INCERTIDUMBRE

Reforma tributaria: las cinco preocupaciones de Anato

La reforma tributaria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro genera preocupación en Anato. El gremio asegura que no coincide con lo dicho por el presidente

Se ha dicho por parte del presidente Gustavo Petro que el énfasis que va a tener esta política de Gobierno será en el turismo para poder atraer viajeros y así fortalecer el sector en Colombia, pero, según Anato, eso no se ve en consonancia con lo que menciona la reforma tributaria.

De esta manera, el gremio enumeró cinco aspectos con los que no está de acuerdo y solicita que sean revisados.

  1. La eliminación de la tarifa de renta del 9%, pasándola a tarifa general del 35% en los servicios ecoturísticos y hoteleros en lugares de menos de 200.000 habitantes, que se pueden asemejar a destinos apartados de Colombia.
  2. La eliminación del descuento del 50% del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros (ICA) y pasarlo a una deducción.
  3. La eliminación de renta para nuevas inversiones en aerolíneas privadas que incrementen sus vuelos semanales en zonas apartadas del país.
  4. La eliminación del régimen especial tributario para regiones como La Guajira, Norte de Santander y Arauca.
  5. La eliminación del impuesto sobre la renta del 2% para los servidores de transporte marítimo internacional, lo que afectaría la atracción de nuevas navieras, las cuales tendrían que asumir la tarifa general del 35%.

“Esto frenaría el crecimiento del turismo en el país, desincentivaría la inversión en destinos apartados y los viajes nacionales, lo cual contrasta con que el Gobierno Nacional ha destacado a la industria de los viajes como una prioridad”, puntualizó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Te podría interesar

Anato: reforma laboral preocupa al gremio

Congreso Nacional de Anato: resumen y fotos del encuentro

Cotelco: tarifa de renta del 35% reducirá la inversión hotelera

Reforma tributaria: ¿Cómo afecta a los restaurantes?

Deja tu comentario

<