ESPERANZA

RNT: ¿Cuántas agencias de viajes nuevas se registraron?

19% de los nuevos RNT registrados fueron de agencias de viajes. Pese a la situación actual, el interés por el negocio del turismo prevalece.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) informó que en el 2021 se registraron 4404 empresas prestadoras de servicios turísticos. De este total, 836 agencias de viajes adquirieron su RNT.

Desde el decreto 2063 de 2018 se eliminó el pago del impuesto del registro, por lo que cualquier interesado en inscribir su RNT no deberá realizar ningún pago, lo que ha motivado a más personas a involucrarse en el sector turístico.

En casos de suspensión del RNT, deberá asumir una multa por un salario mínimo. Si se comprueba que el prestador pretende sacar otro registro para evadir su responsabilidad, se le impedirá realizar la inscripción; y aparte tendrá una cancelación de sus servicios hasta por 5 años conforme a la gravedad de la falta.

¿Las agencias de viajes deben pagar parafiscales?

Efectivamente. El aporte dependerá de la comisión o porcentaje de ventas. En caso de no contar con comisiones o un porcentaje de ventas, la base gravable se determinará de los ingresos operacionales.

Leer más: NT: más de 1800 agencias de viajes no renovaron su registro

Temas relacionados

Notas de Tapa