PREOCUPACIÓN

Anato: reforma laboral preocupa al gremio

Según Anato, la situación de las agencias de viajes es preocupante, debido a los ingresos nominales y personal ocupado registrados en el primer trimestre de 2022.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el primer trimestre de 2022, los ingresos nominales de las agencias de viajes tuvieron una disminución del 0,7% en comparación con el mismo periodo de 2019 y en cuanto al personal ocupado, tuvo una caída de 41%. Para Anato, estos números generan preocupación.

"Tenemos gran incertidumbre por el impacto que pueda generar la reforma laboral planteada por el Gobierno de Gustavo Petro, pues para el caso de las agencias de viajes, éstas no han podido recuperar el empleo perdido y los ingresos nominales siguen en negativo", comentó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Aspectos de la reforma laboral que generan incertidumbre

En conversaciones con Cortés, la reducción o dificultad para el empleo formal, es uno de los factores que más genera incertidumbre.

"Las agencias de viajes pueden destacarse como un subsector del turismo con amplio porcentaje de personal permanente y asalariado, lo cual significa que a diferencia del total nacional y de otros subsectores del turismo, la mayoría de los ocupados en agencias son formales", explicó.

Y sumado a que el personal ocupado aún está muy por debajo de los niveles prepandemia, las agencias requieren personal calificado, por ello, genera inquietudes la propuesta de reforma laboral, al introducir barreras para la contratación formal de los trabajadores en estas empresas, que en su mayoría ofrecen este tipo de empleo.

Cabe explicar que, uno de los puntos más polémicos de la reforma laboral es el ajuste en la jornada, donde a partir de las 6 p.m. empezará a regir los recargos nocturnos y horas extras. Esto, según expertos, fomentará la informalidad y el desempleo.

Embed

Expectativas de recuperación

Aún con imprevistos, Anato prevé que la recuperación en los ingresos nominales se dé en 2023 y en cuanto al personal ocupado se presente entre 2023 y 2024.

Podría interesar: Anato eligió el destino invitado de honor de la Vitrina Turística

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<