Turismo en cifras

Cotelco: ocupación hotelera en octubre fue la más baja desde 2013

Según Cotelco, el panorama más desalentador de ocupación hotelera se observa en San Andrés, Cesar, Bogotá, Quindío, Magdalena y Cartagena, con las cifras más bajas desde 2013.

Pese a que la recuperación del sector turístico ha tenido un balance positivo en 2023, Cotelco reportó que, según el reciente estudio realizado por el Sistema de Información Hotelero (SIH), la ocupación en 15 regiones del país tuvo cifras negativas en lo corrido del año.

Octubre reporta las cifras negativas más altas desde 2013

La ocupación de octubre de 2023 fue de 56,54% y refleja una caída de 8,26% a comparación con el mismo mes de 2022, cuando se registró un 64,80%.

El panorama más desalentador se observa en San Andrés y Providencia, Cesar, Bogotá, Quindío, Magdalena y Cartagena; siendo octubre el mes con las cifras más bajas desde 2013, a excepción de 2020 (pandemia).

Cotelco.png
Reporte de ocupación hotelera de Cotelco.

Reporte de ocupación hotelera de Cotelco.

De acuerdo con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, estos datos resaltan la necesidad de abordar los desafíos que actualmente confronta el sector turístico.

“Entre estos desafíos se encuentran diversos factores que impactan la capacidad de gasto, sobre todo de los colombianos, tales como el IVA en servicios hoteleros y tiquetes aéreos. A esto se suma la disminución del mercado aéreo y los problemas en la conectividad terrestre, por lo que desde Cotelco resaltamos la importancia de establecer colaboraciones efectivas con las autoridades y otros actores clave para encontrar soluciones que impulsen la recuperación y sostenibilidad del sector”, concluyó Duarte.

Otras noticias que te pueden interesar

Cotelco: PIB de alojamiento disminuyó en el tercer trimestre de 2023

Cotelco en alerta por la crisis hotelera de San Andrés y Providencia

Cotelco propone impulsar el turismo en Colombia con IVA diferencial

Cotelco: ocupación hotelera cayó en 16 regiones del país

Cotelco y Araújo Ibarra Consultores se unen para promover el turismo

Temas relacionados

Deja tu comentario

<