Desde que tuve el privilegio de trabajar como gerente de Turismo de ProColombia en Estados Unidos hace ya 20 años, el principal propósito de la estrategia de promoción colombiana ha sido convencer a los turistas estadounidenses de viajar a nuestro país. Y hay una razón importante, es uno de los mercados emisores del mundo, presentando ventajas para Colombia por su cercanía, costo asequible, productos y experiencias de interés de los turistas de esa nación.
María Claudia Lacouture: un mercado de oro sin aprovechar
María Claudia Lacouture resalta la importancia de adecuar la oferta de Colombia para atraer más turistas procedentes de Estados Unidos.
Sin duda ha aumentado el número de llegadas, en especial en la medida de haber dejado atrás los años del narcoterrorismo, la guerrilla y el paramilitarismo, pero hay que reconocerlo: seguimos muy lejos del potencial de nuestras posibilidades.
Si tenemos en cuenta el número de estadounidenses que cuentan con pasaporte podemos tener una idea del potencial: más de 145 millones (43,4%), según The World Factbook, publicación anual de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Por otro lado, el portal alemán de estadísticas Statista afirma que en 2022 unos 80,7 millones de norteamericanos viajaron al exterior.
Y Colombia recibió 1.090.017 de turistas estadounidenses, que, si bien representaron un incremento del 20,6%, significa el 0,8% de quienes tienen pasaporte o el 1,4% de los mencionados por Statista.
Para lograr atraer más turistas de este país, es importante entender qué buscan y hacer la promoción acertada en los nichos de mercado donde Colombia tiene oportunidades.
¿Qué buscan? Lo que tiene Colombia y no estamos aprovechando al máximo
Según un informe de Expedia de 2022, el 84% de los millennials estadounidenses quieren viajar a lugares donde puedan sumergirse en la cultura local. Esta tendencia también se observa en otras generaciones que buscan experiencias auténticas y enriquecedoras.
La U.S. Travel Association destaca que el interés en el turismo de aventura ha aumentado, con un 52% de los viajeros estadounidenses buscando actividades únicas en sus viajes. Adicionalmente, un estudio de Booking.com de 2023 reveló que el 55% de los estadounidenses prefieren destinos que ofrecen actividades al aire libre y de naturaleza, como visitas a parques nacionales, excursiones y ecoturismo.
Dentro de las oportunidades de naturaleza está un mercado de enorme potencial, el del avistamiento de aves. Un estudio de Audubon National Society señala que el 50% de los aficionados de ese país admitieron que les gustaría visitar Colombia para observar aves. Colombia cuenta con 1.900 especies, aunque carece de los servicios básicos que se requieren para generar la espiral de turistas satisfechos.
La otra mitad, que dijo que no, argumentó razones de seguridad, los altos costos y la posibilidad de enfermarse por comida.
Según un informe de American Express Travel de 2022, el 67% de los viajeros estadounidenses consideran a la gastronomía como un factor importante en la elección de su destino, buscando experiencias culinarias únicas como tours de vino, clases de cocina y degustaciones de comida local.
Y es que un turista estadounidense gasta en promedio US$ 3.170 por viaje (en promedio cuatro días), según Global Data. En Colombia, de acuerdo con ProColombia basado en información de Analítico, el gasto promedio de un estadounidense, solo usando tarjeta, fue de US$ 517 en 2021 en esos cuatro días. Entre enero y marzo de este año, 387.608 estadounidenses visitaron Colombia, 18,4% más que en 2023 (327.320) y 49,7% más que en 2022 (258.963),según las cifras oficiales.
No solo es promoción lo que nos falta, también debemos mejorar la competitividad de nuestro país, y no es difícil si realmente creemos en el turismo como un sector prioritario y le damos la importancia que se merece.
Para un turista estadounidense es indispensable la conectividad, que haya personal bilingüe, eventos culturales (conciertos, fiestas, eventos). Son sensibles a las problemáticas locales y consideran primordial su seguridad. Por eso son tan contraproducentes las denuncias de abusos, robos y asaltos que se suceden y que alertan a la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
En febrero pasado esta legación recomendó a sus ciudadanos extremar los cuidados al visitar Colombia tras registrarse casos de robos y sicariato en cafés, restaurantes y establecimientos en Bogotá que suelen ser visitados por turistas. En un comunicado, la misión diplomática aconseja: “Los ciudadanos estadounidenses deben estar atentos, tener conciencia del lugar e incorporar prácticas de seguridad personal sólidas para sus actividades diarias”.
También aconseja a sus connacionales evitar el uso de aplicaciones de citas por plataformas tras varios inconvenientes de diversa gravedad ocurridos después de concretar encuentros por esas vías. “Numerosos ciudadanos estadounidenses han sido drogados, robados e incluso asesinados por sus citas colombianas.”
Tenemos el mayor mercado del mundo a nuestro alcance, pero también tenemos muchas tareas pendientes para adecuar la oferta, pues si bien es un segmento que deja buenas divisas es también un cliente exigente y riguroso que requiere una oferta atractiva y segura. Estados Unidos es nuestro mercado natural y el de mayor potencial en el mundo, por ello tenemos que incrementar los esfuerzos para conquistarlo.
Podría interesar: María Claudia Lacouture: Atraer a los nómadas digitales y alejar a los malos turistas
Temas relacionados