window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
General
Terminal de Transporte de Bogotá

Terminal de Transporte de Bogotá: los pasajeros vuelven a elegir el transporte terrestre

Ana María Zambrano, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, corroboró la importancia de este medio para el turismo, tras la crisis del sector aéreo.

En entrevista con Ladevi Medio y Soluciones, Ana María Zambrano, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, ofreció un balance de pasajeros movilizados durante 2023 y comentó cómo la crisis del sector aéreo benefició el transporte terrestre.

¿Cuál es el balance del flujo de pasajeros que registra el primer semestre de 2023?

El balance en lo corrido del 2023 es muy positivo. Hasta el momento hemos transportado 7,5 millones de viajeros , lo que representa un crecimiento del 24% frente al 2022, cuando movilizamos 5,8 millones de usuarios. La meta para este año es movilizar 13,7 millones de viajeros, lo cual significa que llegamos al 55% de la meta definida.

Si revisamos las cifras pre-pandemia (2019), observamos que estamos en un 84% de la movilización de viajeros y 98% en despacho de vehículos. En el pico de la pandemia, la ocupación de los vehículos bajó hasta 5 pasajeros promedio, en este momento estamos en un promedio de 15 pasajeros, cifras que nos permiten evidenciar que la recuperación del sector va por buen camino y que los esfuerzos realizados han contribuido a reactivar un servicio que es esencial para millones de personas.

Conforme a sus reservas, ¿Consideran que el turismo interno se ha fortalecido?

Lo que hemos observado en la Terminal de Transporte es que, efectivamente, el turismo interno se ha fortalecido, particularmente a destinos como Cali, Medellín, Fusagasugá, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Girardot y Villavicencio. Incluso, destinos como Villa de Leyva, Paipa y Sogamoso son hoy en día muy atractivos para los turistas extranjeros. Contar con 600 destinos nacionales, nos posiciona como aliados estratégicos de la cadena del sector turismo, especialmente de las agencias de viajes.

¿Registraron algún repunte en el tráfico de pasajeros desde la salida de Ultra Air y Viva Air?

Desde que se presentó la crisis de las aerolíneas Ultra y Viva Air se identificó un aumento en la demanda de tiquetes a destinos como: Medellín, Cartagena, Cali, Santa Marta, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Cúcuta.

Cabe destacar que las aerolíneas Viva Air operaban 26 destinos y Ultra Air 10 destinos, con la crisis presentada en el sector aéreo, los pasajeros eligieron el transporte terrestre como un alternativa económica y segura para sus viajes. Somos la Terminal de transporte más grande del país y estamos seguros del rol que desempeñamos para fortalecer el turismo y dinamizar la economía del país.

¿Cuál es la solicitud de la Terminal de Transporte de Bogotá al Gobierno Nacional?

Si bien, hablamos de una recuperación sólida y sostenible, los retos siguen a la vista y urge llamar la atención a ver el transporte intermunicipal de pasajeros en prospectiva con acciones a mediano y largo plazo, priorizando aspectos como la mejora de las infraestructuras, las cuales llevan más de 40 años y que hoy enfrentan un modelo de negocio diferente que exige una mirada más profunda por parte del Gobierno Nacional.

No obstante, el Gobierno Nacional a través de entidades como Fontur ha entendido el valor que tiene el transporte intermunicipal de pasajeros para la economía. Producto de este trabajo, venimos desarrollando iniciativas que nos permitan darle un impulso al sector turismo justo en un momento en el que el transporte aéreo se encuentra en crisis.

Esperamos seguir trabajando de la mano del Gobierno del cambio de manera articulada para potenciar el turismo terrestre en el país y aportar a la sostenibilidad, transición energética y en material social a un sector clave en la economía del país.

¿Cuál es la oferta de destinos que ofrece la Terminal de Transporte de Bogotá?

La Terminal de Transporte de Bogotá conecta a la capital con 600 destinos nacionales, lo cual nos hace un aliado estratégico para las agencias de viajes. En la actualidad, estamos trabajando articuladamente con Fontur y el Instituto Distrital de Turismo IDT para promocionar campañas que buscan re-descubrir nuestros territorios.

Más noticias relacionadas

Altibajos en el turismo: informe del primer semestre 2023 vs. 2022

Se acaban las aerolíneas low cost colombianas

La Inteligencia Artificial y el turismo en Colombia

Freelances vs. agencias de viajes ll

Deja tu comentario

<