window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Registro Nacional de Turismo

¿Qué es el Registro Nacional de Turismo?

El Registro Nacional de Turismo (RNT) habilita la prestación de servicios turísticos para prestadores y actores involucrados en el sector. Conoce más detalles.

De este modo, el RNT es un requisito obligatorio para el funcionamiento de los establecimientos y prestadores de servicios turísticos que permite identificar y regular las actividades del sector, así como generar un sistema de información donde el MinCIT elabora estudios e indicadores sobre el comportamiento del turismo para la definición de planes, programas y políticas.

Además, los prestadores pueden realizar los procesos de inscripción, actualización, renovación, activación y cancelación a través de la plataforma electrónica habilitada por las Cámaras de Comercio.

Te puede interesar: Inversiones de Fontur y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el desarrollo turístico del país

¿Quién expide el Registro Nacional de Turismo?

Las Cámaras de Comercio expedirán los certificados que acrediten el registro del prestador de servicios turísticos en el RNT.

¿Quién está obligado a sacar el Registro Nacional de Turismo?

A continuación, por mencionar algunos, estos son los prestadores de servicios turísticos que deben sacar el RNT:

  • Hoteles, hostales, glampings, viviendas turísticas.
  • Agencias de viajes y turismo.
  • Aerolíneas.
  • Guías de turismo, oficinas de representación turística.
  • Arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional.
  • Concesionarios de servicios turísticos en parques.
  • Empresas de transporte terrestre automotor especial.
  • Operadores de parques temáticos, parques de ecoturismo y parques de agroturismo.
  • Plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos.

¿Cómo inscribirse al Registro Nacional de Turismo por primera vez?

Para aquellos prestadores de servicios turísticos que van a inscribirse en el RNT por primera vez deben seguir estos pasos:

RNT-manual-registro-usuario.pdf

¿Cómo descargo el Registro Nacional de Turismo?

Desde la nueva plataforma del RNT, los operadores turísticos podrán descargar y consultar sus certificados sin ningún costo.

Para esto, deben seleccionar la opción de "Iniciar sesión" digitando el usuario y contraseña. Una vez adentro, el sistema mostrará un tablero de control con sus RNT tramitados hasta la fecha.

¿Cuánto cuesta sacar el Registro Nacional de Turismo en Colombia?

Es importante aclarar que la expedición o actualización del RNT es completamente gratuita. Los prestadores de servicios turísticos podrán sacar el RNT con el nombre o razón social inscrita en el Registro Mercantil, en el Registro de Entidades sin Ánimo de lucro o en el RUT, según el caso, y con el Número de Identificación Tributaria (NIT).

El prestador de servicios turísticos deberá indicar la categoría en la cual se registra y el Código de Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de todas las actividades económicas que le corresponde.

¿Cada cuánto debe renovarse el Registro Nacional de Turismo?

El RNT deberá renovarse anualmente entre el 1° de enero y 31 de marzo.

¿Qué pasa si no tengo el Registro Nacional de Turismo?

Los prestadores de servicios turísticos que sean sorprendidos ejerciendo dichas actividades sin tener el RNT o con el registro suspendido, pueden verse afectados con el cierre de los establecimientos por parte de las autoridades competentes.

Ejemplo de ello, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) solicitará a las alcaldías distritales y municipales el cierre temporal e inmediato de estos lugares turísticos que no tengan el RNT vigente.

¿Cuáles son las causales para la suspensión automática del Registro Nacional de Turismo?

Según el artículo 30 de la Ley 2068 de 2020 existen las siguientes causales principales para la suspensión del RNT:

  1. Promoción o prestación de servicios en zonas no compatibles con el ejercicio de la actividad turística, situadas al interior de las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).
  2. Prestación de servicios turísticos en bienes de uso público sin concesión o permiso, cuando estos sean necesarios para el ejercicio de la actividad.
  3. Reincidencia en conductas constitutivas de infracción. Habrá reincidencia cuando en un periodo inferior a dos años un prestador de servicios turísticos haya sido sancionado más de una vez por parte de la autoridad ambiental competente, de la Superintendencia de Industria y Comercio o de alguna de las autoridades locales por las infracciones a las normas de turismo.
  4. Solicitud del prestador inscrito. (Suspensión Voluntaria) El PST deberá informar a la cámara de comercio sobre la suspensión de actividades turísticas y la fecha en que la actividad se reanudará.
  5. Incumplimiento en la obligación de renovar el RNT dentro del término fijado. Esta suspensión la realizará automáticamente la Cámara de Comercio.
  6. Causales previstas en el artículo 30 de la Ley 2068 de 2020.
  7. Por decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio SIC.
  8. Por decisión de la autoridad ambiental.

¿Cuál es la diferencia entre inscribir, renovar, reactivar y actualizar?

La inscripción del RNT se realiza por primera vez por los prestadores de servicios turísticos, mientras que la actualización se hace al momento en que se debe cambiar alguna información del mismo.

Por otro lado, la renovación se lleva a cabo anualmente por cada empresa, y la reactivación se hace cuando el RNT fue suspendido o cancelado por algún motivo.

¿Cómo se puede reactivar el Registro Nacional de Turismo?

Cuando el prestador de servicios turísticos no renovó su RNT en los tiempos estipulados o el mismo haya sido suspendido es posible reactivarlo mediante las Cámaras de Comercio. (Decreto 1074 de 2015 – Decreto 1836 2021).

Para esto, es necesario seguir estos pasos:

  • Cancelar el valor de un salario mínimo vigente a favor del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).
  • Solicitar la reactivación y adjuntar el soporte de pago a favor de Fontur.
  • Diligenciar el formulario de reactivación con la información requerida para la renovación de la inscripción.

Cabe mencionar que el proceso de Reactivación y Renovación del RNT no se debe confundir, son dos trámites totalmente diferentes.

¿Cómo se actualiza el Registro Nacional de Turismo?

Para actualizar el RNT se debe acceder al portal http://rnt.confecamaras.co/ con la opción ingresar RNT” y hacer clic en “Mis establecimientos registrados”. Si existen varios establecimientos de comercio, es necesario actualizar cada uno seleccionando la opción “Actualizar” adjuntando la copia del RUT con la actividad económica (código CIIU) actualizada.

Luego de verificar la información se debe hacer clic en la opción "Actualizar" y descargar el formulario (encuesta) de actualización en Excel y diligenciarlo totalmente. Por cada establecimiento de comercio es necesario descargar, diligenciar y adjuntar la encuesta.

¿Cuáles son los beneficios de tener el Registro Nacional de Turismo?

Contar con el RNT vigente implica una serie de beneficios para las empresas y prestadores turísticos como:

  • Participar en licitaciones con entidades del Estado.
  • Acceso a créditos con Findeter y Bancoldex.
  • Publicidad ante terceros.
  • Participación en los programas de formación y fortalecimiento del IDT.
  • Invitación a participar en RVmbos (Rueda de Negocios de Bogotá D.C.).

¿Cómo averiguar si una agencia de viajes es legal en Colombia?

Para conocer la legalidad de una agencia de viajes en el país, es posible verificando su registro legal, accediendo al sitio web del MinCIT y buscando la sección de "Registro Nacional de Turismo", donde se podrá conocer el estado actual de la agencia de viajes.

Deja tu comentario

<