El pasado 24 de julio, la Cancillería radicó un memorando solicitando una adición presupuestaria de $15.791.747.188 al contrato No. 368 de 2024 que mantiene con la empresa Thomas Greg & Sons., encargada actualmente de la emisión de pasaportes en Colombia.
Faltan recursos para pasaportes y Cancillería hace millonaria solicitud
Cancillería solicita adición presupuestaria de $15 mil millones para contrato de emisión de pasaportes.
Cancillería solicitó una adición presupuestaria para garantizar la expedición de pasaportes.
En el documento, Luis Ricardo Fernández, ministro consejero y supervisor del contrato, pidió “autorizar el adelanto del trámite de adición de recursos” para garantizar la prestación de los servicios de suministro, personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes.
El acuerdo también incluye la impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica, a precios unitarios fijos y sin fórmula de reajuste, para el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Pasaportes: demanda en aumento y recursos insuficientes
Para la vigencia de 2025, el contrato contaba con un presupuesto de $160 mil millones. No obstante, el aumento en la demanda de expedición de pasaportes ha superado las estimaciones, y los recursos actuales no alcanzan para cubrir los servicios correspondientes a julio y agosto. Ante este panorama, se considera necesario adicionar el contrato para garantizar la prestación del servicio hasta el 31 de agosto de 2025, fecha de finalización del acuerdo vigente.
La adición presupuestaria implicaría modificar la segunda cláusula del contrato, que fija su valor en $206.878.840.200, para aumentarlo a $222.670.587.388 El monto final será el resultado de multiplicar la estimación de libretas y servicios requeridos por los valores unitarios propuestos por el contratista. Los pagos se realizarán según las condiciones pactadas.
El memorando establece que la adición estaría vigente hasta el 31 de agosto de 2025 o hasta agotar los recursos, lo que deja en duda cómo se cubrirá el servicio entre septiembre de 2025 y abril de 2026, cuando está previsto que la Imprenta Nacional, en alianza con el Gobierno de Portugal, asuma la producción de pasaportes en el país. (Pasaportes: Cancillería firmó acuerdo con Portugal, pero Thomas Greg sigue)
Consulte aquí el documento completo:
Temas relacionados

