AJUSTES

El fin de los alivios tributarios para el sector turístico

Varios alivios tributarios incluidos en la Nueva Ley de Turismo 2068 y prorrogados en la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque se acabarán en 2023.

La Nueva Ley de Turismo 2068 consolidada por el Gobierno de Iván Duque en 2021, la cual buscaba apoyar al sector debido a los estragos producidos por la pandemia, incluyó alivios tributarios transitorios como:

  • La reducción del 19% al 5% del IVA en los tiquetes aéreos.
  • La suspensión del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques.
  • La reducción transitoria del impuesto al consumo al 0%.
  • La exención del IVA para servicios de hotelería y turismo.
  • La extensión del plazo para renovación del Registro Nacional de Turismo (RNT).
  • Herramientas para la atracción de inversión en el sector mediante la ampliación de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta para la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos nuevos y remodelación de estos.

Algunas de las anteriores medidas que se vencían en 2021 fueron prorrogadas hasta diciembre de 2022 mediante la reforma tributaria denominada "Proyecto de Inversión Social" del expresidente Duque.

Con la entrada del Gobierno de Gustavo Petro y la sanción de una nueva reforma tributaria, la industria asegura que no hay incentivos, pues varias de las solicitudes de los gremios, en relación a extender determinados alivios tributarios, no fueron atendidas. De hecho, con dicha reforma, se advierte la pérdida masiva de empleos, la informalidad, disminución del poder adquisitivo y la desinversión en infraestructura turística.

"Desde las reformas de los años 90 se han venido haciendo esfuerzos importantes para la integración del país al mundo, sin duda esta reforma nos hace menos competitivos por doble vía: porque somos más costosos que otros países y por la falta de estabilidad jurídica", advirtió María Claudia Lacouture, presidente de Aliadas.

Leer la nota con el diseño y el tratamiento de la edición en papel:

¿Qué beneficios tributarios se acaban?

A partir del 1° de enero de 2023, los alivios que llegan a su fin son:

  • La exención del IVA en servicios de hotelería y paquetes turísticos.
  • Extensión del plazo para renovación del RNT.
  • La tarifa del impoconsumo pasará de 0% al 8% para los contribuyentes del impuesto unificado bajo el Régimen Simple que desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas.
  • La reducción del 19% al 5% del IVA en los tiquetes aéreos.

A propósito de este último punto, Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, afirmó: "la reforma tributaria del Gobierno actual va en contra de que los tiquetes sean cada vez más accesibles. Es una señal equivocada. Con el cambio, los impuestos pasan a superar el 50% del costo total de los tiquetes."

Por su parte, Santiago Álvarez, CEO de Latam Colombia, expresó su gran preocupación frente a volver a tiquetes aéreos con IVA del 19%.

“Hay muy poca capacidad de absorber esta subida del IVA, por lo tanto esto se traducirá en un aumento de precios y volverán los altos costos impositivos que pagan los pasajeros en Colombia, que estimamos están en un 25% de las tarifas”, dijo.

Uno de los gremios que insistió para que se mantuvieran algunos de estos alivios fue Anato.

“El gremio había solicitado al Gobierno continuar con la exención que se tiene actualmente en hotelería y servicios adicionales para los paquetes turísticos que hacen las agencias de viajes, y mantener el IVA de los tiquetes aéreos al 5% y no volver al 19%, para de esta forma lograr la total reactivación de la industria de los viajes. Sin embargo, estos requerimientos no fueron incluidos”, explicaron desde Anato.

En cambio, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, expresó: “a pesar de la preocupación que nos genera la no prolongación de la exención del IVA para los prestadores de servicios de alojamiento y hospedaje, que seguramente se verá reflejada en una contracción de la demanda para el sector turístico en el mediano plazo, vemos de forma positiva la inclusión de algunas medidas que tienen implicación directa en el sector y que fueron incluidas en la reforma tributaria".

Por último, cabe resaltar que Asobares también expuso estrategias para solventar sus preocupaciones, ya que el gremio aseguró que, con la eliminación de los incentivos, aumentarán los precios, disminuirá la demanda y habrá menor empleabilidad.

Es clara la preocupación y la incertidumbre que viven algunos gremios, ya que eliminar las ayudas al turismo frenaría la recuperación e incluso, según expertos, podría provocar un efecto peor que el producido por la pandemia.

Alivios tenidos en cuenta en la reforma tributaria de Petro

A pesar de que en el documento inicial de la reforma tributaria eliminaba el tratamiento diferencial en renta, el Gobierno Nacional aprobó mantener los derechos adquiridos por construcción y remodelación de establecimientos de alojamiento y hospedaje, además de continuar con el tratamiento diferencial para municipios de menos de 200 mil habitantes, porcentaje que fue ajustado al 15% y empezará a regir el 1° de enero de 2023.

Igualmente, la nueva reforma tributaria conserva la exención del pago a la sobretasa a la energía hasta el 31 diciembre de 2024. Este punto es de vital importancia para el sector, teniendo en cuenta que unido al IPC, puede representar entre el 47% y el 60% del sobrecosto de cargo al servicio prestado por los establecimientos de alojamiento y hospedaje en el país.

Más noticias sobre turismo

Salario mínimo en Colombia aumentó 16% para 2023

SIC y confusión: ¿se puede pautar y cobrar en moneda extranjera?

Reforma tributaria: solicitudes de gremios no fueron atendidas

Turismo: balance de los 100 días del Gobierno de Gustavo Petro

Exportación de divisas alcanzó cifras prepandemia

Deja tu comentario

<