GUÍA RÁPIDA

RNT: guía útil para la renovación

Ladevi Colombia proporciona una guía clara sobre lo que debe saber para la inscripción, renovación, reactivación y/o actualización del RNT.

Dada la crisis sanitaria a nivel mundial, muchos prestadores de servicios turísticos en Colombia tuvieron dificultades para realizar la renovación de RNT en 2020, por lo que, gracias a la Ley de Turismo 2068 de 2020, se establecieron unos beneficios que permiten realizar dicha actualización en 2021. A raíz de estos cambios y, sobre todo, de la situación actual, han surgido muchas inquietudes frente al Registro Nacional de Turismo (RNT). Es así como Ladevi Colombia proporciona una guía para realizar la gestión de la renovación sin contratiempos.

¿Cuál es la diferencia entre inscribir, renovar, reactivar y actualizar el RNT?

La inscripción radica en registrarse como prestador de servicios turísticos, por lo que tendrán que inscribir los establecimientos de comercio, sucursales, inmuebles y agencias; la renovación es la reinscripción del RNT, pues dicho servicio tiene un vencimiento de un año y debe renovarse los primeros tres meses del año; la actualización es informar a las cámaras de comercio las modificaciones de su actividad comercial, como la capacidad técnica u operativa; finalmente, la reactivación es en caso de que su RNT se encuentre suspendido por la no renovación.

¿Dónde realizan la inscripción, renovación, actualización o reactivación del RNT?

En rnt.confecamaras.co/home podrán realizar la gestión.

¿El RNT varía conforme al servicio que quiere prestar?

Sí, según la naturaleza de su negocio, el sistema le mostrará los tipos de RNT (establecimiento de comercio, guía de turismo o inmueble).

¿Tiene precio la inscripción?

Desde el decreto 2063 de 2018 se eliminó el pago del impuesto de registro por lo que no deberá realizar ningún pago.

¿Debe registrarse en la plataforma por cada inmueble, sucursal o establecimiento de comercio?

No, con un solo registro podrá solicitar los RNT que necesite.

Si se inscribe los primeros tres meses del año ¿Debe hacer la renovación?

No, a partir del siguiente año deberá realizar la respectiva renovación de cada RNT?

¿Qué debe hacer si no realizó la renovación del RNT en 2020?

Deberá realizar la renovación antes del 30 de marzo de 2021. Esta posibilidad se dio en la nueva Ley de Turismo 2068 de 2020.

¿Tiene algún costo la renovación?

No, desde el 1° de enero de 2021 hasta el 30 de marzo del mismo año tendrán la opción de realizar la renovación de manera automática y sin costo.

¿Qué pasa si tienen el RNT suspendido y deciden sacar otro?

Si se comprueba que el prestador tiene suspendido su RNT y pretende sacar otro para evadir su responsabilidad, se le impedirá realizar la inscripción; y aparte tendrá una cancelación de 5 años conforme a la gravedad de la falta.

Si realizó el pago de la multa antes de la sanción de la nueva Ley de turismo, ¿le devuelven el dinero?

No, esta situación no quedó contemplada en la ley 2068 de 2020.

En caso de tener el RNT suspendido, ¿Cuánto debo cancelar por la reactivación?

La multa es un salario mínimo vigente.

¿A quién debe hacerle el pago de la multa?

Al Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

¿Cuáles son los requisitos para la renovación del RNT?

  1. En caso de estar obligado a pagar aportes parafiscales, el prestador deberá haber liquidado y pagado los 4 últimos trimestres de contribución.
  2. La Cámara de Comercio evaluará el cumplimiento del pago de los aportes.
  3. Si no ha realizado los pagos correspondientes, deberá gestionar directamente con Fontur para continuar el proceso de renovación.

¿Debe pagar aportes parafiscales?

Depende, ya que deberá indicar en el proceso de renovación los ingresos anuales y el sistema validará si está obligado a realizar dichos aportes. Generalmente debe pagar parafiscales si el valor es superior a 50 SMLV.

Temas relacionados

Notas de Tapa