Reforma tributaria

Cotelco: tarifa de renta del 35% reducirá la inversión hotelera

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, hizo hincapié en que la reforma tributaria tiene una particular afectación al sector hotelero.

Cotelco resaltó que la eliminación de la tarifa de renta del 9%, pasándola a tarifa general del 35% para quienes construyan o remodelen hoteles en el país, es uno de los puntos de la reforma tributaria que afecta directamente al sector hotelero. Cabe aclarar que esta medida se daría a futuro, lo que, en medio de todo, tranquiliza al gremio.

“El ministro de Hacienda manifiesta que va a proteger los derechos adquiridos de quienes ya hayan acreditado las condiciones para acogerse a tratamientos diferenciales tributarios, lo que es importante y nos da confianza”, manifestó José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco.

Ahora bien, la consecuencia a futuro, según el dirigente gremial, es que va a restringir la inversión en la hotelería, porque el país requiere en muchas regiones un desarrollo de una infraestructura de alojamiento con la que no cuentan.

“Quizás el gobierno tiene que buscar el mecanismo o darle continuidad al beneficio para los municipios de menos de 200.000 habitantes u otro diseño de incentivos que estimule la llegada de habitaciones que puedan garantizar la pernoctación de los turistas”, añadió.

La postura de Cotelco frente a una reforma laboral

Por otra parte, desde Cotelco consideran que una reforma laboral afectaría en su mayor parte a la industria, ya que es uno de los mayores generadores de empleo, sobre todo la hotelería que trabaja 24 horas.

“Una reforma laboral, además, debe comprender que tenemos temporadas altas, que hacen que el empresario pequeño y mediano tenga que pensar en contratar un personal adicional por solo esa temporada vacacional, es decir, se volvería complejo establecer un contrato laboral para una persona que trabaje 10 o 15 días”, explicó Duarte.

Podría interesar

Cotelco presentó balance del primer semestre de 2022

Gremios del turismo: lo que le faltó al Gobierno de Iván Duque

Cotelco lanzó cartilla con recomendaciones de seguridad

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<