TURISMO EN CIFRAS

Cotelco: PIB de alojamiento disminuyó en el tercer trimestre de 2023

Basados en la encuesta del DANE, Cotelco informó que el PIB de alojamiento cayó 4,5% durante el tercer trimestre de 2023.

Con base a la última Encuesta Mensual de Alojamiento del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, aseguró que denotan un panorama desafiante para el sector.

“Esto destaca la urgencia de abordar los retos que enfrenta el sector turístico como los diferentes factores que afectan la capacidad de consumo, entre ellos el aumento del IVA en hotelería y en tiquetes aéreos; la coyuntura del mercado aéreo por el cierre de las aerolíneas, los problemas de conectividad terrestre y de seguridad; y trabajar en colaboración con las autoridades y actores clave”, aseguró Duarte.

¿Cuáles son las cifras del sector de alojamiento y hospedaje en Colombia?

La encuesta del DANE mostró que el PIB de alojamiento y servicios de comida durante el tercer trimestre de 2023 fue de $10,5 billones, mientras que en el mismo periodo de 2022 fue de $11 billones, lo que significa una caída de 4,5%.

Tasa de ocupación en septiembre

El informe refleja que la tasa de ocupación en septiembre de este año fue del 51,5%, disminuyendo en 6,5% frente a 2022, cuando fue de 58,0%.

Algunas de las regiones más impactadas por esta disminución son San Andrés y Providencia (-16,6%); Llanos y Orinoquía (-12%); y Cartagena (–9,3%).

Cotelco Gráfico.png
Cifras arrojadas por la Encuesta Mensual de Alojamiento.

Cifras arrojadas por la Encuesta Mensual de Alojamiento.

Otras noticias que te pueden interesar

Cotelco en alerta por la crisis hotelera de San Andrés y Providencia

Cotelco: ocupación hotelera cayó en 16 regiones del país

Cotelco y Araújo Ibarra Consultores se unen para promover el turismo

DANE: inflación disminuyó 0,25% en octubre

DANE: desempleo se mantuvo estable en septiembre

Temas relacionados

Deja tu comentario

<