CONSOLIDADORES

Consolidadores: ¿Cómo ser un buen agente de viajes?

Los consolidadores más importantes del país brindan, a través de Ladevi Colombia, los mejores tips para alcanzar sus metas como agente de viajes.

El fenómeno de la venta de productos turísticos de manera autónoma, no anclada a una oficina, comenzó a pisar con fuerza hace más de cinco años, sin embargo, la cuarta revolución industrial, que significa un auge de la tecnología en todos los aspectos de la vida cotidiana, les ha pasado una dura factura a los agentes de viajes independientes, mejor conocidos como freelances”.

No obstante, el modelo de los consolidadores, que con el tiempo y la pandemia se fortalecieron considerablemente, se volvió una alternativa para las pequeñas agencias de viajes o freelances, ya que encuentran respaldo tecnológico, servicio y producto en un solo lugar.

“Los consolidadores jugamos un papel muy importante en la industria, ya que apoyamos la sostenibilidad de nuestros clientes: agencias de viajes, freelances y mayoristas. La suma de estos esfuerzos nos permite tener un poder de negociación con nuestros aliados, en donde buscamos beneficios e incentivos que al final serán trasladados a todos nuestros asociados”, destacó Daniel López, gerente general de Colaéreo.

Según algunos consolidadores hay freelances que facturan más que algunas agencias minoristas, mientras que hay otros con un volumen de ventas menor. Los que sobreviven son los que han innovado con creatividad y han empleado los recursos tecnológicos que han puesto a su disposición para no solo vender lo que ya está hecho, sino que han acomodado todo el inventario para el gusto del cliente con eficiencia, responsabilidad y un buen nivel de servicio.

Por lo anterior, el negocio sigue siendo importante, pues las principales consolidadoras del mercado han ocupado un lugar predominante dentro del BSP de Colombia, posicionándose dentro de las 20 empresas más vendedoras del país.

Embed

Combinación entre inmediatez y buen servicio

La tecnología abrió nuevos caminos para que los agentes independientes atiendan mercados con inmediatez y la atención cercana de un asesor personalizado, sin embargo, deben aprender a utilizar las herramientas tecnológicas y enfrentar el hecho de que los procesos manuales que vienen haciendo por muchos años ya no son necesarios.

“Establecer alianzas con empresas que puedan proveer tecnología, respaldo y una buena gama de productos para cubrir todas las necesidades del viajero final es crítico para los freelances. Para lograr un inventario relevante, actualizado y flexible es necesario apegarse a conexiones en formato XML, donde podemos tener toda la información completa, al instante y totalmente online, reservando productos y servicios de manera inmediata”, comentó Alicia Maldonado, gerente general de Global Mercado del Turismo.

Por su parte, Steve Ramos, gerente general de Grupo VDT, coincide en que “hoy en día las agencias minoristas y los freelances tienen un gran apoyo al poder acceder a tecnología desarrollada por cada una de las aerolíneas, sin necesidad de tener que hacer inversiones o ir a cada una de ellas, recibiendo ese producto a través de empresas como nosotros, con herramientas que hemos desarrollado y pueden encontrar de manera muy sencilla”.

concepto-control-calidad-estandar-m.jpg
El respaldo tecnológico de los consolidadores.

El respaldo tecnológico de los consolidadores.

Rentabilidad del negocio

Uno de los aspectos más críticos para los freelances o agencias de viajes pequeñas son los tiquetes aéreos, ya que muchas aerolíneas han implementado la tecnología NDC, donde los únicos beneficiados son las compañías aéreas y el pasajero, por lo que esta línea de negocio dejó de ser rentable para los freelances y se ha convertido en un servicio adicional.

Por eso, los consolidadoras ofrecen tarifas competitivas en otros productos que pueden compensar la falta de incentivos por parte de las aerolíneas.

¿Qué aconsejan las grandes consolidadoras del país?

En conversación con Ladevi Colombia, PriceAgencies, Global Mercado del Turismo, Octopus Travel, Bestravel Service, Colaéreo y Grupo VDT ofrecieron consejos claves para ser un buen agente de viajes o freelance, además de los aspectos que se deben tener en cuenta para una correcta emisión de tiquetes.

Más sobre los consejos de los consolidadores

PriceAgencies incorpora el IVA en diferentes negociaciones

Global Mercado del Turismo: "Nuestra compañía está humanizada"

Bestravel Service: "La legalidad es lo más importante"

Colaéreo destaca su apoyo a los pequeños empresarios

Grupo VDT: precauciones para la emisión de tiquetes

Octopus Travel y su vocación de servicio

Deja tu comentario

<