Inicio
Opinión
Opinión
Delta Air Lines

Preparando a los futuros líderes del turismo

Teniendo en cuenta que uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo está relacionado con los viajes y el turismo, Junior Achievement Americas estableció una alianza con Delta Air Lines tendiente a formar jóvenes que puedan desempeñarse con éxito en la industria.

Según un documento del Foro Económico Mundial (WEF), los sistemas educativos del planeta –incluso los más evolucionados– aún no han logrado ubicarse a la altura de la omnipresencia que la tecnología y la globalización generan en la formación de las próximas generaciones. El mercado laboral está demandando habilidades específicas a quienes buscan insertarse en las distintas industrias y, para ello, se requiere de un concepto educativo enfocado en formar habilidades para el futuro. O bien, de buscar colaboración intersectorial para lograr que los jóvenes adquieran las habilidades necesarias para ser “empleables”.

Sin dudas, la industria del turismo (creador de empleo clave que genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo, según uno de los últimos informes de impacto económico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo) no escapa a esta realidad que atraviesa un mercado laboral en el cual el 50% de las empresas latinoamericanas reportan tener dificultades a la hora de contratar, y al cual 32 millones de jóvenes no pueden –o no buscan– acceder. Si a ello le sumamos que el turismo sigue siendo una de las industrias más atractivas para los jóvenes que buscan sus primeras experiencias profesionales y a la cual pueden aportar muchísimo desde su creatividad y energía renovadora, nos encontramos, definitivamente, frente a una brecha que es preciso cerrar para poder encontrar a los líderes del mañana. Pero, ¿cómo podemos contribuir a reducir la brecha desde nuestro lugar?

Junior Achievement (JA) Americas es una ONG que forma parte de una red mundial con casi 100 años de experiencia en inspirar y preparar a los jóvenes para tener éxito en la economía global. Sus intervenciones se basan en tres pilares fundamentales: el emprendimiento, la preparación para el trabajo y la educación financiera. A través de un tipo de aprendizaje práctico que combina tecnología con intervenciones de voluntarios, generamos caminos para la empleabilidad y la creación de empleos para más de 10 millones jóvenes de todo el mundo cada año.

Las iniciativas y programas de JA Americas se centran en generar empleo, ya sea preparando a los jóvenes para su inserción laboral, como también promoviendo emprendedores capaces de crear empleo. Mediante un modelo colaborativo que involucra al sector privado, gobiernos, escuelas y ONGs, enseñamos a los jóvenes habilidades técnicas (como las de negocios, digitales, etc.) y las llamadas “habilidades para el siglo 21” (como la auto-eficacia, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, la comunicación, etc.).

Un buen ejemplo de cómo funciona nuestro modelo trabajando junto a uno de los grandes jugadores en la industria del turismo en la región, es nuestra alianza con Delta Air Lines: JA Americas y Delta empezaron a trabajar juntos en 2015 a través de una iniciativa regional que tuvo como principal caso de éxito el programa de JA “Socios por un Día”. Durante una jornada, jóvenes de Argentina, Chile y México compartieron un día de trabajo real con voluntarios de Delta para aprender más sobre la industria aerocomercial y sobre el verdadero significado de trabajar. Durante este día, los estudiantes disfrutaron de experiencias únicas como visitar áreas habitualmente restringidas para el público dentro de los aeropuertos, interactuar con tripulaciones y visitar una aeronave comercial de la mano de voluntarios que atendieron todas sus preguntas y ganas de aprender. De esta manera, los estudiantes se motivaron a investigar las distintas oportunidades de carrera y habilidades necesarias para alcanzar, en mucho de los casos, el “trabajo de sus sueños” en un proceso que además les permitió realizar prácticas de entrevistas laborales, preparar un currículum vitae y completar un plan de acción personal para sus carreras futuras.

Pero eso no es todo: con el objetivo de llevar la alianza a un nuevo nivel, Delta Air Lines también patrocina becas para estudiantes de JA para que puedan asistir al National Flight Academy en Pensacola, Florida. Destinado a estudiantes de 13 a 18 años, este programa emocionante e innovador busca promover la educación en carreras de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés) y las aspiraciones profesionales afines en los estudiantes. Gracias al apoyo de Delta Air Lines, en julio brindamos a 30 estudiantes de distintos países de la región la oportunidad de experimentar vivencias de estilo “parque temático” rodeados de tecnología de avanzada, simuladores de vuelo y misiones de realidad virtual que encienden la imaginación y fomentan el aprendizaje de las habilidades de la ciencia de la aviación.

Estamos convencidos de que el único camino posible para motivar a los jóvenes y activarlos para los empleos del futuro, es brindarles acceso a experiencias innovadoras que los inspiren a seguir aprendiendo y preparándose en su formación como líderes. Promovemos y alentamos el acercamiento de los estudiantes a los profesionales, a las tecnologías y las habilidades que están revolucionando el mundo en el que vivimos y que, seguramente, revolucionarán su futuro y el de las industrias que nutrirán dentro de muy poco tiempo.

¿CÓMO INVOLUCRARSE?

Existen diferentes formas de apoyar la misión de Junior Achievement Americas y cambiar el futuro económico de miles de jóvenes: convirtiéndote en voluntario, realizando una donación o conectando a Junior Achievement con potenciales empresas socias. Con tu ayuda, podemos incrementar nuestro alcance, brindando a más jóvenes la chance de estar mejor preparados para los empleos del futuro. Conoce más sobre cómo apoyar nuestra misión en www.jaamericas.org

(*) Luciano Macagno es el director general de Delta Air Lines para América Latina y el Caribe, e integra la junta directiva de Junior Achievement Americas, mientras que Leo Martellotto es el presidente regional de la referida ONG.

Deja tu comentario

<