Mayoristas, operadores, agencias de viajes y en general toda la industria conocen muy bien la existencia de los freelances, una fuerza invisible pero real. No obstante, ¿quiénes son exactamente estas personas que hacen presencia permanente en eventos, lanzamientos, seminarios y capacitaciones de turismo?
Agencias de viajes vs. freelances en la era del post-Covid
En la primera parte de este informe, Ladevi Colombia presenta así una caracterización del freelance, que aunque no es un fenómeno nuevo y es tema de conversación desde hace años, tras la pandemia aumentaron las personas bajo este criterio, que no están vinculadas laboralmente a ninguna agencia de viajes y derivan sus ingresos de esquemas de comisiones por ventas, y suelen ver en el sector del turismo una oportunidad de emprendimiento.
De hecho, en la industria no es extraño encontrar a algunos con trayectorias reconocidas, que entendieron que al desempeñarse como freelance podrían obtener ventajas como la flexibilidad de trabajar desde sus casas; pero con el soporte tecnológico y logístico de empresas que cuentan con divisiones dedicadas a servirles.
¿Cómo operan los freelances?
Una primera mirada al método de trabajo de un agente de viajes independiente permite reconocer que una sola persona debe cubrir las obligaciones de varios profesionales con eficiencia y responsabilidad.
Así las cosas, el mismo vendedor y asesor es quien diseña el producto, se encarga de las cobranzas, gestiona las PQRS y la parte administrativa. En todas las áreas, la felicidad y el nivel de satisfacción de sus clientes depende enteramente de una labor diligente y efectiva en todos los procesos involucrados.
Por otro lado, uno de los factores más característicos de la industria de los viajes es la capacitación. Todos los sectores del turismo, entre destinos, alojamientos, rentadoras, navieras, tarjetas de asistencia, turoperadores, entre otros; realizan constantemente capacitaciones a sus agentes aliados.
Aunque muchos de estos eventos son abiertos para la participación de cualquier agente, freelance o no; otros son específicos para turoperadores, mayoristas o agencias de viajes consolidados. No obstante, los consolidadores y turoperadores especializados en freelances constantemente están ofreciendo seminarios y capacitaciones de producto para ellos.
¿Cuál es la diferencia entre agencias de viajes y freelances?
Anato explica que los freelances son vendedores independientes que trabajan con las agencias de viajes y comercializan servicios turísticos, pero que no tienen una vinculación laboral directa; es una modalidad que ha sido durante varios años una herramienta importante de fuerza de venta, con la que se ha buscado realizar un seguimiento efectivo y evitar inconvenientes.
El Decreto 1836 de 2021, que actualiza lo relacionado con el Registro Nacional de Turismo (RNT), contiene novedades respecto el cumplimiento por parte de las agencias de viajes al momento de la inscripción, toda vez que, en caso de utilizar los servicios de corredores independientes para la comercialización de los servicios turísticos, la agencia debe diligenciar los nombres, identificación y domicilio de las personas que le prestan dicho servicio. Si por el contrario no utiliza los servicios de corretaje, debe señalarlo expresamente.
“Ser freelance es una forma de trabajo y como tal está autorizada. Lo que Anato siempre ha manifestado ante algunas quejas de agencias de viajes es que depende de cómo la agencia regula o reglamenta la actividad del freelance teniendo en cuenta que ellos actúan a nombre de esta, no de manera independiente”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
"Su vinculación es a través de un contrato de corretaje y como independientes que son, deben cumplir sus pagos a seguridad social y prestaciones sociales. Cabe destacar que ellos no son agentes de viajes, pues no tienen registro nacional de turismo", añadió.
¿Los freelances son una amenaza para las agencias de viajes?
Años atrás, los freelances se veían con recelo, como personas que operaban como prestadores de servicios turísticos de manera informal, sin embargo, tras la pandemia, es un fenómeno que se ha normalizado, teniendo en cuenta que muchas agencias de viajes tuvieron que cerrar y sus asesores tuvieron que “emprender”, ya que tenían experiencia y quizá clientes ya consolidados.
“Los freelances, más que una amenaza, es una actividad que debe ser regulada por cada agencia de viajes que utiliza esta modalidad, ya que no son agentes, sino personas que trabajan bajo el nombre de una agencia”, comentó Cortés.
No obstante, el ambiente de mayor competencia en el que se han visto envueltas las agencias de viajes en el país ha dejado como consecuencia la disminución de operaciones.
"El empleo en el sector de las agencias de viajes ha caído un 40% en los últimos años. Para 2019 teníamos cerca de 38 mil empleos directos en el sector, sin embargo, con las diferentes afectaciones que ha tenido la industria, hoy llegamos solamente a 19 mil empleos directos, de acuerdo con el DANE", aseguró Cortés.
Posturas de la industria turística
En consulta con varios mayoristas de la industria, nos comentaron su postura frente al freelance y si las condiciones comerciales son diferentes entre las agencias de viajes y los freelances.
Do It Viajes y Turismo
"Antes de la pandemia nosotros no trabajábamos con freelances, sin embargo, tras el Covid-19, muchas agencias de viajes tuvieron que cerrar y volverse freelances, entonces desde Do It Viajes y Turismo empezamos a apoyarlos y a capacitarlos. La comisión es diferente para las agencias de viajes y freelances, porque entendemos que las agencias deben pagarles a sus asesores y tienen más responsabilidades tributarias que un freelance. Así mismo, con los fam trips y diferentes incentivos tenemos un diferencial de prioridad con las agencias.”
Viajes y Viajes
“Los freelances han sido una fuente importante de nuevos negocios; si bien en pospandemia muchos de ellos han surgido con más fuerza, debemos siempre estar al tanto de quienes son las personas que se encuentran desarrollando estos servicios con esa modalidad, pues las mayoristas somos las que terminamos respondiendo frente al cliente final; así que los procesos de afiliación de un freelance son un poco más exigentes que los de una agencia minorista, con el fin de poder cubrir cualquier tipo de anomalía o posible estafa con futuros pasajeros. En Viajes y Viajes apoyamos a los freelances y les ofrecemos casi los mismos beneficios que a las agencias, con la salvedad de obtener una comisión más baja que las agencias, debido a que nuestros especialistas en destinos son los que terminan apoyando y cerrando la mayoría de las ventas y además que la responsabilidad directa recae sobre Viajes y Viajes, cosa que no ocurre con las agencias aliadas, sin embargo, el resto de beneficios como capacitaciones constantes, material promocional en marca blanca, posibilidad de pago en dólares o euros y otros más que están dentro de nuestros diferenciales se siguen otorgando en igualdad de condiciones.”
Akira Travel
“Estamos comprometidos con los emprendedores en el sector turístico, los freelances son aliados fundamentales y estratégicos para nosotros, ya que con su fuerza comercial nos brindan opciones de apertura en nuevos productos y proponen ideas de demanda del mercado en tiempo real que nos ayudan a crear portafolios personalizados de acuerdo con las necesidades de sus clientes. Más que condiciones diferentes, en Akira Travel sabemos que los freelances tienen necesidades diferentes a las agencias de viajes, por eso hemos creado un sistema de apoyo complementario para su crecimiento comercial por medio de capacitaciones especializadas en producto, ventas y negociación exitosa.”
Mega Travel
“Sabemos que hay gente muy preparada, con muchos años de experiencia y bastante autónomos, que después de la pandemia tuvieron que buscar otra forma de fortalecer sus ingresos. Nosotros tenemos algunos freelances inscritos, obviamente somos exigentes con los requisitos que exige el gobierno de Colombia, pero estamos satisfechos con ellos. La Comisión es diferente dependiendo mucho del freelance, porque sabemos que hay consolidadores que les abren sus puertas, les prestan muchas herramientas y les dan muchas condiciones favorables, pero tenemos algunos freelances que sabemos que prefieren hacerlo directo con nosotros y también son bienvenidos. He sabido de las intenciones de Anato de darles un Registro Nacional de Turismo y estamos de acuerdo en apoyarlos siempre y cuando sean personas serias que demuestren su responsabilidad y el compromiso que es manejar pasajeros y el dinero ajeno. Por lo que creo que deben tener todo el apoyo necesario y también ser responsables, pues existen retenciones, y el hecho de que hay que transmitirle al pasajero las condiciones de su viaje y las políticas de una manera precisa para evitar conflictos.”
Más noticias relacionadas
Reforma laboral: todo menos empleo
Distorsión: Gobierno y turismo en mundos opuestos
Aerolíneas: ¿Quién ampara a las agencias y sus clientes?
ProColombia: 5 pilares para dinamizar el turismo en Colombia
Temas relacionados