INFORME

Comportamiento y competitividad de los tiquetes aéreos nacionales

Ladevi Colombia consultó con IATA y agencias de viajes cuál ha sido el comportamiento de los tiquetes aéreos a nivel nacional.

Los tiquetes aéreos son un componente fundamental de la economía del país. De acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), solo en Colombia la aviación genera más de 665 mil empleos directos e indirectos, a la vez que aporta US$ 10.700 millones al PIB nacional.

Dentro de la industria turística, los aéreos cobran una gran importancia, pues son indispensables para la venta de la mayoría de los paquetes turísticos. De ahí, que su carestía desemboque en un fuerte impacto para la competitividad del sector, provocado por el regreso del 19% en el IVA de los tiquetes aéreos, el incesante incremento del combustible, el dólar y la inflación, además del cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air, aerolíneas que acaparaban el 25% y el 11% del mercado, respectivamente.

De hecho, Paula Bernal, gerente general de IATA para Colombia, explicó que volver a un IVA del 19% estaría evitando una contribución mayor del sector aéreo a la economía, además de poner en riesgo cerca de US$ 1.485 millones de aporte al PIB y alrededor de 47 mil empleos.

Por lo anterior, Ladevi Colombia dialogó con IATA y diferentes agencias de viajes sobre cómo ha sido el comportamiento de los tiquetes aéreos y de qué manera impacta en la industria, incluyendo a los pasajeros.

Hechos que afectan el valor de los tiquetes aéreos

Existe una fuerte relación entre las condiciones macroeconómicas del país y el desempeño del sector.

Considerando que cerca del 80% de las obligaciones asociadas al servicio están determinadas en dólares, es claro que la devaluación cambiaria impacta significativamente en la estructura de costos del sector.

“Colombia ha sido uno de los países de la región que ha presentado un proceso de devaluación fuerte y sostenido. A pesar de que se ha presentado una disminución significativa en los últimos meses, todavía no se observa una tendencia clara y estable de la moneda, imprimiendo más incertidumbre en las obligaciones futuras que tendrán que ser canceladas en dólares”, indicó Bernal.

Por otro lado, el combustible de aviación, que representa normalmente cerca del 30% de la estructura de costos, ha tenido fuertes incrementos en el precio internacional, lo cual localmente se ve agravado por la devaluación.

“Para la primera semana de octubre de 2023, el precio del combustible se ubicó cerca del 44% por encima de los niveles de la misma semana de 2019”, añadió.

AUMENTO.jpg
Costos de las aerolíneas se asumen en un 70% en dólares.

Costos de las aerolíneas se asumen en un 70% en dólares.

Variación de los tiquetes aéreos diciembre 2022 vs. enero 2023

IATA reveló que, al comparar las cifras de enero de 2023 con las de diciembre de 2022, se determinó un decrecimiento del 26% en las reservas.

Para comprobar la veracidad de dicha disminución y de su relación con el incremento del IVA en los tiquetes aéreos, es importante tener en cuenta que la variación de las reservas de enero de 2020 con respecto a las de diciembre de 2019, fue de apenas el 1,6%, mientras que la variación entre enero de 2022 y diciembre de 2021 fue de 1,7%. Así las cosas, la variación que se dio este año fue 13 veces mayor que la de los periodos anteriores.

Por su parte, Aviatur indicó que el anuncio anticipado del regreso del IVA al 19% a partir de enero de 2023 generó que las personas se apuraran a comprar tiquetes antes de finalizar diciembre, ocasionando un incremento atípico en las ventas de la última quincena del mes, y que por supuesto, enero presentara una reducción considerable.

“Esto provocó que, durante enero, las aerolíneas no incrementaran las tarifas ya que la demanda estaba más baja de lo normal. Al final, el aumento de ese mes terminó siendo el valor del IVA, pero no en las tarifas aéreas propiamente”, sostuvo Camilo Soto, director de Acuerdos Comerciales de Aviatur.

Por otro lado, Ángela Ruiz, Country Manager de Atrápalo Colombia, hizo hincapié en que el comportamiento de los tiquetes aéreos en diciembre de 2022 y enero 2023 estuvo cerca del 25% en promedio, con algunos destinos como Cali y Barranquilla que se mantuvieron con variaciones por debajo del 15%.

Variación de los tiquetes aéreos diciembre vs. enero .png
Variación de los tiquetes aéreos diciembre 2022 vs. enero de los últimos años.

Variación de los tiquetes aéreos diciembre 2022 vs. enero de los últimos años.

Volatilidad de los precios y destinos afectados

Daniel Figueroa, gerente comercial de Viajes Falabella a nivel nacional, explicó que los tiquetes aéreos empezaron 2023 con un precio 3% más alto vs. el último semestre de 2022. Sin embargo, los mayores incrementos se dieron en marzo (salida de Viva Air) y abril (salida de Ultra Air). Con la salida de la primera aerolínea, los tiquetes incrementaron un 23% vs. la tendencia del segundo semestre de 2022, y con la salida de la otra compañía este aumento llegó al 53%.

“Destinos principales como Cartagena, San Andrés y Santa Marta presentaron gran volatilidad, principalmente por ser destinos muy demandados; sin embargo, otros destinos, sin gran oferta de vuelos como Montería, Leticia, Valledupar y Villavicencio, fueron los de mayor variación”, añadió.

Así mismo, Atrápalo Colombia comentó que los precios de los tiquetes aéreos han mantenido un alza constante a lo largo de este año, en promedio del 20 al 25% entre enero y septiembre de 2023.

Por su parte, Aviatur ofreció un panorama más amplio al mencionar que marzo vs. febrero de 2023 mostró un alza inmediata en el valor promedio de los tiquetes del 6% luego de la salida de Viva. Pese a que tanto Avianca como Latam Airlines brindaron tarifas especiales a los pasajeros de la aerolínea low-cost para su reacomodación, la disminución general en la oferta de sillas en el mercado ocasionó que los asientos disponibles quedaran a un precio más alto.

La disminución de abril vs. marzo es un comportamiento natural de la estacionalidad de la venta, al ser abril el mes de Semana Santa, temporada alta de viaje, pero baja en la venta.

En mayo, la tarifa promedio inclusive fue un poco más elevada que en marzo, siendo el mes que anticipa la venta de la temporada alta de mitad de año y ya con la salida de Ultra Air a inicios de abril.

En agosto y septiembre las aerolíneas tuvieron algunas promociones en fechas muy específicas buscando incentivar la venta de meses futuros y de vuelos de baja ocupación, que no fueron tan agresivas como en anteriores ocasiones.

Finalmente, IATA resaltó que, tras el regreso del IVA, el mercado doméstico ha presentado una desaceleración constante en la demanda de tiquetes aéreos, acumulando en agosto de 2023 una disminución del 21% vs. febrero del mismo año.

Comportamiento de los tiquetes aéreos 2023___ (1).png
Variación de los precios de los tiquetes aéreos de marzo a septiembre de 2023.

Variación de los precios de los tiquetes aéreos de marzo a septiembre de 2023.

Impacto de las tarifas de los tiquetes al pasajero, según IATA

En los trayectos domésticos, la carga impositiva al pasajero (incluyendo impuestos, tasas y cargos) representa cerca del 25% del precio del tiquete. Ahora bien, dentro de los costos de operación también se deben pagar impuestos, tasas y cargos que representan alrededor de un 9% adicional. Así mismo, se debe tener presente que existen destinos que aplican otros impuestos, tasas o cargos particulares (ej.: Tarjeta de Turismo de San Andrés Isla).

Paulatina estabilización de los tiquetes aéreos

El fuerte incremento en el precio de los tiquetes aéreos durante el primer trimestre, que fue del 20%, repercutió directamente en el precio de los paquetes turísticos, sin embargo, esta suba se ha moderado parcialmente, ya que, para agosto, el transporte de pasajeros en avión registró un incremento anual de 1,3%, mientras que el aumento anual en los paquetes turísticos ha sido del 11%, según DANE.

De acuerdo a lo expresado por Anato, estas cifras son favorables y tienden a una estabilización de precios mucho más rápida que el total nacional, pues el máximo aumento del transporte aéreo registrado en el año fue del 42,8% (en febrero), y en el caso de los paquetes turísticos del 20,5% (en marzo).

Igualmente, IATA ratifica que el segmento doméstico ha logrado mantenerse por encima de los niveles prepandémicos de 2019. Durante agosto del presente año se experimentó un importante crecimiento del número de vuelos domésticos, cercano al 2,7% vs. julio de 2023, que representó cerca de 205.000 sillas en rutas nacionales.

Por lo anterior, y como en varias ocasiones han insistido varios gremios del turismo, es importante evaluar la reducción del IVA o establecer una tarifa diferencial en los tiquetes aéreos y del combustible de aviación para mantener a flote el turismo, sobre todo el interno.

Más noticias sobre turismo

Consolidadores: ¿Cómo ser un buen agente de viajes?

Temporada de mitad de año: el turismo crece, pero no al ritmo esperado

Congreso Nacional de Anato: ¿Cuál es la verdadera crisis de San Andrés?

Gustavo Petro y el turismo: muchas menciones y pocas acciones

Altibajos en el turismo: informe del primer semestre 2023 vs. 2022

Deja tu comentario

<