Anato reportó una significativa disminución en la renovación del Registro Nacional de Turismo (RNT) durante el primer trimestre de 2025. Según cifras compartidas por el gremio, en marzo se evidenció una caída del 10.8 % en la categoría de agencias de viajes, en comparación con el mes anterior.
Anato reporta una baja en la renovación del Registro Nacional de Turismo por parte de agencias de viajes en lo que va de 2025.
Es importante recordar que el RNT es un requisito obligatorio para todos los prestadores de servicios turísticos en Colombia, y debe renovarse anualmente antes del 31 de marzo. Este registro permite operar legalmente en el país y cumple una función clave en la regulación, identificación y formalización del sector, además de facilitar el seguimiento del número de empresas activas en el mercado.
¿Cuáles son las principales razones de cancelación del RNT?
De acuerdo con la asociación, la principal causa de cancelación del RNT fue la no renovación, que representó el 74% de los casos. Le siguieron la cancelación por pérdida de la matrícula mercantil (20%) y la decisión voluntaria de los empresarios (5%).
Factores explican la disminución en las renovaciones del RNT
Al hacer el balance del cierre de 2024, se evidenció una disminución del 7% en la renovación del registro, en comparación con 2023. El comportamiento por categorías fue el siguiente:
- Agencias de viajes mayoristas: -3.6%
- Agencias operadoras: -6.6%
- Agencias de viajes y turismo: -8.2%
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, señaló: “consideramos que esta caída en la renovación del Registro Nacional de Turismo, de un año al otro, debe haber sido jalonado por la Ley 2294 de 2023, que consistía en el apoyo por dos años por parte del Gobierno Nacional al eximir costos en la actualización de este requisito y pago de parafiscales para constituirse como agencias de viajes y\u operadoras, pero no fue una medida suficiente para asumir los costos y responsabilidades que genera esta actividad”.
Temas relacionados