El 15 de julio, la Imprenta Nacional respondió al derecho de petición del periodista Melquisedec Torres sobre el estado del nuevo modelo de pasaportes que entraría en vigencia el 1º de septiembre de 2025, fecha en la que finaliza el contrato actual con la Unión Temporal liderada por Thomas Greg & Sons.
Imprenta Nacional rompe el silencio sobre los pasaportes: ¿está lista o no?
La Imprenta Nacional finalmente se pronuncia sobre el futuro de los pasaportes y confirma las versiones que ya venían generando preocupación.
La Imprenta Nacional asegura que no ha iniciado pruebas ni recibido equipos para personalizar pasaportes bajo el acuerdo con Portugal.
En su respuesta, la entidad confirmó que aún no se han firmado tratos específicos ni contratos derivados del Convenio de Cooperación Interadministrativa CV-006 de 2024, firmado con Portugal. Además, precisó que su función dentro del nuevo esquema es exclusivamente ejecutora y no incluye la toma de decisiones de fondo, las cuales competen al Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería). (¿Pasaportes en riesgo? Excanciller Sarabia alerta sobre fallas en nuevo modelo estatal)
El pronunciamiento llega en medio de la incertidumbre por la transición del sistema de expedición de pasaportes, mientras el Gobierno insiste en implementar un modelo cooperativo con Portugal. Sin embargo, el documento firmado por Julián David Peña, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Imprenta, advierte que aún no hay avances tangibles. Por ejemplo, no se han iniciado trámites para suministrar los sistemas ni los equipos necesarios para la personalización de libretas, lo cual podría poner en riesgo la continuidad del servicio. (Pasaportes en euros y operación a 10 años: así sería el acuerdo con Portugal)
¿Cuál es el rol real de la Imprenta con los pasaportes?
La Imprenta Nacional reiteró que no tiene competencia para pronunciarse sobre decisiones de política exterior. Su rol, según el memorando de entendimiento con la Casa de la Moneda de Portugal, se limita a ejecutar lo que defina la Cancillería. El objetivo del convenio es “aunar esfuerzos administrativos, logísticos, humanos y tecnológicos” para la producción y personalización de documentos oficiales. Dentro de ese marco, se contempla:
- Capacitación a entidades colombianas para el seguimiento del proceso.
- Transferencia de conocimiento y buenas prácticas en producción documental.
- Suministro y adecuación de sistemas y equipos para la operación.
- Implementación de un laboratorio de control de calidad para Migración Colombia.
- Capacitación técnica en control de calidad.
- Producción y entrega de pasaportes desde septiembre de 2025 durante un periodo de 10 años.
- Donación de la infraestructura al finalizar ese plazo.
Sin cronograma ni pruebas técnicas
Según la respuesta, el inventario detallado de los bienes tecnológicos necesarios, su asignación funcional y la logística de transporte aún están en proceso de estructuración. En consecuencia, no existe un cronograma oficial para la implementación del nuevo modelo, ya que este dependerá de contratos específicos que, como se mencionó anteriormente, todavía no han sido firmados.
Adicionalmente, aunque se adelantan mesas de trabajo con Cancillería, Migración Colombia y otras entidades involucradas, la Imprenta señaló que no ha recibido capacitación directa ni ha participado en pruebas técnicas. En otras palabras, las fases prácticas del proyecto no han comenzado.
Temas relacionados

