AVANCE

Cotelco presentó balance del primer semestre del año

De acuerdo con Cotelco, el primer semestre de 2022 registró un alentador avance en la tasa de ocupación hotelera del país.

De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) entre enero y junio de este año se reflejó un significativo incremento mayor al 3% en la tasa de ocupación hotelera, ya que 2022 registró un 57,82%, mientras que en 2019 estuvo en un 54,71%. Esto refleja una reactivación general y una mayor apuesta de los turistas por viajar.

Porcentaje ocupación Hotelera Ene-Jun 2019 vs. 2022.
Porcentaje ocupación Hotelera Ene-Jun 2019 vs 2022.

Porcentaje ocupación Hotelera Ene-Jun 2019 vs 2022.

“Es evidente que hay recuperación paulatina en nuestros destinos durante el primer semestre del año, sin embargo. esperamos que este aumento sea constante y así la hotelería y el turismo puedan tener una repunte real, que permita los empresarios del sector tener una recuperación financiera que genere estabilidad en la operación hotelera", dijo José Andrés Duarte García, presidente ejecutivo de Cotelco.

Destinos con mayor ocupación hotelera

Comparado con el mismo periodo del 2019 se observa un importante crecimiento en los capítulos de Cartagena, Antioquia, Atlántico y Magdalena, lo que refleja la importancia del turismo de sol y playa en la costa colombiana. Asimismo, el Quindío, Meta y Santander aumentaron más del 7%, gracias al turismo cultural, de naturaleza y aventura.

Porcentaje de ocupación por capítulos entre enero - junio 2022 vs 2019.
Porcentaje de ocupación por capítulos entre enero - junio 2022 vs 2019.

Porcentaje de ocupación por capítulos entre enero - junio 2022 vs 2019.

El acumulado de estos seis meses demostró una recuperación progresiva. No obstante, destinos como Bogotá D.C., Nariño, Caldas, Norte de Santander y Valle del Cauca, aún no superan el indicador de 2019.

Le puede interesar: Destinos en Colombia que son promesa para la economía

Resumen nacional y expectativas para el segundo semestre de 2022

"Dentro de nuestras proyecciones para este año esperamos llegar a una ocupación entre el 57,65% y el 61,06%. Creemos que son cifras positivas y están cerca del 3% por encima del 2019", añadió Duarte.

Proyección de la tasa de ocupación hotelera Colombia 2022
Proyección de la tasa de ocupación hotelera entre enero y diciembre de 2022.

Proyección de la tasa de ocupación hotelera entre enero y diciembre de 2022.

En relación al flujo de caja, el gremio señaló que se está recuperando, sin embargo los ingresos actuales, tienen una utilidad muy baja, lo cual no ha permitido que los empresarios se levanten de las afectaciones que tuvieron a causa de la pandemia, se estima que dentro de los próximos cuatro años, el sector hotelero logré recuperar en su totalidad, las pérdidas y salga de las deudas generadas por el Covid-19.

Por último, Cotelco destacó que, gracias a la recuperación de la conectividad aérea, el avance en el Plan de Vacunación contra el Covid-19 y la exención del pago del IVA en alojamientos ayudaron a impulsar, recuperar e incrementar la ocupación hotelera del país.

Continuar leyendo: Cotelco lanzó cartilla con recomendaciones de seguridad

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<