Gobierno Nacional

La Guajira: Gobierno radicará nuevamente decretos de emergencia

Tras ser declarado inconstitucional el decreto de emergencia social, económica y ecológica en La Guajira, el Gobierno Nacional presentará una propuesta ante el Congreso de la República.

Hace cuatro meses, el presidente Gustavo Petro emitió un decreto para declarar a La Guajira en emergencia económica, social y ecológica, con el fin de garantizar los derechos fundamentales de las comunidades del departamento, sin embargo, la Corte Constitucional lo declaró inconstitucional bajo el decreto 1085 de 2023.

El argumento de la Corte se basó en que La Guajira no necesita de un Estado de Excepción, pues con los recursos ordinarios de Presidencia y el Congreso de la República se puede llevar a cabo una solución.

Gobierno Nacional presentará los decretos de emergencia

A pesar de la decisión tomada por la Corte Constitucional, el presidente Petro aseguró que, durante el 11 de octubre, presentará nuevamente los 12 decretos ante el Congreso de la República.

Cabe resaltar que, en estos casos el mandatario tiene el derecho bajo el artículo 241 de la Constitución Política de Colombia, para emitir decretos legislativos en situaciones excepcionales.

"No se puede abandonar a La Guajira a su suerte. Los decretos de emergencia serán presentados al congreso con mensaje de urgencia", resaltó el mandatario.

Embed

Otras noticias que te pueden interesar

Tumban declaración de emergencia social y económica de La Guajira

La Guajira con exención de IVA en servicios turísticos

Gobierno anuncia obras en la Guajira para desarrollo turístico

La Guajira: destino potencial para un puerto de cruceros

María Claudia Lacouture SOS para La Guajira y San Andrés

Temas relacionados

Deja tu comentario

<