Luego de los pronunciamientos de distintos líderes gremiales del turismo frente a la reforma laboral, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) reiteró su profunda preocupación y presentó un análisis sobre los efectos que esta iniciativa legislativa podría tener en el sector hotelero y de alojamiento turístico del país.
Hoteleros en pie de guerra por el impacto que tendría la reforma laboral: ¿cuánto subirán los costos?
Cotelco alerta sobre el impacto económico de la reforma laboral en la hotelería: aumento de costos, riesgos para el empleo y cambios en horarios nocturnos.
La subida del empleo turístico se posiciona como una de las tendencias más llamativas en el mes de junio.
Impacto del cambio en jornada nocturna y recargos en la hotelería
Cotelco expuso varios escenarios basados en el salario mínimo promedio pagado en el sector, con especial atención al ajuste del inicio de la jornada nocturna y al aumento del recargo dominical y festivo del 75% al 100%.
En el primer escenario, que considera únicamente el cambio del inicio de la jornada nocturna, el cual pasaría de las 9 p.m. a las 7 p.m., se ejemplifica que el costo de un turno diario de 2 p.m. a 10 p.m. aumentaría de $72.603 más prestaciones sociales ($109.630) a $78.820 más prestaciones sociales ($118.820). Esto representa un incremento del 8.3%, equivalente a una diferencia de $9.190 por turno.
"En general, este incremento no puede dimensionarse como pagar '$1.000 más por hora', ya que, de acuerdo con el cálculo realizado, es un aumento significativo por el número de empleos involucrados", advierte el informe.
Este ajuste, aplicado todos los días del año y durante las 24 horas del día, generaría un sobrecosto anual estimado de $180 mil millones en el sector, según el documento.
En el segundo escenario, que incluye tanto el nuevo horario nocturno como el incremento del recargo dominical/festivo al 100%, el costo de un turno dominical de 2 p.m. a 10 p.m., por ejemplo, se elevaría de $145.207 más prestaciones sociales ($219.262) a $157.380 más prestaciones sociales ($237.643), con una diferencia de $18.381.
De esta manera, el valor total de la nómina anual del sector pasaría de $7 billones a $7.4 billones, es decir, un aumento del 6.2%.
En ese sentido, Cotelco advierte que este incremento en los costos laborales podría llevar a la reducción de personal y a la disminución en los horarios de atención de servicios complementarios, lo cual afectaría directamente las oportunidades laborales en las comunidades locales.
Comparativo internacional y posición del gremio
El gremio presentó un cuadro comparativo sobre los esquemas de jornada nocturna en países OCDE y de la región, donde se evidencia que muchas naciones dan un tratamiento diferenciado a sectores que operan las 24 horas, como el hotelero.
Según Cotelco, mantener una jornada laboral hasta las 9 p.m. es esencial para garantizar una atención continua y de calidad a los turistas, y para asegurar la prestación de servicios esenciales como limpieza, recepción, atención al cliente y restaurante. Esta franja horaria también permite a las ciudades ofrecer servicios 24/7, alineados con los horarios de llegada y salida de vuelos, lo que contribuye al dinamismo y desarrollo económico nocturno.
La Asociación hizo un llamado a tener en cuenta las particularidades del sector turístico, que requiere flexibilidad y sensibilidad frente a la naturaleza del servicio prestado, con el fin de adaptarse a las demandas del mercado y seguir generando empleo.
Llamado de Cotelco al Congreso
Ante este panorama, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, hizo un llamado al Congreso de la República para que evalúe con atención los impactos de la reforma laboral en un sector que, según el presidente Gustavo Petro durante la Vitrina Turística Anato 2025, posee un gran potencial de crecimiento económico y podría, incluso, llegar a sustituir a la industria de los hidrocarburos.
En ese contexto, si el turismo representa un importante aporte al PIB nacional, no debería verse afectado por una reforma que, según diversos gremios, no contempla adecuadamente las realidades del sector.
Temas relacionados

