Inicio
Actualidad
Reforma laboral

¿En qué va la reforma laboral?

Continúa en debate la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro y en Ladevi Medios y Soluciones le explicamos cómo va el proceso.

La reforma laboral ha generado incertidumbre en todos los sectores de la economía, debido a las medidas que pretende implementar el Gobierno de Gustavo Petro para dar solución a los problemas sistémicos del país.

Este documento contempla 92 artículos, dentro de los cuales se encuentra al ajuste de los horarios de la jornada nocturna, seguridad social y riesgos laborales en plataformas digitales, límites a la subordinación, entre otros.

¿Cuáles son las proyecciones del Gobierno Nacional?

Durante un debate de control político, convocado por la comisión tercera del Senado de la República, se dieron a conocer los estudios en los que está sustentada la reforma laboral y los beneficios que esta traerá.

“Con la reforma laboral vamos a formalizar, en una primera etapa, a cerca de 2 millones 500 mil trabajadores y trabajadoras de sectores como el rural, las plataformas de reparto o domicilio y el trabajo doméstico, que históricamente han sido precarizados", manifestó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Igualmente, el presidente Gustavo Petro resaltó que el proyecto prevé garantizar los derechos de los trabajadores, específicamente en el salario y en los horarios laborales.

“La reforma laboral propone que, si usted es un asalariado, se le pague el doble si trabaja en festivos y dominicales, o si trabaja en horarios nocturnos. Se trata de recuperar no solo un mejor salario y recuperar el descanso, sino mejorar la estabilidad laboral", resaltó.

¿Cuáles artículos de la reforma laboral ya están aprobados?

En diciembre de 2023, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó 16 artículos de la reforma laboral.

Dentro de los puntos avalados está la jornada laboral, donde el horario diurno será de 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. y el nocturno desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

De igual forma, el recargo dominical y festivo ya no será del 75%, sino del 100% y su implementación será gradual, iniciando en 2024 donde se pagará el 80%, en 2025 llegará al 90% y en el 2026 se dará la plena aplicación.

Adicionalmente, se aprobaron:

  • Art 2. Relaciones que regula el Código Sustantivo del Trabajo
  • Art. 3 Restricción de inaplicabilidad
  • Art. 11 Publicación del reglamento de trabajo
  • Art. 15 Trabajo diurno y nocturno
  • Art. 19 Remuneración del trabajo suplementario
  • Art. 21 Límites de la subordinación
  • Art. 23 Medidas para la eliminación de la violencia, el acoso y la discriminación en el mundo del trabajo
  • Art. 30 Seguridad social y riesgos laborales en plataformas digitales de reparto
  • Art. 33 Cuotas de aprendices en las empresas
  • Art. 37. Programa de formación para el trabajo rural
  • Art. 42 Trabajadores Migrantes
  • Art. 45 Participación para el trabajo decente en comunidades étnicas
  • Art. 56 Programa de convenios laborales para las víctimas del conflicto armado
  • Art. 57 Lineamientos de Política Pública de Trabajo Digno y Decente para la transición justa y el Empleo verde y azul
  • Art. 58 Incentivos al Empleo Verde y Azul
  • Art. 59 Formación para la promoción de empleos verdes y azules

Fenalco puntualiza los estragos que dejaría la reforma laboral

Fenalco realizó una encuesta en el sector comercial y empresarial, con el fin de conocer la perspectiva sobre la reforma laboral y dio a conocer que, de ser aprobado el proyecto, las empresas tendrían que asumir sobrecostos superiores al 40% considerando el incremento en el salario mínimo a inicios de este año.

Por otra parte, la encuesta reveló que, si se aprueba la reforma laboral el 81% de las empresas y comercio como restaurantes, bares, hospedajes, transporte, entretenimiento, vigilancia y seguridad privada, se verían afectadas por el desarrollo de actividades en todas las jornadas del día.

De la misma manera, el 31% de los empresarios aseguró que si se llegaran a encarecer los costos laborales por el proyecto de la reforma laboral, reducirían e incluso evitarían contratar nuevo personal.

El 21% ajustaría los horarios de atención para reducir costos, el 19% haría ajuste de precios, el 17% sustituiría la mano de obra por tecnología, un 12% prescindiría del personal no contratado a término indefinido, un 7% reduciría los turnos de trabajo nocturno y el 6% estudiaría la posibilidad de cerrar puntos de venta.

Ante estos resultados, Fenalco manifestó su preocupación e incertidumbre en el sector comercial porque además, esto representa la disminución en la generación de empleo, teniendo en cuenta la reciente encuesta del DANE frente a la desocupación en el país.

Dicho informe destacó que, en el primer bimestre de 2024, se destruyeron 240.000 empleos, en comparación con el mismo periodo de 2023.

En ese sentido, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, hizo un fuerte llamado al Gobierno para desarrollar una reforma laboral que beneficie a todos los sectores por igual y aumente la empleabilidad en el país, teniendo presente que el 91% de los empresarios del sector comercial instan a mejorar los artículos del proyecto.

Embed

Deja tu comentario

<