Desde el 1° de enero de 2023, el impuesto nacional al consumo (impoconsumo) pasó de 0% a 8% para los establecimientos de comidas y bebidas inscritos al Régimen Simple de Tributación. Este fue uno de los alivios tributarios incluidos en la Ley de Inversión Social del Gobierno de Iván Duque para apoyar la reactivación económica.
Alivios tributarios: impoconsumo vuelve a ser del 8%
"Estos empresarios deberán actualizar el Registro Único Tributario (RUT), remplazando la responsabilidad 50 o 57 "No responsable del impuesto al consumo según corresponda su naturaleza jurídica, por la 33 "Responsable del impuesto Nacional al Consumo", explicaron desde la DIAN.
¿Cómo actualizar el RUT?
La entidad dispuso el servicio electrónico del RUT para que las personas naturales realicen por autogestión, la actualización correspondiente ingresando como usuario registrado al Portal Transaccional de la DIAN.
Por su parte, las personas jurídicas podrán hacer el proceso por medio de cita virtual o presencial, a través de la página web de la DIAN www.dian.gov.co, en la opción “Asignación de citas".
Quienes no cumplan con lo anterior, se verán expuestos a sanciones penales, conforme con lo consagrado en el artículo 402 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal).
Más noticias relacionadas
El fin de los alivios tributarios para el sector turístico
Regresa el IVA del 19% para servicios de alojamiento y hospedaje
Tiquetes aéreos no aumentarían más de un 14%
Reforma tributaria: solicitudes de gremios no fueron atendidas
Temas relacionados