TURISMO EN CIFRAS

Cotelco propone impulsar el turismo en Colombia con IVA diferencial

Durante el Congreso Nacional de la Hotelería 2023, Cotelco impulsó su propuesta referente a establecer IVA diferencial del 5%.

En el Congreso Nacional de la Hotelería, José Andrés Duarte, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), hizo hincapié en las acciones necesarias para obtener mejores indicadores en el sector turístico, entre estas, la implementación del IVA diferencial en los sitios de hospedaje.

Lo que se propone por parte del sector, es un IVA del 5% para el turismo, teniendo en cuenta que en Colombia el IVA es del 19% y no hay un diferencial en los establecimientos de alojamiento.

Beneficios de la implementación del IVA

“Tenemos las cifras, tenemos los datos y lo hemos compartido con el gobierno. El IVA del 5% podría estimular la llegada a los establecimientos formales que están generando empleo, que generan empleo por habitación que están pagando renta y que están, generan otros aportes a través de los ingresos operacionales. Hay una forma de dinamizar el sector positivamente porque se genera un mayor recaudo por el aumento de gasto”, comentó Duarte.

Por otra parte, el funcionario mencionó las cifras de PWC y Datos Macro, donde se evidencia que en 9 países europeos se observa un IVA diferencial aplicado al sector de alojamiento de 12% en promedio, y de 10% en países de Latinoamérica.

Cifras de la DIAN al implementar el IVA diferencial

Por su parte, la DIAN aseguró que la reducción del IVA genera mayores ingresos.

Con una reducción de 19% al 5%, los ingresos podrían aumentar aproximadamente 21,5%, generando un mayor recaudo por el aumento del gasto turístico pasando de un IVA recaudado de 515 mil millones a uno de 626 mil millones para el año 2024.

Otras noticias que te pueden interesar

Revista La Agencia de Viajes: nueva edición ya disponible

MinCIT adjudica seis proyectos de infraestructura turística

MinCIT: inversión extranjera y divisas se disparan en 2023

Nómadas digitales: ¿Cuánto han aportado a la economía colombiana?

MinCIT: flujo de visitantes no residentes aumentó un 49%

Temas relacionados

Deja tu comentario

<