Inicio
Actualidad
Dólar

Peso colombiano se revalúa frente al dólar

En las últimas semanas se presentó una reducción en el precio del dólar, siendo el peso colombiano una de las monedas que más se ha revaluado en Latinoamérica.

Durante estas semanas, el dólar americano ha presentado una tendencia a la baja del 18,3 % frente al peso colombiano, debido a que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en pesos colombianos se está ubicando entre $3900 y $4100, uno de los precios más bajos de los últimos siete meses.

Según explicó Gregorio Gandini, director de Gandini Análisis, este fenómeno se presenta por diversas razones.

“Estados Unidos solucionó su problema de techo de deuda, la Reserva Federal parece que va a dejar de subir tasas, la inflación más controlada; ese tipo de cosas ayuda muchísimo a aumentar el apetito de inversionistas para buscar riesgo. ¿Qué quiere decir aumentar el apetito de riesgo? Voy a buscar países que son más riesgosos porque pagan más. A mayor riesgo, mayor rentabilidad, entonces digamos que de base ya veníamos decantando eso, venía pasando en el último mes”, dijo.

Así mismo, comentó que los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidieron “hacer recortes y subir el precio del petróleo también. Eso, por supuesto, tiene un impacto para nosotros y nos da una expectativa de mayor entrada de divisas, lo que haría bajar el dólar”.

El ministro de Hacienda, Ricardo Acosta, menciona que este suceso permite que el peso colombiano se valorice frente al dólar, teniendo en cuenta que:

  1. Se mantiene tendencia a la baja en precio del dólar.
  2. Sigue cierre de brecha entre el peso y el índice global del dólar (DXY)
  3. Los Títulos de Tesorería (TES) sigue bajando de tasa.

De esta manera, el peso colombia se ubica en primer lugar como la moneda más revaluada de Latinoamérica, luego le sigue el peso mexicano y el real brasileño.

¿Cómo impacta la volatilidad del dólar al turismo?

Cabe recordar que la volatilidad del dólar siempre genera una gran preocupación en los gremios del sector turístico, pues causa un gran impacto en el turismo emisivo, ya que reduce la comercialización de productos y reservas hacia el exterior.

Más noticias sobre turismo

Reforma laboral: todo menos empleo

Anato: "agencias aportan el 65% de los parafiscales a Fontur"

Anato: personal ocupado de las agencias aún preocupa

Agencias de viajes vs. freelances en la era del post-Covid

Distorsión: Gobierno y turismo en mundos opuestos

Deja tu comentario

<