En la primera parte de este informe, Ladevi Colombia presentó una caracterización de los freelances que, aunque no es un fenómeno nuevo y es tema de conversación desde hace años, tras la pandemia aumentaron las personas bajo este criterio, que no están vinculadas laboralmente a ninguna agencia de viajes y derivan sus ingresos de esquemas de comisiones por ventas y suelen ver en el sector del turismo una oportunidad de emprendimiento.
Freelances vs. agencias de viajes ll
En esta ocasión, el enfoque es hacia las agencias de viajes, donde a través de la Ley 300 de 1996, el Gobierno Nacional reglamentó el desarrollo del turismo en el país y por ende las obligaciones de este sector.
“Es importante precisar que la agencia de viajes es un prestador de servicios turísticos que puede ser una persona jurídica o natural registrada ante Cámara de Comercio e inscrita en el RNT para ejercer actividades de agencia de viajes de acuerdo a la subcategoría en la que se inscriba, ya sea Viajes y Turismo, Operadoras o Mayoristas”, aclaró Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
De esta manera, se determinaron unas responsabilidades propias para las agencias de viajes, que un freelance no estaría obligado a cumplirlas. Estas son algunas:
- Llevar un archivo con todos los soportes, eventualidades y circunstancias en las que se desarrolló el plan o servicio turístico.
- Cuando las agencias requieran la intermediación de otros prestadores de servicios turísticos, deberán celebrar convenios escritos o contar con ofertas o cotizaciones escritas en los que conste o compruebe tal calidad y los servicios que dicha intermediación comprende, los derechos y obligaciones de las partes, las condiciones de su operación y su responsabilidad frente al viajero.
- Contratar o intermediar la prestación de servicios turísticos en Colombia, solo con empresas que tengan el Registro Nacional de Turismo.
- Toda publicidad o información escrita sobre los planes o servicios turísticos ofrecidos deberá contener como mínimo: clase de alojamiento; categoría del establecimiento si fuere el caso, tarifas; duración del plan turístico; medios de transporte; servicios complementarios; nombre y dirección del prestador y el correspondiente número de inscripción en el Registro Nacional de Turismo. Así mismo, deberá especificar claramente los servicios que no incluye.
“Los freelances han sido, durante varios años, una herramienta importante de fuerza de venta para algunas agencias de viajes, es por esto que de acuerdo al Decreto 1836 de 2021, que actualiza lo relacionado con el Registro Nacional de Turismo, se establecen algunas novedades respecto al cumplimiento por parte de las agencias de viajes al momento de la inscripción, donde en caso de utilizar los servicios del personal independiente para la comercialización de los servicios turísticos, la agencia debe diligenciar los nombres, identificación y domicilio de las personas que le prestan dicho servicio. Con la norma citada se evidencia que el freelance no está obligado a registrarse en el RNT y se estaría frente a un prestador de servicios turísticos en calidad de persona natural”, reiteró Cortés.
La delgada línea entre los agentes y freelance
El método de trabajo del freelance permite reconocer que una sola persona debe cubrir las obligaciones de varios profesionales con eficiencia y responsabilidad.
Así las cosas, el mismo vendedor y asesor es quien diseña el producto, se encarga de las cobranzas, gestiona las PQRS y la parte administrativa. En todas las áreas, la felicidad y el nivel de satisfacción de sus clientes depende enteramente de una labor diligente, cercana y efectiva en todos los procesos involucrados.
Por otro lado, uno de los factores más característicos de la industria de los viajes es la capacitación. Todos los sectores del turismo realizan constantemente seminarios de actualización de producto y la diferencia de los freelances, con respecto a las agencias de viajes, es que los primeros son más permeables a recibir información, ser capacitados y estar interesados en las novedades, caso contrario de los agentes, los cuales ya no se prestan para asistir a capacitaciones, presentaciones y otro tipo de actividades, haciendo más difícil el proceso de trabajo, según informaron diferentes proveedores.
Importancia de las agencias de viajes para el desarrollo económico del turismo
Según Anato las agencias de viajes son actores fundamentales para el desarrollo de la industria turística, pues registran el 90% de las ventas que se hacen a nivel nacional y el 95% de estas son MiPymes.
"Como agencias de viajes no somos los dueños del hotel, aerolínea, restaurante y demás, nosotros lo que hacemos es fortalecer las regiones del país, los destinos turísticos, porque la razón de ser del agente es promocionar, hacer el empaquetamiento para vender cada uno de estos promotores tanto a nivel nacional como internacional, y por eso es tan importante la agencia de viajes", añadió Cortés.
Además, solo en 2022, las agencias de viajes vendieron cerca de US$ 5.000 millones entre paquetes turísticos y tiquetes nacionales e internacionales, lo que refleja el significativo aporte económico que generan al país.
Cinco puntos para corroborar la legalidad de una agencia de viajes
- Comprobar que el RNT de la agencia esté visible en el establecimiento o lo tenga público en su página web.
- Verificar el registro de la agencia en la página del Registro Único Empresarial y Social (RUES).
- Consultar la trayectoria de la empresa.
- Revisar comentarios sobre la empresa en su página web y redes sociales.
- Leer todas las condiciones y restricciones de los planes turísticos para tener claridad sobre los deberes y derechos que se toman.
Cabe mencionar que para comprobar que el establecimiento esté inscrito en la página web de (RUES) es necesario digitar el número de Registro Nacional de Turismo-RNT de la empresa o también lo puede hacer con el número de cédula o NIT.
Posturas de la industria turística
Azabache
"Para nosotros los freelances son un canal de ventas muy importante, ya que tras la pandemia vemos una oportunidad en ellos, teniendo en cuenta que muchas de las agencias de viajes cerraron y estos asesores de counter vieron una oportunidad de volverse freelance. Tenemos que aprovechar la experiencia, el conocimiento, los clientes que tienen. Por otro lado, sabemos que de igual manera los costos de una agencia de viajes son totalmente diferentes, pues tiene compromisos como arriendos, nómina, servicios, impuestos y demás y los freelance pues únicamente se pueden inscribir con nosotros con su Cámara de Comercio y RUT, por eso la comisión es diferente para una agencia de viajes minorista tenemos que es del 14% y para un freelance tenemos el 10%".
Gente Mayorista de Turismo
“Nuestra postura es de apoyo a los freelances. Este soporte consiste en capacitaciones, encuentros y actividades en las que participamos en conjunto para la comercialización de nuestros productos. Los freelances han sido y serán siempre un importante motor en las ventas de los minoristas, por eso las condiciones comerciales de los agentes y los freelances son las mismas.”
Awake Travel
“Valoramos y reconocemos el importante papel que desempeñan los freelances en el sector de viajes en Colombia. La empresa está abierta a trabajar con ellos, siempre que cumplan con los requisitos legales y demuestren responsabilidad en la gestión al momento de ofrecer el portafolio de destinos de turismo de naturaleza con el que contamos a sus clientes. En cuanto a las condiciones comerciales, como mayorista comprometido con un turismo de naturaleza, Awake Travel ofrece condiciones que reflejan su responsabilidad hacia la protección de la naturaleza y el bienestar de las comunidades locales. Si bien las agencias de viajes tradicionales tienen acceso a condiciones comerciales más amplias debido a su capacidad de generar empleo y un mayor volumen de negocios, Awake Travel también establece acuerdos personalizados con algunos freelances que no estén vinculados con agencias de viajes, agencias mayoristas o agencias consolidadoras.”
Mundial de Cruceros
“Yo diría que por lo menos el 90% de los freelances tienen su RNT, RUT o Cámara y Comercio, es decir todos sus documentos, por lo que creo que son agencias pequeñitas no IATA, que si tienen toda su documentación en regla. Algunos de ellos operan desde sus casas o en pequeñas oficinas y cuentan hasta con el apoyo de un asistente. Actualmente, Mundial de Cruceros tiene acuerdos diferentes que dependen muchas veces del volumen de venta y que son tipo mayorista, consolidadores o agentes. Para nosotros todos siguen siendo muy valiosos e importantes para nuestro mercado, porque representan casi el 80%.”
Turismo al Vuelo
“Una de las líneas de negocio que tiene Turismo al Vuelo son los freelances, que para nosotros son llamados asociados y hacen parte de uno de los canales de ventas más importantes y que más aporta a la empresa. Sin embargo, nosotros tenemos una categorización diferente en tarifas de acuerdo con los negocios que logra una agencia o freelance.”
Do It Viajes y Turismo
"Antes de la pandemia nosotros no trabajábamos con freelances, sin embargo, tras el Covid-19, muchas agencias de viajes tuvieron que cerrar y volverse freelances, entonces desde Do It Viajes y Turismo empezamos a apoyarlos y a capacitarlos. La comisión es diferente para las agencias de viajes y freelances, porque entendemos que las agencias deben pagarles a sus asesores y tienen más responsabilidades tributarias que un freelance. Así mismo, con los fam trips y diferentes incentivos tenemos un diferencial de prioridad con las agencias.”
Viajes y Viajes
“Los freelances han sido una fuente importante de nuevos negocios; si bien en pospandemia muchos de ellos han surgido con más fuerza, debemos siempre estar al tanto de quienes son las personas que se encuentran desarrollando estos servicios con esa modalidad, pues las mayoristas somos las que terminamos respondiendo frente al cliente final; así que los procesos de afiliación de un freelance son un poco más exigentes que los de una agencia minorista, con el fin de poder cubrir cualquier tipo de anomalía o posible estafa con futuros pasajeros. En Viajes y Viajes apoyamos a los freelances y les ofrecemos casi los mismos beneficios que a las agencias, con la salvedad de obtener una comisión más baja que las agencias, debido a que nuestros especialistas en destinos son los que terminan apoyando y cerrando la mayoría de las ventas y además que la responsabilidad directa recae sobre Viajes y Viajes, cosa que no ocurre con las agencias aliadas, sin embargo, el resto de beneficios como capacitaciones constantes, material promocional en marca blanca, posibilidad de pago en dólares o euros y otros más que están dentro de nuestros diferenciales se siguen otorgando en igualdad de condiciones.”
Akira Travel
“Estamos comprometidos con los emprendedores en el sector turístico, los freelances son aliados fundamentales y estratégicos para nosotros, ya que con su fuerza comercial nos brindan opciones de apertura en nuevos productos y proponen ideas de demanda del mercado en tiempo real que nos ayudan a crear portafolios personalizados de acuerdo con las necesidades de sus clientes. Más que condiciones diferentes, en Akira Travel sabemos que los freelances tienen necesidades diferentes a las agencias de viajes, por eso hemos creado un sistema de apoyo complementario para su crecimiento comercial por medio de capacitaciones especializadas en producto, ventas y negociación exitosa.”
Mega Travel
“Sabemos que hay gente muy preparada, con muchos años de experiencia y bastante autónomos, que después de la pandemia tuvieron que buscar otra forma de fortalecer sus ingresos. Nosotros tenemos algunos freelances inscritos, obviamente somos exigentes con los requisitos que exige el gobierno de Colombia, pero estamos satisfechos con ellos. La Comisión es diferente dependiendo mucho del freelance, porque sabemos que hay consolidadores que les abren sus puertas, les prestan muchas herramientas y les dan muchas condiciones favorables, pero tenemos algunos freelances que sabemos que prefieren hacerlo directo con nosotros y también son bienvenidos. He sabido de las intenciones de Anato de darles un Registro Nacional de Turismo y estamos de acuerdo en apoyarlos siempre y cuando sean personas serias que demuestren su responsabilidad y el compromiso que es manejar pasajeros y el dinero ajeno. Por lo que creo que deben tener todo el apoyo necesario y también ser responsables, pues existen retenciones, y el hecho de que hay que transmitirle al pasajero las condiciones de su viaje y las políticas de una manera precisa para evitar conflictos.”
Más noticias relacionadas
Agencias de viajes vs. freelances en la era del post-Covid (primera parte)
Reforma laboral: todo menos empleo
Distorsión: Gobierno y turismo en mundos opuestos
Aerolíneas: ¿Quién ampara a las agencias y sus clientes?
ProColombia: 5 pilares para dinamizar el turismo en Colombia
Temas relacionados