Inicio
Actualidad
Superintendencia de Transporte

SuperTransporte tomará acciones en el caso de Viva Air

La Superintendencia de Transporte informó que, debido al cese de operaciones de Viva Air, se establecieron acciones para cuidar los derechos de los usuarios.

La Superintendencia de Transporte (SuperTransporte) informó que Viva Air deberá garantizar los derechos de los usuarios de forma inmediata, implementando todas las acciones previstas en la normatividad vigente, por lo que la aerolínea está obligada a mantener todos los canales de comunicación con los pasajeros.

Por otro lado, la entidad dispuso de personal para acompañar a los usuarios en esta eventualidad con el propósito de buscar soluciones efectivas a través de intermediaciones.

Live Blog Post
https://twitter.com/infopresidencia/status/1631013733651578881

SuperTransporte inició investigaciones en contra de Viva Air

Mediante la Resolución 637 del 1° de marzo de 2023, la Superintendencia de Transporte abrió una investigación administrativa y formuló cargos en contra de Viva Air por la por presuntamente no garantizar la prestación del servicio de transporte, incumpliendo el numeral 1 del artículo 3 de la Ley 105 de 1993.

Asimismo, la entidad ordenó las siguientes medidas administrativas:

  1. Presentar un Plan de Atención a Usuarios, el cual debe contener acciones para garantizar la recepción y atención oportuna de las PQRD; canales y horarios de recepción.
  2. Publicar un comunicado que indique de manera precisa y oportuna el Plan de Atención a usuarios, escribiendo claramente los números telefónicos de atención, correos y demás canales.
  3. Mostrar ante la SuperTransporte una relación de PQRD con datos del usuario que radica la queja, canales, motivos y la respuesta.
  4. Implementar medidas compensatorias en materia de reembolsos.

"Fueron alrededor de 466.604 usuarios que tenían reservas confirmadas al 27 de febrero. Adicionalmente, la SuperTransporte pudo verificar mediante la página web de la aerolínea, que se continuaban vendiendo tiquetes, y que, para la misma fecha, ya se habían vendido 5.750 reservas. Por esto, la entidad velará por los derechos de los usuarios y por el correcto funcionamiento del sector aéreo en nuestro país", afirmó Ayda Lucy Ospina Arias, superintendente de Transporte.

Sanciones a Viva Air

De llegar a ser responsable de los cargos que se le imputan, Viva Air podría ser multada entre 1 y 2.000 salarios mínimos vigentes, según lo establece el Reglamento Aeronáutico de Colombia.

De otro lado, el incumplimiento de la medida administrativa dará lugar a la imposición de multas sucesivas de hasta 500 salarios mínimos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 de Ley 1437 de 2011.

Más noticias sobre Viva Air

Viva Air no devolverá el dinero a los pasajeros

"Viva Air no tomó esta decisión para presionar al gobierno"

Pasajeros varados ante cese de operaciones de Viva Air

Turismo en caos por decisión de Viva Air

Viva Air: aerolíneas ofrecen vuelos para pasajeros varados

Deja tu comentario

<