window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Portada Actualidad OK
inflación

Inflación continúa disminuyendo en pequeños porcentajes

De acuerdo con el DANE, la inflación en agosto bajó a 11,43%, sin embargo, según expertos, no es suficiente para la reducción de las tasas de interés.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la inflación total de agosto de 2023 fue de un 11,43% en su variación anual, reflejando una caída del 0,70% frente al mes anterior.

El comportamiento mensual de la inflación se explicó principalmente por la variación de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

“Tenemos por quinto mes consecutivo una reducción en la tasa de inflación. Creo que lo importante para el país es entender que vamos en tendencia descendente, que espera para llegar al final del año al 9,2% y dadas las condiciones, creemos que se va a dar.”, explicó Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

El funcionario expresa que las perspectivas económicas del país van por buen camino, ya que no habrá recesión, se pronostica un crecimiento de entre el 1,8% y el 2% y las tasas de cambio están estables.

Por otro lado, los expertos comentan que la lenta reducción de la inflación no será suficiente para la disminución de las tasas de interés.

“Pensamos que ya es hora de empezar a bajar las tasas, pero un poco es también el estado de alerta y prevención de que la inflación esperábamos que bajara más rápido y desafortunadamente en el mes de agosto se presentó la contingencia del Llano y algunos alimentos volvieron a subir”, comentó Bonilla.

Variación anual (2022-2023) por división relacionada al turismo

Las categorías relacionadas con turismo reportan la siguiente variación anual:

  • Restaurantes y Hoteles (16,18%).
  • Transporte (18,59%).
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas (12,44%)
  • Recreación y cultura (9,13%)
Embed

Noticias relacionadas

Peso colombiano se revalúa frente al dólar

Reforma laboral: todo menos empleo

Anato: personal ocupado de las agencias aún preocupa

Agencias de viajes vs. freelances en la era del post-Covid

Distorsión: Gobierno y turismo en mundos opuestos

Deja tu comentario

<