante.

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) compartió algunos de los resultados obtenidos durante los dos últimos años, en el marco de la gestión del presidente Gustavo Petro, donde se evidenció una caída en ventas del 24% en el primer semestre de 2024 y del 27% en todo el año anterior.

En este sentido, el gremio aseguró que estos resultados negativos se presentan debido a la presión de la inflación, obligando a los restaurantes a subir los precios de forma permanente.

"A lo largo de 2023 tuvimos que subir precios hasta 10 veces, lo cual no tiene antecedente y en la misma proporción nos hemos visto obligados a continuar con esta dinámica por la caída de ventas durante 2024. Es un resultado muy negativo para nuestro sector, sobre todo porque no hay un alivio concreto de parte del Gobierno que demuestre su interés para que se mantenga el sector dadas las circunstancias", Guillermo Gómez, presidente ejecutivo de Acodrés.

Adicionalmente, si bien el cierre de restaurantes es algo que se presenta con normalidad durante cada mes, pero desde agosto de 2023, se ha registrado una cifra mayor a la dinámica normal, así como que distintas compañías gastronómicas se están acogiendo a la ley de organización empresarial.

Te puede interesar: Gobierno Gustavo Petro: 2 años de gestión con opiniones divididas

Aspectos a destacar del Gobierno Petro como aporte al sector gastronómico

Para Acodrés existen algunos aspectos positivos que se han generado por parte del Ministerio de Salud, representado por Guillermo Alfonso Jaramillo, como la respuesta favorable frente a levantar la prohibición a ciertos insumos de cocina previamente vetados.

"Luego de un trabajo de 16 meses, logramos que se levantara esa prohibición el pasado 6 de diciembre, medida que aplaudimos, porque además de corregir un exabrupto del Gobierno Duque, fue muy realista y objetivo el Ministerio de Salud frente a los motivos que llevaron al gobierno anterior a proponer esa prohibición. Eso es un evento positivo que valoramos, porque en su momento puso en riesgo la oferta gastronómica", mencionó Gómez.

Dentro de los insumos se encontraban la salsa de soya, de ostras, mostaza Dijon y el extracto de pescado, ingredientes que se usan con mayor frecuencia en la cocina asiática e italiana.

Acodrés solicita mayor receptividad de parte del Gobierno

A pesar de este logro, el gremio afirma que no ha sido escuchado frente a las diferentes peticiones que ha realizado al Gobierno Nacional, ya que muchos de los casos están puestos en consideración y no se ha definido una respuesta concreta.

"Por un lado, respecto a la reforma laboral, hemos insistido en la afectación tan fuerte que recibe el sector con el encarecimiento de los dominicales y de las horas nocturnas, pero el Gobierno tiene una visión totalmente unilateral de establecer derechos sin importar si el sector productivo colombiano está en capacidad de responder a ellos. El Gobierno ha sido muy claro en decirnos que una cosa es un derecho y otra cosa son las políticas de empleo", comentó.

En esta línea, Acodrés comenta que la estructura de Colombia no es productiva y donde, al encarecer la operación de negocios y la contratación formal, es imposible implementar el derecho al trabajo.

"La generación de empleo es posible a partir de unas condiciones que hacen viable que las empresas operen, si las empresas no funcionan y tienen que cerrar, fuentes de empleo no van a ver. Ahí existe una dificultad muy seria al momento de querer lograr que nos escuchen", resaltó.

reformalaboral.webp
Reforma laboral genera incertidumbre en el sector comercial.

Reforma laboral genera incertidumbre en el sector comercial.

Impuestos saludables y sus consecuencias

Otro de los aspectos que están afectando al gremio en gran medida son los impuestos saludables, específicamente para las pastelerías de Colombia, donde también se ha generado una caída en ventas adicional debido al alto costo de los productos.

"La reducción del impuesto de los rubros que son objeto del impuesto quedó tan amplia que incluso productos que no tienen nada que ver con altas dosis de azúcar, terminan afectados porque no hay un incentivo al consumo de productos que pueden llegar a ser más sanos que otros, sino que todo quedó en una canasta. Prácticamente todo lo que tenga un proceso es considerado ultraprocesado, lo cual no es cierto", acotó.

Por lo tanto, distintas empresas que manejan productos de procesamientos artesanales a través de los cuales la industria vincula insumos colombianos, también son víctimas de este impuesto, lo cual genera una afectación importante para toda la industria de la pastelería.

"Hemos insistido en mirar cómo se puede precisar la redacción del impuesto en la última reforma tributaria para que solo se grabe lo que es ultraprocesado, hasta ahora concretamos algunas reuniones en la DIAN buscando que se expida una reglamentación que precise el alcance del impuesto porque hoy tiene muy afectadas a las pastelerías", aseguró.

Alivios tributarios temporales para el gremio

En este sentido, Acodrés solicita la rebaja transitoria del Impuesto Nacional al Consumo (Impoconsumo) como un alivio temporal, con el fin de bajar un poco los precios y así intentar recuperar el volumen de venta.

"Con un 8% como está hoy, sigue siendo muy complejo y la rentabilidad en los negocios está por el suelo. Los empresarios están haciendo un gran esfuerzo de mantener la operación con niveles de ingreso que se acercan al 0%. Estamos con esas banderas que quisiéramos que el Gobierno las escuchara, las considerara, pudiera analizar la realidad de las unidades productivas en Colombia, de las micro, pequeñas y medianas empresas", puntualizó.

Como principal misión de los gremios, Acodrés insiste y visibiliza la situación actual, para obtener herramientas y alivios efectivos que los ayuden a solventar el panorama en el que se encuentran.

"Si, por el contrario, se cargan y se sobrecargan los costos de operación de las empresas en Colombia, se hace cada vez más insostenible la actividad productiva formal y eso nos preocupa bastante, porque creemos que la formalidad es la que le da salida de desarrollo económico y social a un país", argumentó.

acodres.jpg
Acodrés solicita la rebaja transitoria del Impuesto Nacional al Consumo (Impoconsumo) como un alivio temporal para el sector.

Acodrés solicita la rebaja transitoria del Impuesto Nacional al Consumo (Impoconsumo) como un alivio temporal para el sector.

Puntos principales para trabajar con el Gobierno Nacional

Finalmente, Acodrés destaca la importancia de mandar señales de estabilidad por parte del Gobierno, frente al escenario de incertidumbre por el cual atraviesa hoy en día el sector.

"Una política, una actitud de reglas claras donde haya estabilidad en el clima de los negocios, en el entorno empresarial colombiano. El Gobierno tiene mucho que hacer al respecto y sería muy importante que se fortalecieran esos aspectos en donde el Estado puede enviar esos mensajes", explicó.

Frente a lo anterior, el gremio destaca algunas de las acciones de parte del Gobierno, como la convocatoria realizada para trabajar en la reactivación económica del país para construir una propuesta viable que impacte la realidad de los negocios.

"Es altamente positivo que el Gobierno haya abierto esa puerta, porque la necesitamos. Yo creería que el centro de la misma reactivación económica es generar climas de confianza y de estabilidad. Son dos esfuerzos que no se deben descuidar, sino que el Gobierno pueda darle esa garantía al sector productivo para poder trabajar, porque al final lo que necesitamos es que nos dejen trabajar", finalizó.

Deja tu comentario

<