El Ministerio de Hacienda ratificó que el impuesto a productos comestibles ultraprocesados aprobado en la Reforma Tributaria, entró en vigencia desde el 1° de noviembre de 2023.
Impuesto a alimentos ultraprocesados: así regirá la medida
El 1° de noviembre entró en vigor el impuesto a los alimentos ultraprocesados, el cual busca promover la alimentación saludable.
La propuesta se hará de forma progresiva, con un alza de 10% en lo que resta de 2023, 15% en 2024, 20% en 2025 y aplicará en productos como las salchichas, los fritos de paquete, galletas, gaseosas, jugos en caja y ponqués, entre otros.
Efectos del impuesto según el Ministerio de Hacienda
El Ministerio de Hacienda, estima que el efecto del impuesto a alimentos ultraprocesados sobre la inflación total es de 0.21% en 2023, de 0.11% en 2024 y de 0.12% en 2025.
Por otra parte, los efectos inflacionarios presentados tienen en cuenta el canal directo asociado al encarecimiento de los bienes que hacen parte de la canasta de consumo del Índice de Precios del Consumidor (IPC).
Las bebidas, tendrán un impuesto el cual se ajustará desde los 18 pesos teniendo en cuenta la concentración de azúcar por cada 100 mililitros.
Alimentos excentos en el impuesto
Están exentos de este impuesto alimentos como el pan, las obleas, el salchichón, la mortadela, el arequipe, y el bocadillo.
Otras noticias que te pueden interesar
Guerra Israel-Palestina: ¿Cómo impacta a Colombia económicamente?
Gobierno y gremios consolidan acuerdos para mitigar la inseguridad
Gobierno Nacional radicó Presupuesto General de la Nación 2024
La Guajira: Gobierno radicará nuevamente decretos de emergencia
Gobierno invierte en obras turísticas iniciando con la descarbonización de la economía
Temas relacionados