RESULTADOS 2018-2022

Gremios del turismo: lo que le faltó al Gobierno de Iván Duque

Gremios del turismo destacaron algunos apoyos recibidos durante el Gobierno de Iván Duque. Así mismo, resaltaron las peticiones que no se concretaron.

Durante el gobierno de Iván Duque, los gremios tuvieron una estrecha relación con el presidente, quienes trabajaron de la mano para sacar adelante al sector en lo que fue la peor crisis en la historia para el turismo debido al Covid-19.

De esta manera, Anato, Cotelco, Acolap y Asobares enumeran los apoyos recibidos por parte de Duque y destacaron aquellas solicitudes que no se lograron definir.

Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato)

ANATO.jpeg
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

“Gracias al apoyo del Gobierno Nacional tuvimos las medidas necesarias para que los empresarios pudieran solventar la crisis de la pandemia. Algunas de estas acciones fueron la inclusión de las agencias de viajes en el PAEF y el PAP; la consolidación de la Ley de Turismo; líneas de crédito exclusivas para el turismo, entre otras”, puntualizó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Lo que faltó

  • Si bien se logró la inclusión de las agencias de viajes en el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y el Programa de Apoyo para el pago de la Prima de servicios (PAP), algunas empresas no lograron acceder a este beneficio.
  • Las líneas de crédito de Bancóldex no cubrieron a todos los empresarios, debido a que los requisitos desbordaban las capacidades financieras que presentaban a causa de la pandemia.

Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco)

Cotelco.jpg
José Andrés Duarte García, presidente ejecutivo de Cotelco.

José Andrés Duarte García, presidente ejecutivo de Cotelco.

“Vimos en el presidente de la República una importancia dada a la actividad gremial, como mecanismo que facilitó la construcción de política pública para el turismo y del mejor entendimiento de las iniciativas que en diferentes oportunidades fueron enriquecidas y construidas de la mano de los empresarios de la hotelería y del turismo del país”, afirmó José Duarte, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

Lo que faltó

  • Eliminar el pago a la sobretasa de la energía, ya que éste favorecía todas las actividades relacionadas con el alojamiento.
  • El Gobierno Nacional estableció la extensión del pago de IVA. Sin embargo, el sector considera que es fundamental ampliar esta medida, por lo menos, hasta que la hotelería se recupere.

Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap)

ACOLAP.jpeg
Ángela Díaz, directora ejecutiva de Acolap.

Ángela Díaz, directora ejecutiva de Acolap.

“Debemos destacar que el sector de los parques de diversiones y los parques temáticos tuvieron una visibilización muy importante. Por primera vez, fuimos incluidos en el Plan Sectorial de Turismo, reconociendo la importancia de los parques como un eslabón fundamental dentro de la cadena del turismo y creo que esto marca un antes y un después, ya que se crearon beneficios e incentivos a través de la Ley de Financiamiento y la Ley de Turismo”, resaltó Ángela Díaz, directora ejecutiva de Acolap.

Lo que le faltó

  • A pesar de que el Gobierno Nacional suspendió el pago a la sobretasa de la energía hasta diciembre de 2022, faltó precisar que esta media fuera permanente, ya que esta extensión beneficiaba directamente a los parques temáticos.

Asociación de Bares de Colombia (Asobares)

ESQUEMA COMPLETO ASOBARES.jpg
Adriana Plata, presidente ejecutiva de Asobares.

Adriana Plata, presidente ejecutiva de Asobares.

“Resaltamos la exención del IVA en arriendos y la suspensión del impoconsumo 2021 que representó cerca de 800 mil millones de caja para reactivación y empleo del sector siendo mayoritariamente mujeres 58% y jóvenes entre 18 y 28 años con el 32%. El impulso a la economía nocturna y musical como producto turístico desde ProColombia y el viceministerio de Turismo con los whitepaper y estudios de gasto y caracterización realizados”, comentó Adriana Plata, directora ejecutiva de Asobares.

Lo que faltó

  • La ventanilla única digital para el comercio, inicialmente de bares y restaurantes del país, no se concretó en un gobierno que impulsó la digitalización.
  • La etapa 2 del impoconsumo para la recuperación en 2022 se limitó al régimen simple, que, aunque interesante, no era lo prometido inicialmente por el propio presidente y lo planteado ampliamente por el sector.

Te podría interesar

Acciones destacadas de Fontur en el Gobierno de Iván Duque

Logros de ProColombia en el Gobierno de Iván Duque

Iván Duque y el turismo: una fuerte atracción internacional

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<